La-importancia-de-la-trazabilidad-en-la-industria-alimentaria-1 (1)

La importancia de la trazabilidad en la industria alimentaria

Aitana Soluciones ERP y CRM Sage Leave a Comment

Durante los últimos años hemos venido asistiendo a una tendencia generalizada de aumento en la cantidad de alertas alimentarias reportadas. Un informe de un importante bufete de abogados reveló un incremento de 10 a 519 alertas graves en todo el territorio de la UE. Entonces, la normativa europea reaccionó imponiendo condiciones progresivas sobre trazabilidad alimentaria.

¿Qué es la trazabilidad de los alimentos? Consiste en la identificación unívoca de cada lote, de forma que queden garantizada su procedencia. Así también se identifican elementos tóxicos, posibles alérgenos o cualquier ingrediente perjudicial para la salud para que no acaben llegando a los consumidores.

La necesaria presión normativa obliga a las empresas de alimentación y bebidas a implantar protocolos de trazabilidad de los alimentos para preservar la salud pública.

El no cumplimiento de estos estándares de trazabilidad en este sector puede tener dos graves consecuencias para las empresas del sector:

  1. se exponen a la retirada de productos (con el consiguiente perjuicio económico)
  2. se arriesgan a ser severamente sancionadas por las autoridades competentes.

Ambos escenarios son igualmente indeseables. Si quieres saber cómo hacerle frente al miedo hacia la trazabilidad, en este artículo te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

Trazabilidad, la pesadilla de la industria alimentaria

No queremos dar a entender que el cumplimiento normativo sea una pesadilla para las empresas del sector, pero sí puede llegar a convertirse en un obstáculo. Hay que considerar que las exigencias sobre trazabilidad y seguridad alimentaria son muy elevadas, y los riesgos que se asumen también lo son.

En realidad, el problema más grande procede de situaciones en las que los productos se contaminan. Un escándalo acontecido en 2013 servirá para ilustrar esta afirmación: se detectó que ciertos productos publicitados como carne de ternera contenían trazas de carne de caballo (el 100% en algunos lotes). Tras unas pruebas de ADN realizadas en carne congelada para hamburguesas que se vendía en algunos supermercados en Irlanda y Gran Bretaña.

Este fue uno de los sucesos que indicaron la importancia de la trazabilidad alimentaria, y que alertó a las autoridades sanitarias y también a las propias empresas del sector. La complejidad de la cadena de suministro dificulta enormemente este seguimiento, a menos que se utilicen tecnologías y métodos apropiados.

Estas exigencias normativas dibujan un escenario de desigualdad entre las distintas figuras involucradas en el sector de alimentación y bebidas: mientras que las empresas de primer nivel que siguen procesos de trazabilidad no solo se blindan legalmente frente a estas situaciones, sino que también pueden asumir la retirada de grandes lotes de productos, las PYMES del sector pueden sufrir un gran varapalo en sus arcas y quizá enfrentarse a la desaparición.

Pero, más allá de estas exigencias legales, veamos qué implica y qué significa realmente la trazabilidad de un producto alimenticio:

  • Gestión inteligente de la logística y los materiales.
  • Promoción de la eficiencia operativa.
  • Capacidad de negociar mejores condiciones con los proveedores.
  • Toma de decisiones más acertada.
  • Planificación óptima de la demanda.
  • Suministro garantizado de productos frescos.
  • Control de costes.

Cómo mejorar la trazabilidad con la tecnología

Gracias a los avances en materia de hardware y software, las empresas cuentan con más recursos que antaño para hacer frente a las crecientes exigencias sobre trazabilidad alimentaria. Estos recursos también responden a la democratización de la tecnología, no quedando reservados exclusivamente para los grandes actores del mercado, sino también al alcance de las PYMES.

IoT

El Internet de las Cosas hace que los dispositivos puedan estar conectados mediante distintos protocolos de comunicación. Al emplear tecnología de etiquetado como la identificación RFID y los códigos QR, se puede hacer un seguimiento de los productos durante toda la cadena de suministro, registrando información sensible como la temperatura a la que están almacenados los lotes hasta el origen de los ingredientes.

Big Data

Estas tecnologías y métodos son fundamentales cuando se maneja una gran cantidad de información La identificación de problemas es posible gracias al uso del Big Data, un análisis de ingentes cantidades de datos que permite a las empresas del sector reaccionar rápidamente frente situaciones como las descritas anteriormente. 

Soluciones Cloud

Las tareas de control y seguimiento de los lotes se ven claramente optimizadas al emplear software de gestión en la nube, más flexible y accesible por su propia naturaleza. La solución pasa por utilizar aplicaciones ERP que integren IoT y Big Data, y que permitan a las empresas vigilar exhaustivamente lo que sucede con todos y cada uno de sus lotes.

La respuesta a este reto la tiene Sage X3, un sistema de gestión empresarial recomendado por Aitana, que integra todo lo que necesitan las empresas para cumplir con los requisitos de trazabilidad alimentaria sin que ello conlleve una inversión excesiva. Sage X3 permite registrar transacciones de toda la cadena de suministro así como los materiales de origen, los mayores desencadenantes de los mencionados escándalos en la industria alimentaria.

Si todavía no cuentas con una solución de gestión como Sage X3 en tu negocio, desde Aitana te acompañamos en el proceso y te ayudamos a hacerle frente a cada uno de los obstáculos de la trazabilidad. ¡Rellena el formulario y contacta con nosotros!

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.