La personalización en el Ecommerce 1/2

Aitana Soluciones ERP y CRM Retail Leave a Comment

Una estrategia de personalización en el e-commerce es una tarea compleja. Se tiene que conocer a fondo nuestro público objetivo, la situación y competencia del mercado  y los diferentes canales por los que queremos llevar a cabo nuestras ventas. Obviamente al ser personalizada, no se puede definir una única estrategia para todos pero sí que existen una serie de puntos comunes que pueden conducir a un resultado óptimo. En la mayoría de los casos las ventas aumentan entre un 15% y 20% las ventas en caso de que se sigan correctamente estas pautas:

  • Personalización de las recomendaciones. Es la manera más directa y visible de hacerle ver al usuario que contamos con su opinión. Obviamente para que podamos gestionar esta personalización el usuario tiene que haber visitado antes nuestra tienda, pero una vez hecho esto es muy fácil mostrarle otros productos que les pueden interesar, basándonos en sus búsquedas anteriores, en compras parecidas o lo que también han visto personas que han consultado lo mismo que él. Es un escaparate fácil de programar y que seguro potenciará el interés del usuario a la hora de comprar.  Es importante que este escaparate vaya variando con las novedades o productos en oferta, para que sea dinámico para la vista del comprador.
  • Venta cruzada. Obviamente el objetivo principal de una tienda online – como una tienda física – es que el cliente compre, pero es interesante que una vez realizada la venta, el interés no se quede ahí. Igual que en muchos comercios nos pueden incitar a que comprepersonalizacion ecommercemos algo que conjunte con la prenda ya adquirida, en una tienda online también es bueno que la venta no sea un proceso cerrado.  El cross-selling o la venta cruzada es la recomendación de productos que puedan ser complementarios al que ya se ha comprado previamente. Puede que no le interese al cliente pero al menos verá que nos preocupamos por que tenga un «total look».
  • Emails de recordatorio y estado. Es muy importante que además de que el cliente pueda consultar el estado de los pedidos en la web propia de la tienda online, se le vayan enviando avisos al correo para informarle. El email es una herramienta con la que la mayoría de los compradores online asiduos están conectados siempre, con la tienda online difícilmente pasará lo mismo, a no ser que tengan la app descargada.
    Una de las informaciones más importantes y que pueden generar mayor oportunidad son los «carritos abandonados» y es que seguro que si sueles ser un comprador habitual en la red, no te extrañará saber que más del 70% de los carritos que empiezan en una tienda online son abandonados antes de finalizar la compra.  Esto genera una ocasión potencial que no se aprovecha pero que aún tiene una última oportunidad si envíamos un email de recordatorio en una hora después del abandono y. en caso que no se complete en ese tiempo, 24 horas después.

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    1. Buenas tardes,

      Aitana siempre está al corriente de ayudas para poder mejorar la gestión de su empresa, por lo que si está interesado por favor, contacte con nuestro teléfono 902 509 222 o un mail a mkt@aitana.es con los datos de su empresa y contactaremos con usted para seguir los pasos pertinentes.

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