Nos encontramos en un entorno laboral altamente competitivo, lo que genera cada vez más dificultades para que las compañías puedan encontrar al personal que necesitan. Para ello, el proceso de selección de personal trata de identificar a la persona ideal, que se alinee con los valores y objetivos de la empresa, para que así pueda contribuir a su crecimiento y sostenibilidad y, por ende, impulsar a la empresa hacia el éxito.
El mayor activo que una empresa puede tener es contar con un equipo talentoso y comprometido con los objetivos organizacionales, evitando la fuga de talento y la pérdida de confianza de la plantilla hacia la empresa. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la selección de personal y por qué sigue siendo vital para las empresas?
- Fases del proceso de selección de personal
2.1. Identificación de necesidades
2.2. Descripción del puesto
2.3. Reclutamiento activo y pasivo
2.4. Evaluación de candidatos
2.5. Selección final y contratación
2.6. Proceso de onboarding digital - Estrategias avanzadas para captar el mejor talento
- Cómo implementar tecnología en el proceso de selección
¿Qué es la selección de personal y por qué sigue siendo vital para las empresas?
Más allá de ser un trámite administrativo, con una selección correcta se evita la rotación de personal y los costes de contratación que esto supone y se impulsa, a la vez, la productividad y la creación de equipos efectivos.
“La selección de personal se ha convertido en la clave para atraer el talento adecuado a las empresas”
Patricia Gómez, directora de Recursos Humanos en Aitana
La selección de personal hace referencia al hecho de contratar a los mejores candidatos para cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la empresa. Y es que, llevar una buena práctica en este ámbito siempre traerá excelentes beneficios a largo plazo tanto para los candidatos como para la organización, ya que al seleccionar a la persona correcta desde un inicio reduce la rotación de personal y promueve la estabilidad laboral. Además, incorporar a personas con el perfil adecuado optimiza el desempeño de los equipos de trabajo.
El talento, las habilidades, la formación, los conocimientos y la forma de ser de cada persona, motiva a las organizaciones a analizar las competencias técnicas, habilidades sociales y emocionales de sus candidatos, de modo que se requiere una evaluación integral para dar con el candidato con más potencial de encaje.
Su adaptación marcará un ambiente de trabajo colaborativo y positivo y, por esto, es importante considerar la compatibilidad con los valores organizacionales y tener un enfoque claro desde el principio.
Fases del proceso de selección de personal
Existen diferentes fases durante el proceso de selección de personal, desde que existe la necesidad de cubrir ese puesto y se genera la vacante hasta la firma del contrato del candidato ideal.
Identificación de necesidades
Existe un proceso previo de análisis sobre qué es lo que requiere la organización. Este primer paso es imprescindible para evitar que se inicie una búsqueda imprecisa por parte de la empresa y para impedir que aquellos candidatos que no encajan con la posición malgasten su tiempo en solicitudes que realmente no les interesan.
Por lo tanto, debe quedar claro y definido el perfil profesional que se busca, la experiencia requerida, las competencias técnicas que debe tener y las habilidades personales, para que pueda aportar valor al equipo.
Descripción del puesto
Una vez está el perfil definido, con las tareas, funciones y responsabilidades correspondientes, se redacta y difunde la oferta en diferentes portales de empleo, redes sociales y plataformas profesionales.
En este sentido, la oferta debe ser clara, atractiva y debe aportar una información veraz a la persona interesada. La presentación y explicación de la vacante debe estar bien estructurada para captar la atención de los candidatos y transmitir una imagen de marca coherente.
Reclutamiento activo y pasivo
En esta etapa se hace una criba curricular, revisando los currículums recibidos para identificar a aquellos perfiles que cumplen con los requisitos mínimos. Es decir, sirve de filtro para descartar aquellos que no encajan para poner atención en aquellos candidatos que realmente sí se ajustan a lo que se está buscando.
Evaluación de candidatos
Para el proceso de evaluación de candidatos, se tienen en cuenta los antecedentes laborales y se verifica si hay alguna referencia. A partir de aquí, se realizan unas primeras entrevistas para ver si los perfiles son adecuados para el puesto y comprobar si elementos como la motivación, disponibilidad y el encaje son reales. Esto permite descartar aquellos candidatos que no se alinean con los valores corporativos o que no aceptan las condiciones del puesto.
Selección final y contratación
Durante el proceso de selección, se utilizan diferentes métodos para evaluar al candidato. Estos pueden ser:
- Pruebas técnicas: para comprobar si tiene la formación básica para cubrir el puesto en cuestión.
- Tests psicotécnicos: muy útiles para medir las habilidades cognitivas, el razonamiento lógico, la ética, la resolución de problemas bajo presión, la capacidad de trabajar en equipo…
- Entrevistas personales: permiten conocer más profundamente a la persona candidata, analizando cuál ha sido su recorrido en experiencias anteriores para prever su rendimiento. Se aprovecha este momento también para resolver las posibles dudas y negociar las condiciones del contrato, comentar las expectativas de funciones, salario, horarios y posibilidades de promoción. También puede aprovecharse para presentar a la persona responsable de su área.
Una vez realizada la selección del candidato definitivo, se procede a la firma del contrato laboral, que recoge las condiciones pactadas anteriormente en la entrevista entre empresa y la persona empleada.
Proceso de onboarding digital
El proceso termina con la incorporación del empleado y el programa de onboarding, pensado para que el empleado pueda integrarse en la cultura de la compañía, pueda conocer a todo el equipo de profesionales y recibir la formación necesaria e indispensable para que pueda adaptarse de forma ágil y productiva a su puesto.
El onboarding servirá para que la persona empleada se sienta bienvenida y acompañada desde el primer día por una persona mentora de apoyo, y para recibir una capacitación inicial que le permita entender cuáles son los valores y objetivos de la empresa. Además, le permite conocer su rol y responsabilidades, y obtener las herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de sus tareas.
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Estrategias avanzadas para captar el mejor talento
Las entrevistas por competencias, las dinámicas grupales, las pruebas psicotécnicas, la técnica STAR (situación, tarea, acción y resultado) y la simulación de situaciones, son algunas de las técnicas que ya se vienen empleando en la selección de personal para prever el desempeño de cada candidato en situaciones reales dentro de la organización.
Pero la digitalización también está transformando la selección de personal. Y los profesionales que se dedican a gestionar este tipo de procesos ya trabajan con nuevas técnicas, con la garantía de identificar a los mejores perfiles:
- Automatización de procesos: gracias a las nuevas tecnologías, la automatización de etapas como la revisión o la programación de entrevistas ya son una realidad. Y es que, para agilizar y optimizar el proceso de selección, existen softwares de seguimiento de candidatos, más conocidos como ATS, y también se suele recurrir a plataformas de reclutamiento o, incluso, a la inteligencia artificial.
- Captación global: a través de la búsqueda y selección de personal online, se pueden entrevistar candidatos que estén en otras ciudades o, incluso, en otros países. De este modo, el reclutamiento pasa a ser internacional, teniendo la oportunidad de ampliar el cerco de búsqueda y multiplicando las posibilidades de encontrar el candidato que más se ajuste a lo que se está buscando.
- Inbound Recruitment: invirtiendo en el desarrollo de una marca empleadora única y sólida, a través del employer branding, apostando por la presencia online mediante la difusión de contenido valioso que refleje sus valores, se conseguirá reposicionar la marca y aumentar su reputación. En consecuencia, las personas candidatas serán capaces de conectar más con dicha empresa e imaginarse como sería su día a día como empleados.
- Gamificar la evaluación de habilidades: la mejor forma para valorar su experiencia es hacerlo con evaluaciones o ejercicios prácticos. A través de actividades de equipo y gamificación, se puede conocer al candidato con más profundidad: cuál es su lógica, su pensamiento crítico, su creatividad, cómo reacciona en la toma de decisiones bajo presión, etc.
Cómo implementar tecnología en el proceso de selección
Una de las formas más cómodas para automatizar la gestión de estos procesos de selección en una compañía, ahorrando en tiempo y costes y optimizando los recursos del departamento de Recursos Humanos, es con el software de nómina de Grupo Castilla: Omne RH.
Su solución también incluye la posibilidad de gestionar los procesos de selección de personal. Con esta exclusiva aplicación SaaS desarrollada nativamente con tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central, única en España, también se puede gestionar el talento de la organización, identificando de forma automática a los mejores perfiles para cada puesto de trabajo.
Si crees que ha llegado el momento de digitalizar este proceso y apostar por una selección de personal optimizada, transparente y neutral, no dudes en contactarnos. Junto con los consultores expertos de Grupo Castilla, te asesoraremos y orientaremos para detectar cuál es la mejor opción para que puedas gestionar el talento de tu compañía: atraerlo, identificarlo y cuidarlo de la mejor forma. Pídenos información y recibirás una asesoría personalizada. ¡Contacta con nosotros!

