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3 formas en que la coordinación entre ventas y marketing reduce costes

Aitana Soluciones ERP y CRM CRM Leave a Comment

A pesar de estar trabajando en equipo a través de la nube o en las propias oficinas de la empresa, se suelen producir diferencias o desajustes entre Ventas y Marketing al usar distintas plataformas o utilizar diferentes KPI para monitorizar los objetivos fijados. 

Si se producen problemas económicos importantes, el desajuste entre ventas y marketing se ve incrementado de forma significativa con resultados negativos para el negocio. Hablamos, por ejemplo, de pérdida de oportunidades de mercado o incremento del tiempo y esfuerzo para concluir ciertas tareas.

En un entorno ideal todos los componentes de los equipos de marketing y ventas deben de trabajar bajo una misma solución. Como resultado, podrán tener una coherencia con los datos que manejan y podrán beneficiarse del trabajo de todos.

Reduce el coste de la captación de clientes

Uno de los puntos más importantes para ventas y marketing es el de conseguir nuevos clientes para la empresa, y que el esfuerzo y tiempo empleado para ello sea el menor posible. Reducir el coste de la captación de clientes es fundamental para poder obtener un mayor rendimiento y retorno de inversión.

Muchas veces la información relacionada con la captación de clientes no es compartida de forma adecuada entre ventas y marketing. Se desaprovecha, así, una gran oportunidad de ser más eficientes a la hora de captar nuevos clientes.

Construir una única fuente de datos centralizada donde se recojan todas la interacciones y análisis de la información sobre los clientes, se presenta como la solución ideal para que ventas y marketing puedan ayudar a reducir el coste de captación de clientes.

El marketing se centra en estudiar al cliente e identificar sus necesidades para encontrar oportunidades de negocio. Mientras, ventas está en contacto directo con el cliente y es capaz de identificar sus necesidades individuales. La coordinación entre ventas y marketing permitirá ofrecer a los clientes una mejor experiencia en su interacción con la empresa incrementando los ingresos de forma significativa.

Coordina informes para reducir gastos innecesarios

El trabajo de marketing y ventas si se realiza de forma autónoma, sin alinear sus objetivos y sin compartir la información que manejan de forma adecuada, causa frustración en ambos lados. Por un lado, el marketing puede sentir que ventas no realiza las acciones necesarias para convertir a los clientes potenciales. Por otro, ventas puede considerar que las previsiones de marketing no se ajustan a la realidad.

Toda esta desalineación entre ventas y marketing produce esfuerzos innecesarios y pérdidas de tiempo en proceso y tareas que no dan buenos resultados. Esta situación deriva en un incremento de los gastos y en una disminución de la rentabilidad del negocio.

Compartir la información en tiempo real entre ambos departamentos es fundamental para poder reducir todos esos gastos innecesarios derivados de una mala coordinación y comunicación. Un esfuerzo conjunto de ventas y marketing mejora la relación del cliente con la empresa en todo el customer journey (viaje del cliente) desde sus primeros contactos, pasando por el proceso de compra, hasta el servicio posventa.

Cuando la información se comparte junto con datos analíticos se facilita el trabajo de ventas y marketing. Además, se identifican los mejores clientes potenciales, se desarrollan manuales para adquisición de clientes y se identifican las mejores inversiones que permiten reducir gastos y obtener un mayor rendimiento.

Automatiza el trabajo administrativo y reduce gastos generales

La coordinación entre ventas y marketing mejora la productividad del negocio de muchas formas. Entre las mejoras que se producen con una colaboración estrecha entre ambos departamentos tenemos:

  • Reducción del trabajo duplicado (gestión de datos, planificación, etc.).
  • Identificación de procesos que pueden automatizarse en las distintas fases de compra del cliente.

La automatización de algunas tareas relacionadas con ambos departamentos permite realizar un trabajo más eficiente y reducir muchos de los gastos relacionados con las tareas del día a día. Entre estos tipos de procesos que pueden automatizarse tenemos el envío de correos electrónicos, programación de llamadas de ventas, confección de presupuestos, generación de informes de ventas o registros de pedidos de los clientes, entre otros.

La automatización es la mejor forma de reducir los gastos generales relacionados con marketing y ventas. Así mismo, es una forma de conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI).

Por tanto, compartir los datos que manejan los departamentos de ventas y marketing es fundamental para reducir gastos e incrementar el ROI. Además, se consigue que los clientes tengan una mejor experiencia en su relación con la empresa. Con una solución centralizada y que trabaja en la nube como Dynamics 365 Sales, marketing y ventas dispondrán de una herramienta ideal para poder compartir y acceder a la información de los clientes en tiempo real. 

Con Sales se podrán automatizar muchas tareas del día a día de marketing y ventas para poder ser más eficientes y reducir gastos, al eliminar procesos duplicados y liberar tiempo a los equipos de trabajo (que pueden centrarse en otras tareas que aporten valor al cliente). ¿Necesitas ayuda? ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!


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