como-modernizar-las-operaciones-de-fabricacion-de-alimentos-y-bebidas

Cómo modernizar las operaciones de fabricación de alimentos y bebidas

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

Los productores de alimentos y bebidas conforman uno de los sectores con más responsabilidad empresarial, ya que sus productos tienen un efecto directo en la salud y en el bienestar de los clientes. Y es que, aunque la seguridad alimentaria debe de ser la máxima prioridad para estos productores, también comparten necesidades básicas con otros sectores: aumentar la eficiencia operativa, reducir costes y diferenciar sus productos de la competencia.

La cuarta revolución industrial – también conocida como Industria 4.0. – pone el foco en la transformación digital y la sitúa como una vía importante para que los líderes empresariales caminen hacia una mayor conectividad. Así, aprovechar innovaciones como el big data, el Internet de las Cosas y la robótica es esencial para abrirse nuevas oportunidades. De hecho, según un estudio del Grupo Aberdeen, un 47% de los productores afirma que resulta esencial basarse en datos para tener éxito.

Desafíos a los que se enfrentan los productores de alimentos y bebidas

El sector de la fabricación de alimentos y bebidas se enfrenta a numerosos desafíos tras la pandemia global ocasionada por la COVID-19. Y es que el crecimiento constante de este sector y su importancia para la sociedad obliga a mantenerse al día de los continuos cambios. Algunos de los retos a los que se enfrentan son:

Costes

Los fabricantes de alimentos y bebidas se enfrentan a distintos tipos de costes: costes de material, costes laborales, gastos de envasado, gastos de envío, etc. Para poder reducir estos costes es necesario aumentar la productividad. De esta forma, se deben de reducir los desperdicios y las duplicidades del trabajo.

Normativa y cumplimiento

La normativa de seguridad alimentaria es muy diversa y compleja. Además, varía de un país a otro, lo que significa que aquellos productores que exportan sus productos a otros países, deberán de cumplir con normativas diferentes y evitar la retirada de productos. Y es que, las leyes cada vez otorgan más poder a los órganos del gobierno para intervenir en las operaciones de este sector.

Trazabilidad

Los productores de alimentos y bebidas deben se de ser capaces de controlar los productos que fabrican a lo largo de la cadena de suministro. Este proceso, sin las herramientas necesarias, puede ser largo y complejo, pero es necesaria. Las empresas de este sector deben de poder comprobar el historial y la ubicación de un producto de forma rápida y sencilla y mediante una verificación documentada.

Diferenciación

La proliferación de productores de alimentos y bebidas, así como la multitud de productos de diversas categorías, están aumentando la competitividad en el sector. En este sentido, tanto aquellos productores que se acaban de incorporar como aquellos con una larga trayectoria, deben de diferenciarse constantemente de sus competidores y avanzar de la mano de los consumidores si quieren tener éxito.

Cambios en las demandas de los clientes

Actualmente, las preocupaciones de los consumidores por aquello que ingieren son mayores que hace unas décadas. La demanda de ingredientes naturales, los procesos no perjudiciales para el medio ambiente o la explotación agrícola y ganadera son aspectos que los usuarios tienen cada vez más en cuenta a la hora de comprar. Esto provoca que los productores de alimentos y bebidas sean más exigentes en la cadena de suministro de sus productos al tiempo que negocian con márgenes mínimos.

Tecnología para conseguir una trazabilidad empresarial

Como bien se mencionaba al inicio del artículo, la transformación digital se ha vuelto necesaria para sobrevivir en el mercado actual. Y es que uno de los desafíos principales que tienen los productores de alimentos y bebidas es cumplir constantemente con las presiones reglamentarias. Entre ellas, la trazabilidad.

Por ello, existen tecnologías innovadoras que permiten a los empresarios de este sector registrar datos sobre productos y transacciones y utilizar esa información para tomar mejores decisiones. Además, estas herramientas mejoran la retirada de productos, las caducidades, la sostenibilidad, la producción sin alérgenos, el etiquetado, etc.

Las 4 tecnologías principales para ello son:

Software de gestión empresarial (ERP)

Cada vez más líderes de fabricación de alimentos y bebidas están invirtiendo en sistemas empresariales que les ofrezcan información fiable y herramientas para optimizar sus procesos. Esta solución permite gestionar los distintos aspectos del sector desde una plataforma: conseguir elasticidad, hacer frente al ritmo de evolución de las demandas y las normas, gestionar proveedores, clientes y producción, administrar la logística y pasar los controles de calidad.

El Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) permite a los dispositivos conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Así, existen dos tecnologías principales que permiten recabar datos para llevar un control de todo el recorrido del producto a lo largo de la cadena de suministro: la identificación de radiofrecuencias (RFID) y los códigos de respuesta rápida. Con esto podrás registrar todo: desde la temperatura hasta el origen de los ingredientes

Análisis de big data

Detectas un problema, lo frenas y evitas que se repita a lo largo de la cadena de suministro. Esto es lo que puedes hacer con el análisis de big data. Y es que, como en cualquier sector, surgen imprevistos como la contaminación de productos y solo realizando la identificación, el seguimiento y la trazabilidad de estos se podrá responder rápidamente.

La nube

Las soluciones en la nube también han llegado al sector de la alimentación y las bebidas. Gracias a un software podrás gestionar aspectos como la infraestructura de sistemas, el sistema operativo, la base de datos y las aplicaciones. Esto permitirá que reduzcas las tareas repetitivas y acabes con la carga administrativa.

¿Por qué Sage X3?

Sage X3 es un software de gestión empresarial (ERP) diseñado para ayudar a las empresas a gestionar y coordinar sus procesos de negocio en áreas como finanzas, ventas, compras, producción, inventario y cadena de suministro. Se trata de una solución escalable y adaptable que puede ser personalizada para satisfacer las necesidades específicas de cualquier compañía – sin importar el sector al que pertenece ni su tamaño.

banner-blog-whitepaper-manual-productores-alimentacion-y-bebidas-sage-x3

A las empresas del sector alimentario y de bebidas proporciona herramientas para la gestión de la cadena de suministro, la planificación de la producción, el control de calidad, la gestión de inventarios, la administración de costes y la contabilidad. Este software moderno ayudará a los productores a tomar decisiones basadas en datos con rapidez, optimizar el cumplimiento normativo y aumentar la productividad. ¿Cómo?

Cumple con la normativa vigente

Con las herramientas de trazabilidad de Sage X3, podrás gestionar mejor las retiradas de productos, las caducidades, la sostenibilidad, la producción sin alérgenos y el etiquetado, entre otros aspectos. Además, cumplirás en todo momento con la normativa sin necesidad de incrementar los gastos generales.

Haz predicciones de la oferta y la demanda

Evitar el desperdicio de existencias o evitar un inventario deficiente es imprescindible para el éxito de una empresa productora de alimentos y bebidas. Las herramientas de inteligencia empresarial de Sage X3 te permiten acceder a datos históricos y hacer previsiones exactas. Para favorecer una mayor transparencia y seguridad alimentario se necesita tener un ERP actualizado y moderno como el de Sage.

Pásate a la nube

Cada vez más empresas optan por traspasar sus negocios a la nube. Y es que, hoy en día, la flexibilidad y movilidad que este entorno ofrece a las compañías tiene muchos beneficios. Con Sage Business Cloud tu ERP crecerá al ritmo que lo haga tu negocio, sin producirte ineficiencias y adaptándose a los futuros retos.

¿Estás pensando en digitalizar tu empresa de fabricación de alimentos y bebidas? ¡Ahora que ya conoces todas las claves para hacerlo, no puedes dejarlo pasar! En Aitana contamos con más de 40 años de experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas. ¿Tienes alguna duda? ¡Rellena el formulario y nuestro equipo de profesionales te atenderá en unos minutos!


Deja un comentario