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Por qué las funciones de gestión comercial de mi ERP no son suficientes

Aitana Soluciones ERP y CRM ERP Leave a Comment

Los programas ERP (Enterprise Resource Planning) son herramientas flexibles y potentes capaces de gestionar todas las áreas de la empresa, facilitando el acceso a la información de manera centralizada. Aunque son soluciones válidas para la gestión comercial, no son lo suficientemente especializadas para conseguir que una empresa optimice sus ventas y relaciones con los clientes.

Para poder realizar una gestión comercial centrada en el cliente, que permita al negocio ser más competitivo en el mercado actual, es necesario integrar una herramienta CRM con el ERP. Como resultado, se comparte información entre los distintos sistemas y se dispone de opciones avanzadas para la gestión de la relación con los clientes.

Un ejemplo lo podemos encontrar en uno de los mejores ERP del mercado: Business Central de Microsoft. A pesar de ser un software de gestión completo no dispone de la capacidad y flexibilidad que alcanza cuando funciona de forma totalmente integrada con Dynamics 365 Sales, el CRM comercial de Microsoft.

La gestión comercial desde mi ERP

Los sistemas ERP suelen trabajar de manera modular, esto es, con distintos módulos que forman cada una de las áreas del negocio. El software de gestión empresarial Business Central ofrece distintas funciones para poder llevar a cabo la gestión comercial de una empresa. De hecho, permite, entre otras tareas:

  • Gestión de ventas y ofertas
  • Acceso a base de datos de clientes
  • Gestión de contactos avanzada sobre clientes
  • Otra información relacionada con clientes y clientes potenciales

Sin embargo, para poder enfocarse en el cliente es necesario disponer de otras funciones avanzadas con las que no cuentan los ERPs. De ahí la importancia de trabajar con un CRM para la gestión de las relaciones con los clientes, 100 % integrado con el ERP.

Ventajas de usar un CRM integrado con el ERP

En la gestión comerciar, un CRM dispone de las funciones adecuadas para poder recoger, procesar y almacenar toda la información sobre la interacción de la empresa con sus clientes, independientemente del canal de comunicación por el que se produzca.

Las ventajas de utilizar como sistema de gestión empresarial un ERP con un CRM integrado son:

Evita la duplicidad de tareas

Al compartir la información entre ambas plataformas se impedirá que se dupliquen tareas e información. Las bases de datos serán compartidas y, de esta manera, se dispondrá de una fuente de información fiable desde la cual acceder a todos los datos sobre los clientes, sus compras anteriores, reclamaciones, consultas y cualquier otra interacción que haya tenido con el negocio.

Ayuda a cerrar ventas

Durante el proceso de venta es fundamental que los equipos comerciales dispongan de toda la información posible para facilitar la toma de decisiones y así poder cerrar más oportunidades. Con un CRM integrado en el sistema ERP se tendrá acceso en tiempo real a toda la información necesaria sobre los clientes (y relacionada con cualquier área del negocio). Esto facilita de forma notable la toma de decisiones, ayudando a cerrar un mayor número de ventas en un tiempo menor.

Además, cuando el equipo comercial que conoce en profundidad al cliente, transmite su conocimiento al resto de la empresa, acaba dándole un mejor servicio al cliente (ya sea en el almacén al recoger el pedido o en el servicio de atención al cliente).

Gestión optimizada de presupuestos y ofertas

Al tener acceso a datos financieros, de transporte y cualquier otra área de negocio, es más sencillo confeccionar presupuestos ajustados y reales. También facilita al equipo de marketing la preparación de ofertas y promociones, ya que se conocen las posibilidades reales de la empresa para llevarlas a cabo (como márgenes comerciales o stock de los artículos). La información está centralizada.

Permite realizar predicciones más fiables

El acceso a toda la información en tiempo real también permite un análisis más completo de los datos. Analizando métricas y KPI (métricas alineadas a objetivos concretos) se pueden realizar estimaciones y predicciones más precisas (como estimaciones de venta o de impacto).

En este sentido, el CRM aportará las herramientas necesarias para que los equipos de ventas puedan hacer un mejor seguimiento de sus clientes, comprendiendo cuáles son sus demandas y necesidades y realizando predicciones de ventas o identificando tendencias y hábitos de compra.

Aumenta el margen de beneficio

Así mismo, la integración de un CRM en el programa de gestión ERP consigue que el flujo de información sea mucho más dinámico y, como consecuencia, el trabajo entre los distintos departamentos sea más eficiente. Por tanto, se consigue una mejora de los procesos y un mayor nivel de agilidad en todos los aspectos del negocio. Esto a su vez permite ofrecer productos y servicios al cliente de forma más rápida y efectiva.

Esta mejora en el rendimiento del negocio, unido a una mejor gestión de recursos conlleva un incremento de la productividad, proporcionando un mayor retorno de inversión y un incremento en el margen de beneficios.

Conoce el CRM básico de Dynamics 365 Business Central

¿Sabías que utilizar un CRM aumenta la productividad de las empresas hasta un 14,6%? Sin embargo, a la hora de elegir un buen software de gestión de clientes, las compañías siguen teniendo muchas dudas.

¿Es mejor utilizar el módulo de CRM de mi Dynamics 365 Business Central o implanto un software de gestión de clientes específico y que se pueda integrar con el ERP?

Para resolver todas estas dudas y muchas más, te invitamos a que te descargues los webinarios que hicimos como parte de nuestra CRM WEEK. Una semana completa en la que hablamos de los CRM de Microsoft. ¿Te interesa?

Lo que está claro es que la gestión comercial y empresarial realizada con un ERP y un CRM integrado, proporcionará a las empresas la mejor solución de gestión integral para su negocio. Así, se podrán enfocar en satisfacer a los clientes entregándoles productos y servicios de mayor valor, al disponer de información fiable y en tiempo real de los mismos.

Si no quieres esperar más y necesitas saber si el módulo de gestión comercial de tu ERP es suficiente o no para tus necesidades y el de tus clientes, ¡rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros!


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