Todos sabemos que el CRM es una solución base para cualquier empresa, pero ahora con la generalización de las redes sociales cumple una doble función; controlar la relación con los clientes e interactuar con ellos. A través de las redes sociales, además, podemos saber sus gustos, necesidades, dudas…así que nos ayudan mucho más a la hora de entenderlos y darles aquello que necesitan. El análisis de los datos es gestionado por el CRM y las social networks permiten tener una escucha activa entre los consumidores y la empresa. Así se podrá desarrollar una estrategia mucho más concisa y eficiente, que a su vez dará mejores resultados.
Hay que tener en cuenta una serie de beneficios para potenciar este social CRM:
– Por una parte, si nos adaptamos al cliente y le hacemos sentir como alguien importante en nuestra cartera, será el mejor preescriptor de marca que podamos encontrar.
– Una escucha activa de los gustos, tendencias y vacíos en el mercado será la mejor manera de aumentar las ventas. Las redes sociales son el altavoz de nuestras ofertas pero también de lo que nos pide la gente.
– Si el cliente ve que estamos activos en las redes sociales, que respondemos sus dudas, le proponemos retos o preguntas y buscamos cosas que le puedan interesar, sentirá que somos cercanos y que siempre podrá acudir a nosotros en caso de necesitar ayuda. La interacción es una pieza clave.
– Pese a que Facebook pueda ser la red social más famosa, hay otras muchas que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestra empresa. Twitter, Google +, Linkedin y muchas otras nos pueden ayudar a especializarnos. Hemos de adaptar nuestro discurso a cada uno de ellas y esto nos permitirá ampliar nuestro abanico de público objetivo.
– Gracias a las redes sociales puedes aumentar tu popularidad, imagen de marca y simpatía del cliente. Algunas marcas ya son conocidas por su «community manager» y su rapidez a la hora de contestar o su peculiar manera a la hora de exponer sus contenidos. Hay que tener en cuenta que aunque el cliente se queje siempre hay que contestarle si no se ignora el problema, pero no desaparece y esto puede aportar malas opiniones sobre nosotros.
– El equipo de la empresa también es un elemento clave para el buen aprovechamiento de las redes sociales. Quizá no sean clientes potenciales pero seguro que conocen a mucha gente que sí que puede serlo, así que se deben involucrar en la experiencia online y promover y hacer eco de las publicaciones en la web, blog y redes sociales. Así en vez de hacer difusión desde comunicación habrán muchas más publicaciones que nos redirigirán posibles clientes.