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¿Qué es la gestión de clientes y cómo llevar a cabo un seguimiento exitoso?

Aitana Soluciones ERP y CRMCRM Leave a Comment

En la situación en la que viven las empresas, donde la competencia no para de crecer y los consumidores cada vez tienen expectativas más altas, la gestión de los clientes se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito y la rentabilidad a largo plazo de cualquier compañía. En este sentido, tomar la decisión de implementar un sistema de gestión de clientes puede convertirse en una decisión estratégica que cambie el futuro de tu negocio. Esta herramienta reúne todos los datos relevantes de tus clientes en una sola plataforma, permitiendo así optimizar los flujos de trabajo y mejorar la productividad de la empresa.

Pero ¿cómo conseguir que este enfoque centrado en el cliente se mantenga con el tiempo? La respuesta se basa en realizar un seguimiento exitoso de los clientes. Para cualquier empresa su prioridad es el consumidor, por eso, no solamente captarlo, sino también conservarlo después de que haya realizado una compra, no es una tarea fácil.

¿Qué es la gestión de clientes?

La gestión de clientes es un plan estratégico formado por un conjunto de acciones que tienen como fin crear y mantener relaciones tanto con los clientes actuales como con los potenciales. Este proceso implica comprender a fondo las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes para ofrecerles soluciones personalizadas, mejorar su satisfacción y fomentar su lealtad a largo plazo.

Para conseguir una buena gestión de clientes se debe comenzar desde la primera interacción, estableciendo una base sólida de confianza y entendimiento. Es por eso que, recopilar toda la información puede servir de gran utilidad en cualquier momento de la relación comercial.      

Estrategias para la gestión de una cartera de clientes

La gestión de una buena cartera de clientes es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio. Y es que, implementar estrategias efectivas puede mejorar significativamente la retención y satisfacción de los clientes. ¿Cómo?

  • Segmentación: construye una base de datos de clientes segmentados basados en criterios como comportamiento de compra, necesidades, preferencias, etc. Esto te permitirá personalizar futuras estrategias de marketing y comunicación, creando diferentes métodos para cada segmento, maximizando la relevancia y efectividad.
  • Generación de leads y feedback: establece canales efectivos a través de los cuales los clientes puedan dejarte información, opiniones… Analizar y actualizar sobre el feedback de los clientes no solo mejorará la oferta de la empresa, sino que también demostrará tu compromiso con la satisfacción del cliente.
  • Programas de fidelización: desarrollar programas que recompensen a los clientes por su lealtad y repetición de compras.
  • Comunicación personalizada: utilizar la información recopilada de cada cliente para personalizar la comunicación. Esto aumentará la relevancia y efectividad de las interacciones, mejorando la satisfacción del cliente.
  • Análisis y monitoreo de la cartera de clientes: realizar un seguimiento y un análisis regular de la cartera de clientes ayudará a identificar tendencias, oportunidades de up-selling y cross-selling, etc.
  • Gestión de relaciones (CRM): implementar un sistema CRM para gestionar datos de clientes, interacciones y transacciones de manera eficiente, ayudará a mantener un registro detallado de sus preferencias y de su historial de compra.

Sistema de gestión de clientes (CRM)

El sistema de gestión de clientes es una tecnología que sirve para gestionar todas las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. También conocido como CRM, su objetivo principal es mejorar las relaciones comerciales permitiéndoles estar presentes cuándo y dónde los clientes necesiten.

Esta centralización de datos -obtenida gracias a los CRM- facilita el acceso y análisis de información, permitiendo a las empresas personalizar sus ofertas, comunicaciones y servicios para satisfacer de manera más efectiva las necesidades individuales de cada cliente.

Importancia de la gestión y seguimiento de clientes

Como hemos comentado, y partiendo de la base de que los clientes son la piedra angular para el éxito a largo plazo de un negocio, es crucial asegurar su satisfacción continua. Por ello, la gestión y seguimiento de los clientes son dos elementos clave para lograr este objetivo.

Implementar una buena gestión de clientes no solo mejora la imagen de marca de la empresa, sino que también proporciona información importante sobre el comportamiento de los consumidores. De esta manera, las pymes podrán identificar quiénes son sus clientes regulares y quiénes les han comprado solo una vez, cuáles son sus hábitos de consumo y otros datos que permiten personalizar la atención, comprender, anticiparse y satisfacer las necesidades de los clientes.

Por otro lado, el seguimiento dedicado a los clientes también transmite un mensaje de valor y consideración hacia ellos, destacando la eficiencia en los servicios y procesos de venta de la empresa. Esta percepción impacta positivamente en la capacidad de captar a nuevos clientes, así como en los ingresos de la empresa.

Algunos de los beneficios que una empresa obtiene gracias a la gestión y seguimiento de los clientes son:

  • Fidelización: una estrategia sólida de gestión y seguimiento de clientes permite a las empresas construir relaciones duraderas con sus clientes. Al estar constantemente atentos a sus necesidades y expectativas, los negocios pueden aumentar -considerablemente- la probabilidad de retener a sus clientes a largo plazo. Y es que, conseguir la fidelización de clientes no solo asegura un flujo constante de ingresos, sino que también reduce los costes asociados a la adquisición de nuevos clientes.
  • Reputación: la percepción de la marca se verá enormemente influenciada por la buena calidad del servicio al cliente y por la capacidad para satisfacer las expectativas de los consumidores. Así pues, con una gestión efectiva y un seguimiento cuidadoso será más probable que los clientes queden satisfechos y compartan sus experiencias positivas y, por ende, la reputación de la empresa mejorará.
  • Aumento de ventas: el conocimiento detallado que la empresa obtiene de sus clientes gracias a la gestión y seguimiento de estos permite identificar oportunidades de venta. Además, al tener información sobre su público objetivo, las empresas podrán personalizar las ofertas y comunicaciones basadas en esos datos y que, de esta manera, aumente el porcentaje de probabilidad de venta.
  • Mayor satisfacción: la implementación de estrategias de gestión y seguimiento centradas en los clientes asegura que cada interacción con cada uno de ellos sea personalizada, lo que mejorará la experiencia general del cliente con la marca. Por lo tanto, al sentir que son importantes, los clientes tendrán niveles más altos de satisfacción.


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¿Cómo conseguir un seguimiento exitoso?

Segmentar la base de clientes

La segmentación de la base de clientes permite personalizar el seguimiento bajo criterios como el comportamiento de compra, las preferencias, el valor del cliente para la empresa, etc. porque no todos los clientes tienen las mismas necesidades. Este sería el primer paso, ya que no puedes conectar con tus clientes si no tienes la información necesaria para llegar a ellos.

Elegir los canales de comunicación adecuados

La elección del canal de comunicación depende tanto de las preferencias de los clientes como del tipo de mensaje que se quiere transmitir. Existe una gran variedad de canales a tener en cuenta como el correo electrónico, redes sociales, llamadas… para asegurar que el mensaje sea recibido de la manera más efectiva posible.

Calendario de seguimiento

Es esencial establecer una frecuencia de seguimiento que no sature al cliente, pero que permita mantener la marca presente. El calendario debe adaptarse al ciclo de vida del cliente con la empresa, considerando momentos clave como post compra, fechas especiales, nuevos servicios…

Personalizar la comunicación

La personalización es clave para hacer sentir a los clientes valorados y comprendidos. Esto puede incluir desde mencionar su nombre hasta ajustar el mensaje según sus intereses o su historial de interacción con la empresa. La personalización aumenta la efectividad del seguimiento al hacer que los mensajes sean más relevantes para los consumidores.

Proporcionar valor en cada interacción

Y es que no solo sirve con ponerse en contacto con el cliente, sino que cada comunicación debe aportar algo de valor, ya sea información útil, ofertas exclusivas o soluciones a problemas. Se debe evitar el contacto únicamente para vender, sino que el objetivo debe ser  construir una relación positiva y a largo plazo.

Recopilar feedbacks

La estrategia de seguimiento sirve como oportunidad para recopilar feedback de los clientes. Es importante escuchar lo que tienen que decir, pero más aún tener en cuenta sus comentarios y actuar en consecuencia para mejorar la experiencia del cliente.

Medir el éxito y ajustar la estrategia

Una vez realizado el seguimiento, es vital medir el impacto de las actividades llevadas a cabo y compararlas con los objetivos inicialmente propuestos. Para ello, se debe analizar factores como la satisfacción del cliente o la tasa de retención. Una vez se consiguen los resultados, se deberá ir ajustando continuamente la estrategia de seguimiento para mejorar su efectividad.

Microsoft Dynamics 365 Sales

Es una solución CRM altamente valorada para la gestión y seguimiento de clientes. Ofrece integraciones con otras aplicaciones de Microsoft como Office 365 (ahora Microsoft 365) y proporciona herramientas avanzadas para la automatización de ventas y la personalización de la atención al cliente. Su principal característica es la capacidad de adaptarse a cualquier empresa, desde pymes hasta grandes organizaciones.

¿Por qué Dynamics 365 Sales es una buena solución?

  • Mejora la atención de tus clientes: facilita la administración eficaz y rápida del servicio al cliente gracias a una variedad de herramientas para gestionar informes, análisis y una agenda de contactos integrada.
  • Integración con aplicaciones de Microsoft: este CRM se integra con aplicaciones como Outlook, Teams o SharePoint. Gracias a esta capacidad de adaptación, se consigue una experiencia de usuario fluida y se aumenta la productividad.
  • Personalización y flexibilidad: Dynamics 365 Sales destaca por su alta capacidad de personalización y flexibilidad, permitiendo adaptar la plataforma a las ventas y necesidades específicas de cada una de las empresas, optimizando todos sus recursos comerciales.
  • Inteligencia Artificial y analítica: incorpora herramientas avanzadas de IA y análisis de datos que pueden ayudar a predecir las necesidades de los clientes y a personalizar las interacciones con ellos.
  • Impulsa tu estrategia de marketing: permite crear campañas gracias a las distintas funcionalidades de este software: limpieza de datos, segmentación avanzada, mailings, planificaciones, seguimiento de redes sociales…


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