Retail: curiosidades de su evolución

Aitana Soluciones ERP y CRMRetail Leave a Comment

El Retail es sinónimo de innovación, nuevas ideas, experimentación y todo lo que sea necesario para transformar y mejorar la manera en que se venden las cosas. Estamos en una época de constantes evoluciones y el retail sabe captarlas y adaptarlas a cada uno de sus sectores. Pero las nuevas invenciones no siempre son aceptadas a la primera, buen ejemplo es lo que sucedió en su día con el código de barras. En 1952 se patentó la idea, pero muchos comerciantes eran  escépticos y preferían que sus vendedores siguieran usando el método manual. Pese a todo la funcionalidad acabó imponiéndose y hoy en día su uso es generalizado en la mayoría de comercios.  Este es sólo uno  de los ejemplos que han revolucionado el mundo del Retail pero hay muchos otros que se han ido imponiendo poco a poco en las últimas décadas: 

  • Cajas autoservicio Aunque su uso no es generalizado – en el mundo hay unos 430.000- nadie duda que son el futuro. Su inventor fue el Dr.Howard Scheider que creó este tipo de cobro para ahorrar tiempos de espera. Fue en una tienda de Clifton, Nueva York donde se instaló la primera caja de este tipo en 1992. Desde 2008 se ha cuatriplicado el número, por tanto, se prevée un incremento notable en los próximos años.
  • Big data. Una pregunta que suelen hacer al pasar por la mayoría de las cajas de los supermercados es ¿tiene la tarjeta de socio? Esto que ahora nos parece tan normal no se implementó hasta el 13 de febrero de 1995 en la cadena de supermercados Tesco. De esta manera, no sólo se beneficia al cliente con ofertas y promociones, si no que es una base de datos gigantesca para las empresas. Se pueden saber los gustos, tendencias, comportamientos, etc…de los clientes que sean socios.
  • El internet de las cosas.  En 1991 el informático estadounidense Mark Weiser  sugirió la idea de conectar objetos cotidianos a Internet, pero en aquella época era muy costoso y fueron pocos los que le apoyaron. No fue hasta 1998 cuando se empezó a implementar, aunque por desgracia Weiser no pudo verla acabada porque murió al año siguiente.  Este sistema aún se sigue desarrollando y supondrá un gran avance para el comercio porque se podrán localizar los objetos de manera fácil y rápida evitando, por ejemplo, el control del stock y los inventarios.
  • Mercados Online. Rakuten, la tienda online más grande de Japón, lleva en la red desde el 1 de mayo de 1997. Cuando la mayoría de nosotros apenas sabíamos usar Internet, los japoneses ya comercializaban para todo el mundo.  Lo que ahora es una realidad para la mayoría de tiendas, tiene muchas ventajas; llegar a público internacional, el registro de todos los movimientos online y  la posibilidad de poder competir con actores ya establecidos. Este año los compradores online gastarán 1,5 billones de dólares, cifra que aumenta año tras año.retail curiosidades
  • Geo- localizacion.  El bluetooth, un sistema que he evolucionado con muchos de nosotros, se inventó hace nada más y nada menos que 20 años justos. En 1994 Ericson lanzó la conexión entre dispositivos a través de una red inalámbrica.  Ahora existe el beacon que, para los que no lo conozcáis, es un sistema de bluetooth con menor potencia que sirve para transmitir mensajes basados en la localización de los clientes en una tienda.  Así se les informa de las ofertas, promociones y novedades depende de la sección en la que se encuentren en ese momento. Como el big data, ayuda a clientes, pero también a comerciantes. A través de los datos que extraen pueden planificar el stock o el próximo diseño de la tienda.
  • Redes sociales y comercio móvil. Mientras que las redes sociales cumplen tan sólo 7 años para el gran público, el comercio móvil va a celebrar su 20º aniversario. Los dos fuentes de opinión para los estudios de mercado. Más del 40% de los consumidores utiliza las redes sociales para aportar su opinión sobre una nueva compra. Por otro lado, hasta 1500 millones de consumidores utilizan los dispositivos móviles para hacer compras online.  Como curiosidad, podemos decir que la primera vez que se utilizó un teléfono móvil para realizar una compra fue en 1997, en Helsinki, Finlandia, cuando dos máquinas expendedoras de Coca Cola fueron configuradas para aceptar pagos a través de SMS.
  • Drones. En las últimas semanas ha habido mucho debate sobre la legalidad de estos aparatos voladores no tripulados. Parecían de un futuro lejano, pero los drones van a llegar antes de lo que pensábamos, es más,  Amazon ya tiene el proyecto cerrado y le falta ver dónde puede utilizarlo, puesto que Estados Unidos les está poniendo trabas en el tráfico aéreo.  Además de ser un gran avance para las ventas y un ahorro en costes de reparto, también se prevee que puedan tener otros usos como llevar internet a lugares remotos, y quien sabe, si también ayudar en acciones humanitarias algún día.
  • Impresoras 3D. Un tema de moda que es más accesible de lo que pensamos.  Un gran número de productos de impresión 3D han salido a la luz este año como por ejemplo,  casas prefabricadas, cocina de diseño e, incluso,  una réplica de un tumor que ha ayudado en la operación de un niño en el hospital de Sant Joan de Déu, Barcelona. En el mundo del retail, por su parte, esta impresión ofrece a los minoristas la excelente oportunidad de producir productos personalizados pedidos en la misma tienda. Pero también tiene un riesgo para los retailers que no debemos olvidar;  la posibilidad de realizar unaa copia falsa perfecta.

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