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El futuro del trabajo remoto en la gestión de RR.HH.

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Eran muy pocas las empresas que apostaban por el trabajo remoto hasta que atravesamos una pandemia mundial. La COVID-19 obligó a muchas compañías a adoptar el teletrabajo de forma improvisada y a hacer frente a todo tipo de obstáculos que encontraron durante este proceso.

Tras la pandemia, aunque muchas empresas han vuelto a las oficinas, algunas han decidido mantener el trabajo remoto. Y es que, esta modalidad laboral también significa dejar atrás una serie de hábitos o prácticas que siempre se han estado utilizando en la gestión de Recursos Humanos. Con ello, los profesionales de estos departamentos tienen que adaptarse a nuevas herramientas digitales o programas que facilitan la gestión de sus tareas, pero ¿qué influencia tiene el trabajo remoto en la gestión de RR.HH.?

El estado actual del trabajo remoto

En los últimos años, el trabajo remoto en España ha experimentado un auge significativo, potenciado, en gran parte, por los avances tecnológicos. Aun así, no deja de ser un reto para todas las empresas y, más concretamente, para los departamentos de Recursos Humanos, ya que son quienes lideran la gestión de personas.

“El trabajo remoto en la gestión de Recursos Humanos en España ha experimentado en los últimos años un auge significativo, potenciado, en gran parte, por los avances tecnológicos.”

Patricia Gómez, directora de Recursos Humanos en Aitana

Y es que, los profesionales de esta área deben seguir monitoreando los onboardings, gestionando procesos de incorporación, controlando la asistencia de los empleados, facilitando una comunicación fluida y directa e intercambiando documentación, entre muchas otras.

Beneficios y desafíos del trabajo remoto para los empleados y las empresas

Además de presentar diferentes beneficios para los empleados y para las empresas, este cambio en la metodología de trabajo destapa barreras culturales y tecnológicas a las que hay que hacer frente a partir de ahora. Así pues, las organizaciones deben afrontar estos retos -reinventando procesos y políticas- para dar una respuesta eficiente en la gestión de personas. Esto incluye ofrecer la capacitación necesaria de forma remota y asegurar la seguridad de los empleados en sus nuevos espacios de trabajo.

Beneficios y desafíos para el empleado:

  • Flexibilidad: conciliación de la vida laboral y la personal.
  • Reducción de gastos: menos desplazamientos al lugar físico de trabajo.
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar
  • Aislamiento: no acudir a la oficina ni interactuar directamente con el resto genera un riesgo de aislamiento, por falta de socialización.
  • Habilidades virtuales: se requerirá tener los conocimientos de las nuevas herramientas para poder trabajar con ellas.
  • Dificultad para desconectar del trabajo: Al trabajar desde casa, la separación entre el espacio laboral y el personal se difumina.

Beneficios y desafíos para la empresa:

  • Mayor compromiso: plantilla más alineada con el objetivo de negocio.
  • Acceso al talento global: posible contratación sin límites geográficos.
  • Diversidad e inclusión: desaparecen las barreras de género u origen étnico.
  • Mayor productividad: menos distracciones que en el lugar de trabajo. Influye en la rentabilidad.
  • Ahorro: en espacios físicos y gastos derivados. Mayor sostenibilidad.
  • Eficiencia tecnológica: requiere de los recursos más avanzados como motor impulsor clave.
  • Ciberseguridad: crucial para proteger información confidencial y garantizar su integridad.


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Herramientas y tecnologías clave para gestionar equipos remotos

Esta nueva metodología de trabajo empuja a los departamentos de RR.HH. de cada compañía a trabajar a distancia de forma coordinada con nuevas herramientas digitales. Estas técnicas permiten colaborar en tiempo real a las diferentes áreas, compartir datos en la nube, sincronizar tareas, establecer objetivos, trabajar con la IA, etc., y hacerlo, además, con una comunicación fluida.

Todos estos aspectos son claves para la gestión de personas y serán muy útiles para crear una cultura laboral capaz de promover la productividad, compromiso y satisfacción general de toda la plantilla.

Comunicación y colaboración

Para lograr la máxima productividad y eficiencia en los resultados, se debe recurrir a ciertos recursos para conseguir una comunicación directa y transparente con la plantilla y para trabajar en equipo con las mejores herramientas de colaboración:

  • Comunicación interna y externa: una solución como, por ejemplo, Microsoft Teams permite hacer llamadas y videollamadas, convocar reuniones, enviar archivos, etc. Por otra parte, el portal de empleados permite establecer un espacio de comunicación, acceso a las nóminas…
  • Organización: existen herramientas con calendario que ayudan a la gestión de proyectos o planners para organizar tareas y trabajar con objetivos.
  • Compartición de documentos en la nube: el intercambio de archivos y la colaboración es un factor clave en la productividad. Para ello, los empleados necesitan tener acceso rápido a los recursos y deben poder compartir los datos, pudiendo trabajar online y realizar un seguimiento de las diferentes ediciones.

Seguimiento y evaluación del desempeño

  • Gestión del tiempo: softwares para el control horario, aplicaciones que te permiten marcar la asistencia (entradas y salidas) con geolocalización y desde cualquier lugar o dispositivo.
  • Seguimiento de KPI’s: informes de rotación, de absentismo y de desempeño, entro otros, para tomar decisiones estratégicas en base a estos datos.
  • Seguimiento de incidencias: software o aplicaciones de ayuda para agilizar las solicitudes de soporte y hacerles el seguimiento correspondiente.

Preparando tu empresa para el futuro del trabajo remoto

El trabajo remoto ha roto todos los esquemas sobre la percepción tradicional del entorno laboral y ha supuesto un cambio de paradigma impulsado por las nuevas tecnologías. Preparar a tu empresa para el futuro del trabajo remoto cada vez es menos una opción y más un compromiso.  

Para una gestión de personas eficiente en una modalidad de trabajo remoto, que se actualice constantemente y que se adapte a los cambios tecnológicos, una de las soluciones más revolucionarias del mercado en España es Omne RH.

Omne RH es la única solución de nómina y RR.HH. con licenciamiento SaaS, desarrollada en tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central. Además, su integración nativa con el ERP de Microsoft Business Central, sus procesos contables y otros módulos de la suite hacen de Omne RH un producto nativo que permite mantener un riguroso control y seguimiento de la gestión de personas dentro de la gestión de negocio de la organización.

“Grupo Castilla, fabricante de la única solución de nómina y RR.HH. con licenciamiento SaaS, desarrollada en tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central.»

Patricia Gómez, directora de Recursos Humanos en Aitana

Omne RH se complementa con un portal de empleados, desarrollado en tecnología Power Platform, para una mejora en la comunicación con tu plantilla. Todo ello gracias a sus principales funcionalidades: acceso a datos de empresa, gestión y acceso a datos personales, visor de documentos, canal de comunicación interno, etc. Además, también está integrado con softwares de control horario y firma digital.

Con la automatización de procesos clave de Recursos Humanos, se permite que los responsables de esta área implementen y desarrollen estrategias enfocadas en la cultura, la colaboración y la creatividad y que éstas sigan contribuyendo al éxito del proyecto. Asimismo, puedes mantener la información más sensible de tu plantilla actualizada, segura y centralizada en una única plataforma y controlar los datos del negocio en tiempo real.

La ventaja del enfoque 360º de Grupo Castilla para la gestión integral de personas de tu empresa es que si, en cualquier momento, necesitas asesoramiento para implantar la metodología en remoto, te puede ofrecer desde consultoría, hasta orientación.


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