Consolidacion-contable-para-los-grupos-de-empresas

Consolidación contable para los grupos de empresas

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

Los holding o grupos de empresa necesitan realizar una consolidación contable para poder disponer de una imagen real de su patrimonio o situación financiera. Se trata de conocer los resultados del grupo de empresas como si se tratase de una sola entidad. Para lograrlo se deben realizar una serie de procesos como la elaboración de un balance de situación consolidado, una cuenta de resultados y memoria consolidadas, un estado de cambios de patrimonio neto y un estado de los flujos de efectivo consolidados. Con estos cinco elementos (cuentas anuales consolidadas), más un informe de gestión consolidado, se consigue la consolidación contable.

Cuando existe un holding, donde una empresa dominante ejerce un control sobre el resto empresas dependientes (posee la mayoría de derechos de voto o puede nombrar o destituir a la mayoría del consejo de administración), existe la obligación de realizar una consolidación contable. A este tipo de empresas se les considera grupos verticales y están obligadas a consolidar, quedando fuera de esa obligación a los grupos horizontales (grupo de personas o empresas que se coordinan para controlar varias empresas).

Métodos de consolidación

Los métodos de consolidación contable de grupos empresariales consisten en una serie de técnicas establecidas bajo el marco mercantil y contable con el objetivo de elaborar cuentas anuales consolidadas o estados financieros consolidados. La consolidación se regula principalmente por la Ley de Sociedades de Capital, el Código de Comercio de 1885, el PGC 2007 y las Normas para la Formulación de las cuentas anuales Consolidadas.

Los métodos de consolidación contable para los grupos de empresa son:

Método de integración global

Este método se aplica a todas las sociedades del grupo, las dependientes y la dominante. Se trata del método fundamental de consolidación y sirve como comparativa para la siguiente consolidación. 

Con este método se enfoca al conjunto de empresas que forman el grupo como una sola entidad.

Método de integración proporcional

Este método se aplica a las sociedades multigrupo a elección de la sociedad dominante (las sociedades multigrupo tienen un vínculo más débil).

Este método incorpora a las cuentas anuales consolidadas la proporción de activos, pasivos, gastos e ingresos de las cuentas anuales de la sociedad multigrupo.

Procedimiento de puesta en equivalencia

Este procedimiento de puesta en equivalencia se aplica a aquellas sociedades asociadas y a las sociedades multigrupo a las que no se les aplique el método de integración proporcional. Las sociedades asociadas son aquellas en las que no se posee una participación suficiente para ejercer su control, pero sí se dispone de una influencia significativa (participación de al menos un 20%).

Beneficios de realizar una consolidación contable

La consolidación de estados financieros es fundamental para los grupos de empresas, ya que les permite:

  • Conocer su solvencia o liquidez. Aporta información para poder saber las circunstancias actuales del grupo y cuál es la situación general de las empresas que lo forman.
  • Facilita la toma de decisiones ante inversiones y así obtener mejores resultados financieros.
  • Aporta información sobre la viabilidad de los compromisos de pago adquiridos.
  • Da una visión global y real de los recursos propios y externos que se disponen o utilizan.
  • Sirve como documento para poder acceder a créditos ante entidades financieras o prestamistas. También es una forma de atraer inversores y colaboradores que ayuden al crecimiento y desarrollo del negocio.
  • Es una herramienta para poder mejorar la calidad de la administración y gestión de las empresas del grupo.

Evento online Consolidación contable

Si te interesa este tema, el próximo día 24 de marzo de 17:00 a 17:45 tendrá lugar un evento online de consolidación y planificación financiera. Con el título How-To del CFO en 2021, se impartirán varias charlas llevadas a cabo por 6 ponentes de 4 prestigiosas empresas.

El objetivo es que expertos financieros de empresas como EY, LucaNet y Sage expongan soluciones y casos reales con el objetivo de aprender a realizar de forma eficiente una correcta planificación y consolidación financiera. Como resultado de todo ello, las empresas obtienen una visión real gracias al reporting global de todas las áreas de su negocio.

Los interesantes temas a tratar son:

  1. Procesos transaccionales. La importancia de la homogeneización del dato intercompany, por parte de Javier Villalta de Sage.
  2. Cómo simplificar y automatizar procesos financieros con una herramienta de consolidación y planificación, con los ponentes Pedro Mardomingo y César Serrano de LucaNet.
  3. La orquesta sinfónica del CFO. Cómo abordar el proceso de cambio, con la participación de Daniel Ruiz y Patricia Conde de EY
  4. El Business Case de la transformación, desde la automatización de procesos contables hasta el reporting, por Daniel Ruiz y Jose García de EY.

Es una gran ocasión para participar en un evento único donde profesionales con amplia experiencia en el sector y miembros de empresas prestigiosas, comparten sus experiencias y sus puntos de vista en un evento financiero definitivo, abierto a cualquier participante que realice una inscripción previa.

Deja un comentario