Como consecuencia del post sobre el e-mail marketing y Microsoft Dynamics CRM Online, hemos recibido algunas consultas sobre MailChimp y gente que quiere utilizarlo o implementarlo en su empresa, así que vamos a realizar una serie de posts sobre MailChimp y como iniciarse en esta plataforma.
Todos los que tengáis experiencia, por favor absteneros a seguir leyendo.
Primero el precio. Si tenéis menos de 2.000 subscriptores y vais a enviar menos de 12.000 mails en un mes, estáis de suerte, para vosotros MailChimp es gratuito. En caso de tener más, deberéis decidir entre los planes mensuales o el pago por uso según vuestras necesidades, pero primero probarlo…
Empezamos con registrarnos en la página de MailChimp. Ya si trabajáis para una empresa, organización o si vosotros mismos sois toda la empresa, os recomiendo utilizar un mail genérico, por si es necesario que sea utilizado por otros usuarios.
Crearemos nuestra cuenta con un mail, usuario y contraseña, en mi caso y para este post estoy utilizando una de gmail sin problemas.
Una vez hemos creada nuestra cuenta, recibiremos un mail para validarla y haciendo click accedemos a la que será la página de acceso a MailChimp.
Para acabar de completar nuestro registro, Mailchimp nos pedirá que completemos unas cuantas preguntas de seguridad, información personal y información sobre nuestra empresa.
Ya estamos en MailChimp ¿Y ahora qué? Como podéis ver nos sugieren una marea sencilla de empezar a utilizar la plataforma creando una lista, un diseño y enviando nuestra campaña, pero antes, creo que es mejor repasar esta pantalla inicial, ya que en el futuro veremos que hay diferentes formas de trabajar.
Dashboard: Una vez hayamos realizado nuestra primera acción, aquí podremos ver un resumen de como ha funcionado esta campaña (podremos ver el número de mails enviados, abiertos, clicks, mails sin abrir y aquellos retornados), una gráfica de la evolución de nuestros subscriptores, nuestras Top Fives Campaign Open Rate (o las campañas con la tasa de apertura más alta) y a nuestra derecha información de nuevos suscriptores o aquellos que se han dado de baja.
Campaigns: Podremos ver la campañas realizadas y acceder a los datos más relevantes de ésta con un simple click en “view Report”. Con el tiempo y si realizáis campañas de diferentes temáticas será recomendable crear carpetas para cada una de ellas y mantener el máximo orden posible.
Lists: Aquí tendremos nuestra base de datos con nuestros contactos. Mi recomendación es tener una única lista para la empresa y organizar los contactos por grupos. Por ejemplo, yo puedo tener dentro de mi lista de contactos un grupo para temática de Marketing y otro grupo sobre Brompton.
Reports: Tendremos una gráfica resumen que nos sirve para ver como están funcionando nuestras campañas y podremos acceder a cada una de ellas en la lista inferior tal como podíamos hacer también desde Campaigns.
Autoresponders: Son campañas automáticas que podemos programar por ejemplo para dar la bienvenida a nuevos subscriptores.
Hasta aquí un resumen general, en el próximo post crearemos nuestra primera lista.
Comments 0
Buenas tardes,
Tengo una pregunta. He creado una cuenta mail chimp y mi pregunta es ¿ Si me hago socia mensual, tengo alguna penalización por darme de baja el primer mes? ¿Tengo permanencia?
Gracias
Alexia
Hola Alexia, Maichimp no tiene penalizaciones de ningún tipo.
Saludos,
Christian