luis-abril-si-ganara-diez-millones-invertiria-gran-parte-aitana

Luis Abril: “Si de repente ganara 10 millones de euros invertiría gran parte en un grupo empresarial como Aitana”

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

En esta reveladora entrevista, nos adentramos en la mente de Luis Abril, el dinámico director Financiero de Grupo Aitana. Con una carrera marcada por desafíos y logros significativos, Luis comparte sus perspectivas únicas sobre la gestión financiera, el liderazgo, y el crecimiento empresarial.

Desde su aproximación a los desafíos empresariales hasta su visión personal sobre la importancia del equilibrio y la planificación, Luis desgrana las claves de su éxito y la evolución de Aitana.

Desde el espacio Hub Empresa Sabadell en Valencia, exploramos no solo la trayectoria de una empresa en auge, sino también el viaje personal de un líder que enfrenta el mundo cambiante de las finanzas con determinación y una visión clara.

¿Por qué estudiante Ciencias Económicas y Empresariales?

Fue como un flechazo. Durante mis años de bachillerato, tuvimos que realizar un proyecto donde investigábamos y analizábamos distintas carreras universitarias disponibles en Valencia.

Me asignaron la carrera de Económicas. A pesar de no tener antecedentes familiares en esta área, me sentí inmediatamente atraído por lo que ofrecía la carrera de Económicas. En ese momento supe que eso era lo que quería estudiar.

¿Cuál es tu función como director financiero de Aitana?

Mi rol como director financiero en Aitana se divide en dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, está la faceta administrativa, que implica asegurar que todos los procesos administrativos de la compañía se ejecuten eficientemente. Esto incluye la facturación, las compras, los cobros, los pagos y el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, garantizando que todo se realice en plazo y forma adecuada.

En segundo lugar, está la función estrictamente financiera. Esto implica proporcionar los recursos financieros necesarios para que la empresa logre sus metas diarias, y también planificar y estructurar estos recursos para alcanzar los objetivos a medio y largo plazo de la organización.

Actualmente gestionas un departamento de casi 20 personas. ¿Cuál es el secreto del éxito?

En cuanto al éxito, creo que eso lo deben juzgar otros. Mi enfoque principal ha sido siempre asegurarme de que cada miembro de mi equipo se sienta valorado y tenga oportunidades de crecimiento profesional y también personal.

Mi estrategia se centra en hacerles ver la importancia de su trabajo para el conjunto de la organización y en otorgarles la autonomía necesaria para que puedan llevar a cabo sus tareas y desarrollarse a sí mismos.

Priorizo el logro de los objetivos sobre el proceso para alcanzarlos, aunque soy consciente de la importancia de estar presente y brindar apoyo durante este proceso.

¿Ha cambiado mucho Grupo Aitana en estos dos últimos años?

Definitivamente, hemos logrado casi triplicar nuestra cifra de negocios y duplicado la cantidad de personas que integran nuestro equipo. Actualmente, disfrutamos de una confianza plena por parte de nuestros partners, clientes y proveedores financieros.


Contenido recomendado:


¿Cómo se mantiene un equilibrio entre el crecimiento de la empresa y la gestión prudente de los recursos financieros?

Lo esencial es tener un plan claro, definir objetivos concretos y entender hacia dónde queremos dirigirnos. Este primer paso es esencial porque un crecimiento sólido no es posible sin una base diaria bien establecida.

A partir de estos objetivos y planificación, se traza una hoja de ruta que facilita la adquisición de los recursos financieros necesarios y apropiados para alcanzar nuestras metas finales. En este contexto, considero que la prudencia es sinónimo de planificación cuidadosa, reflexión y, fundamentalmente, determinación.

¿Es Aitana un Grupo empresarial sólido y solvente?

Sin ninguna duda. Somos partners de los mejores fabricantes de software, los casos de éxito se multiplican… eso hace que nuestros clientes vayan creciendo día a día.

Desde una perspectiva estrictamente financiera, hemos experimentado un cambio significativo: antes buscábamos activamente colaborar con entidades financieras, pero ahora son ellas las que nos buscan a nosotros para trabajar juntos.

¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido cómo director financiero y cómo ha influido en tu enfoque personal y profesional?

Como director financiero, la lección más valiosa que he aprendido es que constantemente me enfrento a nuevos desafíos y problemas y debo solucionar todos ellos. Hay situaciones que, francamente, parecen irresolubles. En esos momentos, he aprendido a enfocarme en minimizar el daño y buscar una salida digna de la situación.

Esta experiencia me ha convertido en alguien muy pragmático, enfocado en lo que realmente importa. Mi enfoque está en alcanzar el resultado final, y he aplicado esta filosofía a mi vida personal también. Trato de ser reflexivo y tranquilo, y lo más importante, intento transmitir esa tranquilidad a los demás.

¿Qué ciudad o país todavía no has visitado y tienes pendiente de visitar?

Una ciudad que aún no he visitado y que realmente quiero conocer es París. Aunque he viajado a Francia varias veces y he estado en diferentes regiones, nunca he tenido la oportunidad de visitar París.

He leído mucho sobre ella, he visto documentales y películas que la destacan, y me resulta muy atractiva. Sin embargo, creo que para realmente disfrutar de París necesitaría pasar allí unos 10 a 15 días y encontrar ese tiempo libre para un viaje así ha sido complicado. Visitar París sigue siendo una asignatura pendiente para mí.

Si ganaras ahora mismo 10 millones de euros, ¿en qué lo invertirías?

Si de repente ganara 10 millones de euros, no invertiría la totalidad de esa cantidad de una sola vez. Optaría por diversificar las inversiones.

Lo que sí tengo claro es que invertiría gran parte de ese dinero en un grupo empresarial como Aitana. Este es un grupo sólido, con buenos ratios de rentabilidad y de crecimiento, lo cual me ofrecería la posibilidad de incrementar la rentabilidad de los fondos invertidos en un corto plazo.


En Grupo Aitana, la innovación y el crecimiento son el corazón de nuestra empresa. Nos fijamos objetivos pioneros y crecemos orgánicamente, conscientes de que cada paso presenta retos. Sin embargo, con la pasión y determinación que nos caracteriza, lo superamos con creces día tras días. ¡Te animamos a unirte a nuestro equipo!



Deja un comentario