retos-empresas-alimentacion-y-bebidas

Retos de las empresas de alimentación y bebidas

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

Las empresas de alimentación y bebidas deben afrontar no solo los retos específicos de su sector, sino también los desafíos comunes a cualquier negocio. A las exigencias de velar por la seguridad alimentaria se suma la necesidad de optimizar la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad.

Afrontar los costes, cumplir la normativa, gestionar la trazabilidad, diferenciarse de los competidores y adaptarse a una demanda cambiante son los desafíos del sector de la alimentación. Todo ello sin olvidar su necesaria modernización tecnológica, si bien esto último constituye, a la vez, un desafío y una solución al complejo entorno que caracteriza a esta industria.

Las empresas de alimentación y el reto de modernizar la operativa

Toda empresa de alimentación debe adaptar su producción a la cuarta revolución industrial. Esto implica alcanzar la tan ansiada excelencia operativa con el fin de lograr que su rendimiento alcance sus metas estratégicas.

Aumentar la conectividad y utilizar los datos para tomar decisiones más inteligentes son aspectos decisivos a la hora de superar este reto. Es por ello que quienes lideran el sector de la alimentación invierten en tecnología. 

Solo los ERP más potentes pueden vincular las operaciones tácticas del día a día con los objetivos empresariales accediendo a la información interdepartamental. La compatibilidad con tecnologías gestoras del ciclo de vida de los productos (PLM) y de las operaciones de producción (MOM) es otro requisito irrenunciable.

¿Cómo pueden conservar el talento las empresas de alimentación? 

La captación y retención del talento laboral es otro de los frentes abiertos para las empresas de alimentación. Aquí tienes algunas de las estrategias más efectivas para lograrlo:

  • Coloca al personal en puestos acordes a sus aptitudes.
  • Brinda posibilidades de ascenso profesional.
  • Proporciona una capacitación integral que incluya prácticas.
  • Incentiva la participación.
  • Realiza periódicamente sesiones personalizadas para orientar a tus empleados hacia el éxito.

Reducir costes y anticiparse a la normativa

Las industrias de la alimentación son muy conscientes de la importancia de gestionar trazabilidad para cumplir con una normativa particularmente densa y cambiante. Afortunadamente, las últimas tecnologías (y los ERP que las integran) se revelan como la mejor forma de visibilizar por completo la cadena de suministro.

  • Internet de las cosas (IoT). Tecnologías como la identificación de radiofrecuencias (RFID) y los códigos QR recaban los datos necesarios para hacer un completo seguimiento del producto a lo largo de la cadena de suministro. 
  • Análisis del Big Data. Revela en qué punto de la cadena de suministro ha tenido lugar un problema para que la empresa de alimentación pueda frenarlo rápidamente.
  • La nube. Gracias al software on cloud, los empleados pueden gestionar aspectos como el sistema operativo, la base de datos y la infraestructura de sistemas. De este modo, invierten su tiempo en operaciones más importantes y dejan atrás las tareas repetitivas.

Desde luego, que todos estos avances funcionen en beneficio de las empresas alimentarias depende de cómo diseñemos el ERP. Una configuración lo bastante amplia como para registrar todas las operaciones y lo suficientemente profunda como para proporcionar funcionalidades específicas del sector sería lo ideal.

Analizar a los consumidores: uno de los grandes retos de las empresas de alimentación

Cualquier profesional de la industria alimentaria sabe que los gustos de los consumidores evolucionan continuamente. Un buen ejemplo de ello es la creciente predilección por los alimentos envasados de forma sostenible y con ingredientes 100 % naturales.

Recopilar datos de la manera más ágil posible sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector alimentario. No en vano, solo los negocios que reaccionan rápidamente a los constantes cambios de la industria pueden adaptarse a ellos de forma oportuna.

banner-blog-whitepaper-manual-productores-alimentacion-y-bebidas-sage-x3

¿Sabías que las soluciones tecnológicas que lideran el mercado son capaces de transformar los datos generados por los productos alimentarios en información útil? Imagina lo que eso supone a la hora de aventajar a los competidores: el incremento de la eficiencia y de la productividad están más que asegurados.

Las empresas de alimentación que capitanean el sector están apostando decididamente por herramientas que convierten los datos en inteligencia práctica. Es más, estos ERP incorporan avanzadas funcionalidades que optimizan al máximo la toma de decisiones. De ellos son buena muestra el análisis inteligente, el mantenimiento predictivo, las alarmas, los paneles de control y la recopilación automatizada de datos. 

El futuro de las productoras de alimentos

Para que las empresas productoras de alimentos salgan airosas de todas estas “batallas” deben dejar atrás los sistemas ERP anticuados. De hecho, estos son incapaces de adaptarse a las crecientes exigencias que atraviesa su sector y le añaden numerosos problemas (mantenimiento costoso, complejidad, información desactualizada, etc.).

Las empresas de alimentación que quieran modernizar su ERP tienen en Sage X3 la solución a todos los desafíos que plantea la industria 4.0. Sus poderosas herramientas de trazabilidad e inteligencia empresarial son la clave para cumplir la normativa y predecir tanto la oferta como la demanda. ¿Todavía no estás aprovechando todas sus ventajas?

Deja un comentario