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El futuro y evolución de los CRM

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

El futuro del CRM se presenta enormemente prometedor. Cada vez más empresas están apostando por implementar este software para gestionar su clientela.

Los desarrolladores de plataformas CRM han redoblado sus esfuerzos para facilitar el uso del CRM como sistema de gestión de clientes. Con ello se logra que las pymes puedan acceder a este tipo de plataformas sin necesidad de tener grandes departamentos técnicos.

Hoy nadie duda de que el CRM como sistema de administración de la relación con el cliente aporta múltiples beneficios a las empresas. ¡Es clave para optimizar los procesos comerciales y conocer mejor a los clientes! Si quieres conocer más sobre esta interesante solución de gestión de ventas, ¡sigue leyendo este artículo! Además, no te pierdas esta infografía para conocer las tendencias marcarán el futuro de los CRM.

Evolución del mercado del CRM como sistema de gestión de clientes 

  • Hasta 1969: las agendas y cuadernos primero, así como los tarjeteros o Rolodex después, fueron los antecesores del CRM como sistema de gestión de clientes.
  • 1970-1979: aparecen las primeras bases de datos informatizadas, pero su funcionamiento resulta muy complejo, lento y costoso.
  • 1980-1989: se crean los primeros sistemas para evaluar a los clientes y gestionar contactos. Aparece el primer sistema de automatización de la fuerza de ventas.
  • 1990-1999: nace el CRM como sistema de gestión de clientes y se le empiezan a incorporar diversas funcionalidades (p. ej. ERP). En 1999 se crea el primer SaaS.
  • 2000-2009: se consolida el CRM como sistema de administración de la relación con los clientes, comenzando a integrarse con las RRSS y el marketing relacional.
  • 2010-2020: las tendencias que marcan el futuro del CRM apuestan por el SaaS, la IA y las redes sociales. El software tiende hacia la personalización y la facilidad de uso.

Cómo se presenta el futuro del CRM según el panorama actual 

La experiencia del comprador se integra en el ecosistema del distribuidor

Los distribuidores dotan a sus CRM con un amplio abanico de funcionalidades con el fin de abarcar el customer experience en su conjunto. Ello resulta de gran ayuda para todo tipo de empresas, ya sean B2B, B2C o B2B2C.

CRM como sistema de gestión de clientes centralizado

La tendencia entre los distribuidores de este tipo de software es unificar las funciones del CRM en una única plataforma. Así, distintas funciones pueden compartir la misma IA idénticos flujos de trabajo. Esto proporciona un soporte sin fisuras durante todo el customer journey.

Buena parte del éxito cosechado por el CRM como sistema de administración de la relación con el cliente reside en su forma de resolver los flujos de trabajo complejos. Las plataformas emplean motores de administración para crear y administrar tareas tan complicadas como solicitar una tarjeta bancaria o abrir una cuenta.

Fuerte compromiso con el comprador digital

En pleno siglo XXI, el CRM como sistema de administración de la relación con el cliente presta mucha atención a las compras online. Ello tiene un claro reflejo en las acciones de marketing, la fidelización y el análisis de las redes sociales. 

¿Qué esperan las empresas del CRM como sistema de administración de la relación con el cliente? 

Lo cierto es que, una vez que una empresa sabecómo vender más con un CRM, ya no puede vivir sin él. Consecuentemente, todo tipo de sectores ya están descubriendo todas las ventajas que implica el uso de estas plataformas (comercio minorista, servicios financieros, comunicaciones…).

Desde luego, ha llovido mucho desde la implementación del primer CRM como sistema de gestión de clientes. En consecuencia, las empresas actuales están mucho más familiarizadas con lo que este tipo de software puede hacer por ellas. Ya no hay perspectivas poco realistas.

  1. Darle nuevas aplicaciones al CRM como sistema de gestión de clientes con el fin de proporcionar mayor valor a servicios más específicos.
  2. Controlar las interacciones de los diversos departamentos con los clientes.
  3. Analizar el rendimiento de los empleados y gestionar sus procesos de contratación.
  4. Presentar el proceso de ventas de forma más limpia y ordenada.
  5. Optimizar la manera en la que se gestiona la cadena de suministros.
  6. Obtener estimaciones de resultados que sean precisas y confiables.
  7. Mejorar la confianza y la transparencia: el CRM como sistema de gestión de clientes permite compartir información valiosa con socios y proveedores. Con ello se sientan las bases de una relación más sólida, innovadora y exitosa.
  8. Detectar nuevas oportunidades de negocio gracias a los comentarios de sus clientes 
  9. Desarrollar la productividad y la eficiencia empresarial mediante la automatización y la mejora de la comunicación a nivel interno y externo.
  10. Facilitar la alineación de su estrategia empresarial con la de sus socios y proveedores.

A estas alturas, nadie duda de la utilidad que ofrece el CRM como sistema de administración de la relación con el cliente. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todas estas plataformas son iguales, por lo que conviene ir con cuidado al escoger este tipo de software.

Microsoft Dynamics 365 for Sales se perfila como una opción ganadora cuando se trata de escoger nuestro CRM como sistema de gestión de clientes. En el webinar que impartiremos próximamente, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para optimizar tus procesos de venta con esta plataforma. ¡Ni se te ocurra perdértelo!

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