ERP: La gestión del cambio

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

El ser humano es reacio al cambio por naturaleza, aun cuando es para mejor, nos lleva a una situación de incertidumbre que nos aleja de aquello a lo que estamos acostumbrados. Pero un día u otro nos damos cuenta de que el cambio puede ser un paso positivo y descubrimos algo nuevo gracias a él. En el mundo empresarial esta premisa cobra importancia día a día porque  aquellas que no se adapten a la evolución, serán las primeras en desaparecer.

  • Estudio previo. Nunca hay que creer que cualquier ayuda es buena. Tenemos que tener en cuenta muchos factores antes de decidir qué ERP necesitamos. En Aitana nuestros comerciales asesoran y buscan el que más se ajuste a las necesidades. No vale de nada elegir una opción completa si sólo vas a utilizar una parte, como por el contrario no podemos escoger un sistema sencillo si nuestra empresa es muy compleja.
  •  Como no, la pieza clave es la comunicación. Si se introduce un nuevo elemento en un entorno que no suele variar demasiado, se tiene que informar de ello al resto de usuarios. En la empresa hay una jerarquía pero si se informa antes de imponer un programa ERP, los trabajadores verán que se  cuenta con ellos y podrán dar su opinión. De esta manera, se elimina el factor imposición y se obtiene una mejor acogida.
  • También se valorará un seguimiento de la implementación y los problemas o contratiempos que puedan surgir. Tanto por parte del proveedor como por la empresa, la interacción tiene que ser constante e informar de ello para que no dé la sensación de estancamiento.
  • Formación. Cualquier usuario que vaya a utiliza un ERP debe ser formado previamente. Esto facilitará la puesta en marcha del programa, así como dará seguridad a los trabajadores y sentirán que forman parte del proyecto.

Deja un comentario