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Novedades en Microsoft Dynamics 365 Business Central wave 2 2024

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Con la vuelta de las vacaciones llega, como de costumbre, la segunda oleada de novedades para Dynamics 365 Business Çentral 2024. Y es que, desde que este ERP se lanzó en 2018, cada vez son más las empresas que eligen esta solución para digitalizar su negocio. Por ello, Microsoft -como fabricante y líder mundial tecnológico- continúa cada año actualizando este software.

Debido al gran auge de la inteligencia artificial, Copilot emerge como una de las actualizaciones más destacadas de este año. Sin embargo, la mejora de este ERP no queda solo aquí. ¿Quieres saber más sobre nuevas funcionalidades que dispone Business Central? ¡Sigue leyendo y apúntate a nuestro próximo webinar para enterarte de todo!

Overview de las novedades de Business Central wave 2 2024

Business Central es una aplicación de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas que automatiza y optimiza procesos empresariales. Con esta versión se demostrará, una vez más, el compromiso de Microsoft con Copilot y muchas otras actualizaciones:

  • Aplicación: la función de documentos electrónicos ofrece más funcionalidades para enviar documentos. En la última versión se ofrecía integración entre proyectos en Business Central y Dynamics 365 Field Service, sin embargo, en esta versión amplían esta integración para cubrir las órdenes de servicio. Además, se incluyen más funciones de elaboración de informes de sostenibilidad para ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • País y región: amplía la disponibilidad global de Business Central llegando a más de 170 países y regiones.
  • Desarrollo: se está invirtiendo en áreas que mejoran la productividad de los desarrolladores y se están agregando nuevas capacidades de refactorización de código.
  • Gobernanza y administración: se ofrecerá un conjunto de funciones de autoservicio adicionales para ayudar a los administradores a gestionar el acceso y a auditar las operaciones administrativas críticas mediante el registro de auditoría de Microsoft 365.
  • Legislación: se seguirá garantizando que Business Central cumpla con las leyes contables locales por lo que se realizarán varias mejoras en las versiones localizadas de Microsoft.
  • Informes y análisis de datos: se agregarán más de 70 informes de Power BI y se continuará invirtiendo en capacidades generales de informes.
  • Servicio y plataforma: se seguirá invirtiendo en aspectos fundamentales como la alta disponibilidad, el rendimiento, la estabilidad, la gobernanza de recursos, la seguridad y el cumplimiento.

Power Platform – Nuevas funcionalidades de la wave 2 2024

La integración perfecta de Business Central con Power Platform permite mejorar la eficiencia de una organización mediante la automatización de tareas. Por ello, se va a seguir invirtiendo en esta herramienta para conseguir que sea más potente y permita usar los datos comerciales de manera eficaz.

Aplicar plantillas automáticamente al sincronizar datos con Dataserve

  • Valor empresarial:

Las empresas utilizan plantillas para potenciar los datos sincronizados entre Business Central y Dataverse. Esta funcionalidad configurable y automatizada elimina la necesidad de expandir manualmente las soluciones de integración, haciendo que la integración con Dataverse y otras aplicaciones de Dynamics 365 sea más rápida y rentable.

  • Detalles de la función:

Cuando se sincronizan los datos de la cuenta de Dataverse con la tabla de clientes en Business Central, es posible que se quieran aplicar diferentes plantillas de configuración.

En la página ‘Mapeo de tabla de integración’ se pueden especificar múltiples plantillas de configuración y definir filtros para saber cuándo aplicarlas eligiendo el vínculo en los campos ‘Código de plantilla de configuración de tabla’ y ‘Código de plantillas de configuración de tabla int.’.

Los campos ‘Código de plantilla de configuración de tabla’ y ‘Código de plantillas de configuración de tabla int.’ muestran valores diferentes en función de la cantidad de plantillas que se configuran:

  • Si configura una sola plantilla de configuración, se muestra el nombre de la plantilla de configuración para mantener la compatibilidad con las capacidades actuales.
  • Si configura varias plantillas de configuración, se muestra la cantidad de plantillas de configuración configuradas.

Para configurar la plantilla de configuración que se aplica cuando se sincronizan los datos con Business Central, hay que seleccionar el vínculo en el campo ‘Código de plantilla de configuración de tabla en una asignación de tabla de integración para abrir la página Plantillas de configuración de tabla’.

En la página ‘Plantillas de configuración de tabla’ se pueden insertar varias plantillas de configuración y, para cada una, se puede especificar un filtro que determina qué plantilla aplicar. La columna ‘Prioridad determina el orden en el que se evalúan los filtros para cada plantilla de configuración.

Innovacion IA y Copilot – Novedades de Business Central wave 2 2024

Mejoras en el chat de Copilot

  • Más rápido: Copilot obtiene registros más rápidamente.
  • Mejores consultas de datos: Copilot genera análisis directamente desde el panel del chat para ayudarte a obtener la información que necesitas. Además, Copilot sigue este método siempre que se hagan preguntas que las respuestas se reflejen mejor con datos.
  • Conocimiento de la página actual: Copilot es capaz de responder a las peticiones de búsqueda en las páginas abiertas, utilizando su capacidad para filtrar, ordenar y generar análisis.
  • IA interconectada: Copilot permite la asistencia adicional impulsada por la IA.
  • Más información: Copilot utiliza más fuentes de información de Microsoft Learn para explicar y guiar a los usuarios.

Crea informes de productos más rápido

Dado que la información del producto se distribuye en varias páginas, crear y gestionar esta información puede ser una tarea que requiere mucho tiempo. El esfuerzo implica buscar información en función de los artículos existentes, pegar valores y asegurarse de que el nuevo producto esté listo para su comercialización. La creación de variantes, dimensiones, unidades de medida y otra información relacionada con los artículos también requiere tiempo, lo que retrasa la preparación para el mercado de nuevos productos.

Copilot ayuda a agregar elementos reutilizando información de elementos similares. Copilot puede sugerir la siguiente información:

  • Variantes
  • Unidades de medida
  • Sustituciones
  • Dimensiones

Cuando gestionas información de productos, Copilot puede ayudarte sugiriendo datos de productos similares. Y es que, la asistencia de Copilot no solo reduce el tiempo que lleva crear un producto, sino que también garantiza que tus productos estén listos para su transacción más rápido que nunca.

Mejoras en los análisis con Copilot

Esta actualización incluye:

  • Disponibilidad para más usuarios: se han incluido más idiomas.
  • Flexibilidad: Copilot ahora puede redactar análisis utilizando campos de la página de lista, incluidas columnas que pueden estar ocultas.
  • Control mejorado: es más fácil realizar cambios manuales.

Crea flujos de Power Automate con Copilot

Esta función integra Copilot en Power Automate con Business Central para que se puedan crear flujos de automatización basados en lenguaje natural. Cuando se abren los flujos en Power Automate para perfeccionarlos, se puede empezar a usar Copilot.

Copilot en Power Automate permite experiencias abiertas y conversacionales mientras se crean flujos que utilizan los datos de Business Central. Se pueden hacer preguntas y obtener asistencia para mejorar y cambiar esos flujos. Además, Copilot te acompaña y te ayuda a crear, configurar y ejecutar automatizaciones a través de una cómoda experiencia de chat. Para ello, Copilot coge información y proporciona documentación, enlaces o respuestas en el panel de chat de Copilot.

Esta función ayuda a optimizar los procesos comerciales y a mejorar la productividad al acortar el camino hacia la automatización.


Artículos recomendados:


Informes y análisis de datos – Mejoras de Business Central wave 2 2024

Configuraciones avanzadas en Power BI

A partir de esta versión, el conector de Power BI para Business Central ahora admite varias propiedades avanzadas:

  • AcceptLanguage: este parámetro permite especificar los idiomas para las respuestas, lo que garantiza que los usuarios reciban mensajes y cadenas traducibles en el idioma que deseen. Esto mejora la satisfacción del usuario y hace que los datos sean más accesibles y relevantes.
  • ODataMaxPageSize: este parámetro permite una mayor flexibilidad al conectarse a grandes conjuntos de datos o usar consultas complejas. Garantiza una recuperación de datos eficiente y ágil, lo que genera información y toma de decisiones más rápidas.
  • Tiempo de espera: este parámetro define la duración máxima de una solicitud antes de su cancelación. Además, ayuda a administrar los recursos del sistema de manera eficaz y evita que las consultas de larga duración afecten al rendimiento general del sistema.
  • UseReadOnlyReplica: determina si las solicitudes se dirigen a la base de datos principal o a una réplica de solo lectura. La descarga de operaciones de lectura de la base de datos principal puede aumentar significativamente el rendimiento. Esto genera una recuperación de datos más rápida y una estabilidad mejorada del sistema, especialmente durante los períodos de uso pico.

Realizar análisis ad hoc sobre activos fijos, proyectos y servicios

En esta segunda ola de versiones de 2024 se incluyen consultas prediseñadas que permiten realizar el análisis ad hoc de activos fijos, proyectos y servicios.

Ejemplo: análisis ad hoc de activos fijos

La consulta de análisis ad hoc de activos fijos combina datos de entradas del libro mayor con tablas de datos maestros, como las tablas de Activos fijos, Clase de activos fijos, Subclase de activos fijos, Ubicación de activos fijos y Libro de depreciación.

Cuando se abre la consulta en el cliente de Business Central, se pueden segmentar los datos sobre los activos fijos que se desee.

Fórmulas con nombre en los diseños de Excel

Para facilitar el uso de los datos de las hojas de metadatos, ahora se incorporan fórmulas con nombre a los libros de diseño de Excel (cuando se generan en la segunda versión de 2024). En lugar de dedicar tiempo a desarrollar fórmulas VLOOKUP o XLOOKUP complicadas, los autores de informes pueden usar fórmulas con nombre, como ReportRequest.Date o ReportMetaData.ReportHelpLink.

Experiencia de usuario – Usabilidad de Business Central 2024

Cambiar el método de búsqueda de datos en las listas

Los usuarios pueden cambiar entre la búsqueda “heredada”, que busca en todas las columnas, y la búsqueda “moderna”, que busca solo en columnas optimizadas para la búsqueda de texto completo.  

La función de búsqueda moderna se habilita con el interruptor ‘Usar búsqueda de texto optimizada en listas’ en la página ‘Administración de funciones’. Cuando está habilitado, se convierte en el método de búsqueda predeterminado en las páginas de lista que incluyen columnas de búsqueda de texto completo. Los usuarios cambian entre los métodos de búsqueda modernos y heredados en las páginas mediante las opciones ‘Usar búsqueda heredada y Usar búsqueda moderna (más rápida)’ en el cuadro de búsqueda.

La experiencia de búsqueda moderna no está disponible para todas las tablas, sino solo para aquellas tablas que reconocemos como importantes para este tipo de algoritmo de búsqueda. Sin embargo, los socios pueden optimizar programáticamente sus propias tablas para la búsqueda moderna mediante el uso de una nueva propiedad “OptimizeForTextSearch” en los campos del código AL. Si una tabla en una página de lista determinada no está optimizada para la búsqueda moderna, la opción ‘Usar búsqueda moderna (más rápida)’ no estará presente en el cuadro de búsqueda.

Cambiar el tamaño de las columnas cuando la personalización no está habilitada

Las personas que utilizan el cliente web de Business Central necesitan ajustar el ancho de sus columnas de datos.

  • Optimiza para cada dispositivo: cuando trabajas en varios navegadores o dispositivos, permite ajustar el ancho de las columnas de forma independiente en cada dispositivo para obtener una vista óptima de los datos.
  • Cambiar el tamaño independientemente del rol: incluso cuando la personalización está desactivada para un perfil determinado, los usuarios a los que se les asigna ese perfil pueden cambiar el tamaño de las columnas arrastrando o haciendo doble clic en los lados del encabezado de la columna.
  • Hazlo más rápido: cambiar el tamaño de una columna es más rápido.
  • En cualquier página: permite desbloquear la capacidad de cambiar el tamaño de las columnas en tipos de páginas en los que antes no era posible hacerlo, como en los cuadros de diálogo de avisos de Copilot.
  • Lo mejor de ambos mundos: al cambiar el tamaño de las columnas en el modo de personalización o en el modo de personalización de roles, se conserva el ancho de la columna en el almacén de personalización de la interfaz de usuario en la base de datos.


¿Ya estás usando el ERP de Microsoft y quieres aprovechar las nuevas actualizaciones o todavía no has comenzado a usar Business Central? Si es así, este es el momento ideal para empezar. ¡Deja tus datos y te ayudaremos a maximizar tus beneficios con Business Central y sus nuevas funcionalidades!



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