Hace ocho meses, se lanzó Copilot para Microsoft 365, buscando potenciar la productividad, enfocándose en tareas exclusivamente humanas. La pregunta clave ahora es: ¿cómo la IA generativa podría revolucionar el ámbito laboral?
Investigaciones recientes, han evidenciado las ventajas reales en productividad que Copilot aporta, mejorando la eficiencia y creatividad de los usuarios. Es más, una mayoría significativa de los primeros adoptantes, el 77%, prefiere no volver a sus métodos de trabajo anteriores tras experimentar sus beneficios.
Este es apenas el inicio de una transformación mayor, donde se prevé que la IA generativa no solo eleve la productividad individual, sino que también mejore la capacidad organizacional en su conjunto. Copilot promete establecer un nuevo estándar en el trabajo, ampliando las habilidades en escritura, diseño, programación y análisis de datos, y elevando la calidad del trabajo de buena a excepcional.
Tabla de contenidos
¿Qué impacto tiene Copilot en productividad?
Microsoft ha realizado una encuesta a 297 usuarios participantes en el Programa de Acceso Anticipado de Copilot para Microsoft 365, con el objetivo de comprender cómo están utilizando Copilot, abarcando desde reuniones hasta la elaboración de documentos.
- El 70% de los usuarios de Copilot afirma ser más productivo.
- El 73% dice que puede terminar las tareas más rápido.
- El 64% destaca que les ayuda a dedicar menos tiempo a revisar el correo electrónico.
- El 85% señala que les permite tener un buen primer borrador más rápido.
- El 86% afirma que les ayuda a ponerse al día con lo que se han perdido.
- El 84% dice que facilita la toma de medidas después de una reunión.
- El 75% destaca que les ahorra tiempo a la hora de encontrar lo que necesitan en sus archivos.
Mejora la calidad y la creatividad
- El 68% de los usuarios experimenta una mejora en la calidad de su trabajo.
- Más de la mitad, el 57%, siente que les hace más creativos.
- Un 68% afirma que Copilot les ayuda a iniciar el proceso creativo, y el 72% dice que facilita la generación de ideas durante la escritura.
Redefine el uso del tiempo
La encuesta también revela cómo Copilot está cambiando la manera en que los usuarios gestionan su tiempo:
- El 67% señala que Copilot libera tiempo para enfocarse en labores críticas.
- Los usuarios ahorran un promedio de 14 minutos diarios, sumando 1.2 horas semanales.
- Un 22% ahorra más de 30 minutos diarios.
Al ahorrar más de 30 minutos diarios, la mayoría opta por dedicar ese tiempo extra al trabajo concentrado (53%), mientras que un mínimo lo invierte en tareas administrativas (7%).
¿Qué impacto tiene Copilot en reuniones, correos, búsquedas y redacción?
Además del análisis cualitativo, Microsoft buscó medir las ganancias de productividad de Copilot a través de estudios observacionales en los cuatro pilares fundamentales del trabajo: reuniones, correo electrónico, búsqueda de información y redacción.
Los usuarios más activos de Microsoft 365 manejan más de 250 correos electrónicos diarios, envían y reciben 150 chats, y la frecuencia de reuniones en Teams por persona se ha triplicado a nivel global desde 2022. Con Copilot se ha observado:
- Escritura de borradores: Ahorro de 6 minutos.
- Resumen de reuniones perdidas: Ahorro de 32 minutos.
- Búsqueda de información: Ahorro de 6 minutos.
Simulando un día laboral típico, los usuarios de Copilot son un 29% más rápidos en completar tareas, sin diferencias en calidad y precisión.
Al resumir una reunión en Teams, los usuarios de Copilot son casi 4 veces más rápidos, sintiéndose doblemente productivos y con un 58% menos de esfuerzo.
Los correos escritos con Copilot son evaluados como un 18% más claros y 19% más concisos.
En la recopilación de información de múltiples fuentes, los usuarios de Copilot terminan un 27% más rápido, manteniendo la precisión.
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Impacto de Copilot en toda la organización
Equipo de ventas con Copilot en Dynamics 365 for Sales
Un estudio con 133 vendedores de Microsoft que utilizan Copilot en Dynamics 365 for Sales semanalmente muestra:
- De media, los usuarios ahorran 90 minutos a la semana.
- El 83% afirma que Copilot for Sales incrementa su productividad.
- El 79% menciona una reducción en la cantidad de trabajo administrativo requerido.
- El 78% destaca que facilita mantener el flujo de trabajo.
- El 73% indica que les permite completar las tareas más fácilmente.
- El 68% reporta que actualizan el CRM con menos esfuerzo.
- El 67% consigue dedicar más tiempo a sus clientes.
- El 64% encuentra que Copilot les ayuda a personalizar mejor las interacciones con los clientes.
- El 58% descubre la información de CRM que necesita más rápidamente.
Servicio al cliente con Copilot en Dynamics 365 Customer Service
Se evaluó, también, el impacto de Copilot en Dynamics 365 Customer Service sobre la productividad de los agentes entre abril y julio de 2023 dentro del equipo de Servicio y Soporte al Cliente (CSS) de Microsoft, una de las organizaciones de servicio al cliente más grandes del mundo. Se compararon dos grupos: 6.500 agentes que usaron Copilot y un grupo de control de 5.000 agentes que no lo usaron.
Los agentes que utilizaron Copilot lograron una reducción del 12% en el tiempo necesario para resolver un caso.
Un 10% de los casos que, normalmente requieren colaboración con compañeros, se solucionaron de manera independiente gracias a Copilot.
Seguridad con Copilot for Security
Microsoft evaluó el desempeño de Copilot for Security con 149 analistas de seguridad novatos, divididos en dos grupos: uno con Copilot y otro sin él. A ambos grupos se les pidió que identificaran las secuencias de comandos utilizadas por los ciberatacantes, crearan informes de incidentes e identificaran los pasos de corrección adecuados.
- Los usuarios de Copilot son un 44% más precisos y un 26% más rápidos en todas las tareas.
- El 86% indica que Copilot for Security les ayuda a mejorar la calidad de su trabajo.
Transformando procesos de negocios con IA
Una encuesta global a 18.100 personas en 12 países identificó el “endeudamiento digital” como un problema común, con un tiempo considerable dedicado a buscar información en vez de crear o comunicar. La IA generativa, especialmente Copilot, se ve como una solución clave, especialmente en ventas, servicio al cliente y finanzas, para:
- Mejorar la identificación de oportunidades de ventas y la unificación de datos de marketing y ventas.
- Facilitar la gestión inteligente de casos y la detección de tendencias en interacciones con clientes.
- Simplificar el informe financiero y validar la calidad de los datos.
Los estudios resaltan el impacto de Copilot, demostrando mejoras significativas en la gestión del tiempo y la eficiencia en tareas esenciales del trabajo, reafirmando el valor de la IA de Microsoft como herramienta esencial para la productividad moderna. ¡Rellena el formulario para solicitar más información!