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Novedades en Microsoft Dynamics 365 Business Central wave 1 2024

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

¡Abril ya está aquí y con él llega la primera gran oleada de novedades para Dynamics 365 Business Central 2024! Desde el lanzamiento de este ERP en abril de 2018, cada vez más empresas eligen esta solución para llevar a cabo la transformación digital de su negocio. Por eso, este potente software continúa su evolución constante, ofreciendo a las empresas -cada año- la posibilidad de usar herramientas cada vez más poderosas y eficientes.

Business Central destaca por su versatilidad y por sus completas funcionalidades que abarcan todos los aspectos de la gestión empresarial, de ahí que se le conozca como un ‘ERP todo en uno’. Sin embargo, su característica principal es la capacidad de integración con cualquier otra solución de Microsoft, como Power Platform y Microsoft 365.

¿Quieres saber cuáles son las nuevas mejoras que ha implementado Microsoft en su software Business Central? ¡Descárgate nuestro webinar y entérate de todo de la mano de nuestro director de Operaciones, Alejandro Adelantado!

Overview de las novedades de Business Central v24

Business Central es un ERP de administración empresarial para organizaciones de tamaño pequeño y mediano, que automatiza y optimiza los procesos de negocio y ayuda a la administración de las compañías. Con esta primera oleada de novedades de 2024, Microsoft incorpora nuevas mejoras que se dividen en:

  • Adaptación más rápida a Power Platform: ahora la configuración de flujos de trabajo dentro de Business Central será mucho más sencilla. Además, se han incluido más plantillas para que los usuarios puedan automatizar más procesos y ser todavía más productivos.
  • Mejoras en la aplicación: la última versión trae significativas mejoras en la gestión de proyectos y servicios, optimizando la consolidación para el área de finanzas de Business Central, para una gestión más ágil y eficiente.
  • Innovación de IA y Copilot: se busca potenciar la productividad de las empresas a través de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de Business Central. Esto incluye la posibilidad de automatizar la conciliación de cuentas bancarias y la integración de la IA generativa con soluciones AL y Azure.
  • Mayor disponibilidad regional y por países: Business Central ya está disponible en más de 155 países y regiones.
  • Gobernanza y administración: se incluyen métodos más sólidos para proteger la privacidad de los datos mediante claves de cifrado personalizadas por el cliente y Azure Lockbox.
  • Legislación: acceso mejorado a las fechas de IVA y la inclusión de un diario de sostenibilidad, facilitando a las empresas la elaboración de informes de sostenibilidad.
  • Informes y análisis de datos: se van a añadir más capacidades para el análisis de datos y se fortalecerá la integración con Power BI y Excel.
  • Experiencia de usuario: se mejora la experiencia de usuario, priorizando la alta disponibilidad, el rendimiento, la estabilidad, la gobernanza de recursos, la seguridad y el cumplimiento normativo.
  • Desarrollo: se busca potenciar la productividad, introduciendo herramientas avanzadas para la refactorización de código y mejorando las pruebas y el soporte para código personalizado a través de GitHub, Visual Studio Code, y AppSource

A continuación, te explicamos algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras de Business Central v24, en cuánto a las áreas de Innovación IA y Copilot, Desarrollo, Informes y análisis de datos, Integración con Microsoft Power Platform, Aplicación y Experiencia del usuario.

Aplicación – Nuevas funcionalidades de la wave 1 2024

Conectar Business Central con B2B de Shopify

Esta actualización facilita a los usuarios conectar su ERP con Shopify, permitiendo una sincronización bidireccional de productos, precios, clientes y pedidos. Con esta integración, las empresas pueden gestionar su inventario en tiempo real, automatizar la creación de pedidos en Business Central desde las ventas realizadas en Shopify y mantener actualizados los detalles de los productos y precios.

Hay varias acciones nuevas en la página Ficha Tienda:

  • Relacionado > Empresas
  • Acción Restablecer sincronización de empresas

Los campos B2B funcionan de manera similar

Las nuevas acciones te permiten agregar o sincronizar una empresa a Shopify. El informe y la acción Agregar empresa a Shopify hacen lo siguiente:

  • Crear un cliente y una empresa en Shopify
  • Agregar un cliente como el contacto principal
  • Agregar ubicación «Principal» (esto está sujeto a cambios)
  • Agregar un catálogo, en función de su configuración

El informe y la acción ‘Sincronizar empresa’ que, en función de la dirección de sincronización, actualiza la empresa en Shopify o importa una empresa a Business Central.

Para catálogos se ha añadido lo siguiente:

  • Tabla de catálogos
  • Lista de catálogos
  • Configuración de sincronización de precios para cada catálogo.
  • Hipervínculo al Administrador de Shopify para revisar y administrar los productos incluidos en el catálogo.

Además, puedes importar catálogos desde Shopify, asignarlos a empresas, establecer la configuración del cálculo de precios y desencadenar una actualización de precios para los catálogos.

Facturar a un cliente por múltiples proyectos

Con la v24 de Business Central, los usuarios pueden facturar a un cliente por múltiples proyectos simultáneamente, simplificando y mejorando la precisión del proceso de facturación. Se pueden agregar líneas de planificación de proyectos de varios proyectos a una factura de ventas de una sola vez.

Este proceso es similar a la creación de una factura de venta. A continuación, indicamos una descripción general del proceso:

  • Crea una nueva factura de venta y rellena el campo N.º de cliente de venta. Si es necesario, rellena también los campos N.º de cliente de facturación y Código de divisa.
  • En la ficha desplegable líneas, elige la acción ‘Obtener líneas de planificación de proyectos’.
  • Elige las líneas que deseas agregar a la factura y luego selecciona Aceptar.

Usar los nuevos diseños de Excel para 35 informes seleccionados

En esta versión, se han agregado ocho nuevos informes de Excel con nuevos diseños de informes para finanzas, ventas (clientes) y compras (proveedores).

Estos diseños ofrecen flexibilidad para usar los informes tal cual, desglosar datos mediante tablas dinámicas o personalizar los diseños según las necesidades. Los usuarios pueden crear copias de estos diseños desde la página de ‘Diseños de informes’, con la expectativa de agregar más diseños en el futuro.

Los informes de Excel están limitados a aproximadamente 1 millón de filas.

Corregir errores en facturas de servicio

La primera oleada de novedades incluye la capacidad de poder corregir errores, lo que mejora la flexibilidad y eficiencia en la gestión de facturas y contratos. Los usuarios pueden incluso eliminar facturas que tengan movimientos de servicio asociados. Esto permite realizar los ajustes o cambios necesarios sin perder ningún dato. Utiliza la acción Eliminar para eliminar una factura de servicio.

Cabe destacar que, sin embargo, Business Central v24 todavía no te permitirá eliminar una factura de servicio si sus detalles, como el período de facturación o el cambio de prepago, se modificaron en el contrato de servicio relacionado.

Innovación IA y Copilot – Novedad de Business Central wave 1 2024

Chat con Copilot

Se incorpora un chat impulsado por IA para mejorar la interacción con los datos empresariales. Esta herramienta permite a los usuarios:

  • Acceder y buscar datos usando lenguaje natural.
  • Ofrece guías sobre cómo realizar tareas específicas dentro de Business Central, apoyándose en su extensa documentación en línea.

Esta función resalta el compromiso de Microsoft con la seguridad, la privacidad y el uso responsable de la IA, asegurando que los datos de los clientes se mantengan privados. Para utilizarlo, los usuarios solo necesitan iniciar sesión en Business Central y seleccionar el nuevo icono de Copilot.

Crear líneas de ventas fácilmente con Copilot

La IA de Microsoft ayuda a crear líneas de ventas en documentos de ventas como Oferta de venta, Pedido de venta y Factura de venta basada en una entrada estructurada o lenguaje natural.

  • Métodos de entrada versátiles: Copilot puede aceptar varios métodos de entrada: texto libre, archivos o sugerencias de mensajes de entrada prediseñados. Esta flexibilidad mejora la eficiencia.
  • Procesamiento inteligente: aprovechando las capacidades avanzadas de la IA, Copilot comprende los datos proporcionados y los utiliza para sugerir líneas de ventas. Este procesamiento inteligente elimina la necesidad de introducir datos manualmente, lo que reduce la probabilidad de errores y ahorra tiempo.

Presentar la integración de Power Automate Copilot con Business Central

Esta función simplifica procesos anteriormente complejos, permitiendo a los usuarios construir flujos directamente desde Business Central para un refinamiento posterior en Power Automate.

Además, ofrece una experiencia de chat interactiva para la creación, configuración y ejecución de automatizaciones, optimizando así los procesos de negocio y mejorando la productividad general.


Artículos recomendados:


Desarrollo – Mejoras de Business Central en la wave 1 2024

Utilizar escaneado de códigos de barras controlado por AL para todos los escenarios

Esta actualización de Business Central incluye el escaneo de códigos de barras controlado por AL en todos los escenarios, mejorando la productividad en el almacén mediante el uso de escáneres de códigos de barras de alta gama compatibles con Android.

Esta funcionalidad se extiende a Business Central Online y local, facilitando la creación de experiencias avanzadas. Detalles adicionales sobre las nuevas capacidades:

  • Los desarrolladores pueden utilizar la extensibilidad del cliente mediante complementos de control.
  • Los desarrolladores deben declarar control de usuario de AL en sus páginas utilizando las API suministradas para los complementos de control.
  • Actualiza el código para adoptar esta funcionalidad y utilizar los complementos de control.
  • El dispositivo móvil utiliza la aplicación móvil Business Central versión 4.0 o posterior.
  • Los escáneres de códigos de barras dedicados deben ejecutar Android 11 o posterior.

Experiencias de usuario – Usabilidad de Business Central 2024

Ir a páginas que contienen un campo que está ocasionando un error en la plataforma

Se ha mejorado la experiencia de usuario haciendo que resulte más fácil de entender, acceder y solucionar los errores que proceden de la plataforma. Cabe señalar que, hasta ahora, cuando se producía un error, había que ir manualmente a la página para solucionar el problema.

Con la nueva versión v24, los mensajes de error que genera la plataforma Business Central son más fáciles de leer y entender, porque ya no contienen nombres de campos (aunque los mensajes siguen conteniendo todos los detalles técnicos).

Así, esta nueva funcionalidad hace que al hacer clic en los mensajes de error, te lleve directamente a la página que contiene el campo que causa el error, por lo que el usuario no pierde tiempo buscándolos por tu cuenta.

En TestField, si no pasa el objeto ErrorInfo, Business Central genera automáticamente el enlace a una página donde el usuario puede corregir el problema.

Informes y análisis de datos – Funcionalidades que incorpora Business Central en la wave 1 2024

Descubrir el contenido de informes y análisis de datos fácilmente

Los usuarios pueden localizar informes y análisis de datos -incluyendo informes, paneles de BI y consultas- utilizando la búsqueda de navegación (Dígame) o la nueva página del explorador informes. Esto reduce el esfuerzo necesario para encontrar el contenido relevante, haciéndolo más accesible y fácil de usar.

En la experiencia de búsqueda, se debe incluir el título y la descripción de sugerencias de enseñanza (si los define el desarrollador), para que los usuarios puedan decidir mejor si lo que buscan es el informe, la página o la consulta.

Por otra parte, el explorador de roles tiene explicaciones sobre todas las entradas, de modo que cuando el usuario pasa el cursor sobre un informe, página o consulta, encontrará:

  • El título y la descripción.
  • Puede abrir el informe, la página o la consulta en una nueva pestaña del navegador.
  • Un icono que le ayuda a decidir si se trata de un informe que entrega archivos Excel o PDF, si la página es un informe de Power BI o si la consulta admite el análisis de datos.

Rápida adaptación a Power Platform – Novedades de Business Central 2024

Mejorar los procesos de aprobación mediante Power Automate

Se ha actualizado la página de configuración de usuario para aprobaciones, haciéndola accesible desde Power Automate. Esto elimina la necesidad de definir manualmente los aprobadores en esta plataforma.

Además, se han habilitado más plantillas para la integración de aprobación con Power Automate, mejorando la eficiencia y la experiencia de usuario.

Agregar asignaciones de tablas y campos a tablas de integración existentes

Para agregar nuevas asignaciones de tablas, elige la acción Nueva asignación de tablas en la página Asignaciones de tablas de integración.

La acción inicia la guía de configuración asistida Nuevas asignaciones de integración, que te ayudará a configurar nuevas asignaciones de campos y tablas de integración.

Después de especificar un ‘Nombre de asignación de tablas de integración’, elige ‘Siguiente’ para configurar los nuevos detalles de asignación de tablas.

Ahí, puedes especificar una tabla en Business Central y una tabla de integración existente en Dataverse que quieras asignar.

La acción ‘Avanzada’ abre configuraciones de asignación de tablas adicionales que también puedes configurar.

Elige ‘Siguiente’ para especificar el campo que quieres que contenga la nueva asignación. Después, vuelve a elegir ‘Siguiente’ y te llevará al último paso de la guía, en el que te mostrará lo que sucederá según los datos que hayas introducido. Por último, haz clic en ‘Finalizar’ para crear la nueva asignación de tablas de integración con las asignaciones de campos definidas y crea una entrada de cola de trabajos de sincronización para sincronizar los datos.

También puedes agregar nuevas asignaciones de campos a las asignaciones de tablas de integración existentes a través de la página ‘Lista de asignaciones de campos de integración’, a la que se puede acceder eligiendo ‘Campos’ en la página ‘Asignaciones de tablas de integración’.

Solo tienes que elegir ‘Nueva asignación de campos’ para abrir el paso de asignación de campos de la guía de configuración asistida de ‘Nueva asignación de integración’ y luego continuar como se ha descrito anteriormente.


¿Ya trabajas con el ERP de Microsoft y quieres ser el primero en beneficiarte de todas estas nuevas actualizaciones o todavía no has dado el paso de implantar Business Central? Si es así… ¡este es el momento perfecto para hacerlo! ¡Déjanos tus datos y nosotros te ayudaremos a maximizar tus beneficios con Business Central y sus últimas funcionalidades!



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