9 preguntas frecuentes sobre la servitización

9 preguntas frecuentes sobre la servitización

Germán Lechuga Aitana Leave a Comment

Si has escuchado hablar de la servitización, pero no has tenido tiempo de mirar nuestros artículos al respecto (Servitización y tecnologías de la información, y ¿Puede mi empresa adaptarse a la servitización?), a continuación te presentamos las preguntas más frecuentes sobre el tema. ¡Hazte una idea rápida acerca de la servitización y lo que implica para tu negocio!

¿Qué es la servitización?

La servitización es un proceso evolutivo que afecta a las empresas manufactureras, las cuales progresivamente incrementan la oferta de servicios integrados con sus productos para ofrecer más valor a sus clientes. En su nivel más avanzado, las empresas que practican la servitización ofrecen los denominados servicios avanzados, los cuales condicionan sus ingresos a la capacidad de uso de sus productos por parte de sus clientes.

¿Qué ventajas aporta la servitización?

Para las empresas fabricantes la servitización significa poder desarrollar relaciones de confianza a largo plazo con sus clientes, la creación de nuevas vías de ingresos y un flujo de efectivo más suavizado. Además, si se aplica correctamente, la servitización se convierte en una manera sumamente efectiva de blindar su negocio frente a la competencia.

Para los clientes, la servitización significa una reducción de costes, la simplificación de sus procesos internos y la oportunidad de poder centrarse en su negocio principal.

¿La servitización sólo atañe a empresas fabricantes?

Estrictamente hablando, sí. Sin embargo, el objetivo final de la servitización avanzada -llegar a convertirte en aliado de negocios de tus clientes y trabajar activamente para que sus objetivos empresariales se cumplan- aplica a cualquier tipo de empresa.

¿Qué tipo de empresas se adaptan mejor a la servitización?

No hay reglas escritas al respecto. Sin embargo, las empresas fabricantes de bienes de capital que fabriquen productos que por su naturaleza precisen servicios post-venta, serían las más fácilmente adaptables.

¿Es fácil lograr la servitización de mi empresa?

En absoluto. La servitización es un proceso de transformación profundo que afecta a todas las áreas de tu empresa. Sus beneficios potenciales son evidentes, pero no es un camino fácil ni está libre de riesgos.

¿A qué dificultades se enfrenta una empresa interesada en iniciar un proceso de servitización?

En primer lugar, la servitización implica un cambio cultural profundo. El fabricante debe tomar consciencia de que en un entorno de servitización avanzado, los resultados de sus clientes son sus resultados. Esto trae como consecuencia toda una serie de cambios en la definición de objetivos, de procesos y de tecnologías para soportar dicho proceso.

¿Existe un momento adecuado para iniciar un proceso de servitización?

Para iniciar un proceso de servitización con posibilidades de éxito, es requisito indispensable que una empresa tenga completo control sobre sus procesos productivos actuales. Si un fabricante no es capaz de controlar perfectamente su negocio actual, es altamente desaconsejable que intente iniciar un proceso de servitización. Es una vía para el fracaso casi segura.

¿Existe un camino definido hacia la servitización?

La servitización es un fenómeno relativamente reciente y en continua evolución. No existen reglas definidas acerca de cómo lograrla y su aplicación depende de la naturaleza del negocio de cada empresa. Sin embargo, existe un volumen importante de literatura al respecto, que puede proporcionar pautas de actuación para ayudar a las empresas a definir su propio camino.

¿Qué tecnologías apoyan el proceso de servitización?

La gestión de la base del negocio es normalmente delegada a sistemas ERP y MRP. Como se ha comentado, es indispensable que dichos sistemas funcionen perfectamente antes de aventurarse en la servitización.

Para la gestión de las relaciones con nuestros clientes, los sistemas SCRM y de Customer Service ayudan a mantener una relación fluida y a evitar posibles incidencias.

Para los trabajos de campo, es indispensable contar con sistemas Field Service, los cuales ayudan a gestionar de manera efectiva a nuestros recursos que realizan trabajos en casa del cliente.

Los servicios de monitorización remota son vitales en la servitización. Estos consisten en sistemas remotos de medición, comunicación y diagnóstico de incidencias. Ayudan a crear acciones de mantenimiento predictivo y aseguran la respuesta más rápida posible a las incidencias.

Finalmente, los sistemas de Business Intelligence permiten definir, monitorizar los indicadores claves de gestión para evaluar la salud del negocio y realizar ajustes en caso necesario.

 

Deja un comentario