Firma-Caltex-Implantacion-Power-BI-con-el-Kit-Digital

Caltex confía en Aitana para implantar Power BI con el Kit Digital

Aitana Soluciones ERP y CRMNuestros clientes Leave a Comment

“Quien tiene los datos, tiene el poder”. Esa es la máxima con la que empezamos este artículo. Las empresas actuales generan cada vez más y más datos. Esta información, correctamente analizada, puede aumentar de manera exponencial la productividad de nuestra compañía, reducir los gastos y evitar posibles errores.

El Business Intelligence o la Inteligencia de Negocio es el nombre que recibe la ciencia que se encarga de analizar e interpretar estos datos. Su objetivo, aplicado al ámbito empresarial, es ayudar a los trabajadores de una empresa a tomar mejores decisiones, a poner en marcha estrategias personalizadas o a detectar anomalías antes de que sea demasiado tarde, entre otras.

En este sentido, Microsoft Power BI es una de las soluciones líderes del mercado. Se trata de una herramienta con la que podrás visualizar e interpretar los datos de tu negocio. Todo ello de una forma interactiva y global para que la toma de decisiones sea mucho más rápida, sencilla y segura. Además, podrás personalizar los cuadros de mando con los indicadores clave de tu empresa y consultarlos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Tras descubrir todos sus beneficios, la compañía Caltex ha decidido invertir el dinero recibido del programa de ayudas Kit Digital en implantar el cuadro de mando financiero de Power BI. Para ello, ha elegido a Aitana como uno de los agentes digitalizadores con mayor número de implementaciones.

¿Qué puedes medir en el ámbito financiero con Power BI?

Microsoft Power BI forma parte del conjunto de aplicaciones para empresas dentro de la suite ofimática Power Platform. Esta solución te ofrece una visión 360º de lo que ocurre en tu negocio con datos actualizados en tiempo real. Además, una de las características principales de esta solución es la posibilidad de crear cuadros de mando personalizados para que cada empresa, independientemente del tamaño o sector al que pertenezca, pueda medir aquello que necesita. Pero ¿qué tipo de indicadores se pueden medir en el departamento financiero? Existen 4 grandes grupos:

  • KPIs financieros: Con estos ratios se puede analizar el comportamiento económico y financiero del negocio, simplificar la toma de decisiones y mejorar su gestión.

Ratios incluidos: estructura financiera, liquidez, garantía o solvencia, endeudamiento, cobertura, fondo de maniobra, rentabilidad económica (ROA), rentabilidad económica (REA), ratio de apalancamiento, fondo de maniobra sobre activo, ratio de autonomía financiera, deuda total, etc.

  • Pérdidas y ganancias: La cuenta de pérdidas y ganancias (P&G o cuenta de resultados) es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable.

Vistas asociadas: P&G global, P&G por empresa, P&G por dimensiones analíticas, P&G respecto al presupuesto.

  • Balance situación: El balance de situación (BS) es un documento o informe financiero que muestra los activos, los pasivos y el patrimonio neto con que cuenta la empresa en un momento específico. Se compone del activo (medios económicos para realizar la actividad) y el pasivo y el patrimonio neto (medios financieros de la empresa).

Vistas asociadas: BS activo, BS activo por empresa, BS activo por dimensiones analíticas, BS pasivo, BS pasivo por empresa, BS pasivo por dimensiones analíticas.

  • Cartera: La gestión de la cartera implica la gestión de las cuentas a cobrar y de las cuentas a pagar de la empresa.

Vistas asociadas: cobros pendientes con antigüedad de la deuda, pagos pendientes.

Todas estas vistas se pueden analizar por distintas dimensiones (tiempo, empresa, analítica y forma de pago).

Tecnología avanzada de calibración

Caltex es una empresa dedicada a la ciencia de la Metrología. Dispone de una gran capacidad de calibración y certificación. Concretamente, trabaja en 10 áreas de calibración ENAC, lo que marca la principal diferencia con el resto de laboratorios de calibración. Desde su fundación en 2003, la compañía ha trabajado duro para convertirse en el proveedor único de empresas de cualquier sector.

Con su servicio pretende transferir la trazabilidad a cualquier industria que demande asegurar sus procesos de verificación o medición: desde el sector Agroalimentario y Automóvil hasta el de la Energía o las Farmacéuticas. Además, su filosofía se basa en ayudar a sus clientes a mejorar sus productos y servicios a través de sus soluciones metrológicas.

¿Pensando en implantar una solución de Business Intelligence? ¡Power BI es una de las herramientas líderes de análisis de datos del mercado! Además, ahora con el Kit Digital puedes obtenerla de forma totalmente gratuita. En Aitana nos encargamos de todos los trámites por ti. ¡No esperes más! ¡Rellena el formulario y solicita información sin ningún compromiso!


Deja un comentario