como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii

¿Cómo ayuda Sage X3 a las empresas a gestionar el SII?

Verónica BienvenidoTutoriales Leave a Comment

El Sistema de Suministro de Información Inmediata, conocido como SII, es un sistema reciente que permite a las empresas españolas cumplir con sus obligaciones fiscales relacionadas con el IVA de manera casi instantánea. Se realiza a través de la página web de la Agencia Tributaria. Este sistema requiere que las empresas cumplan con ciertos requisitos para su implementación obligatoria, los cuales son los siguientes:

  1. Grandes Empresas: Las empresas con una facturación superior a 6 millones de euros deben utilizar el SII para llevar sus libros registro del IVA.
  2. Grupos de IVA: Los grupos de IVA también están obligados a utilizar el SII.
  3. Inscritos en el REDEME: El SII es obligatorio para aquellas empresas que estén inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Mediante el SII, las empresas deben enviar tanto las facturas emitidas (facturas de venta o a clientes) como las facturas recibidas (facturas de compra o a proveedores/acreedores) a la Agencia Tributaria.

¿Qué consigue Hacienda con este sistema?

  1. Obtener información inmediata sobre las transacciones realizadas por las empresas, ya que el envío de la información al SII debe realizarse en un plazo de 4 días hábiles desde la fecha de registro de la factura.
  2. Contrastar la información entre las dos empresas involucradas en las transacciones comerciales. Así se asegura que los datos proporcionados por la empresa compradora coincidan con los proporcionados por la empresa vendedora.
  3. Poder hacer comparativas entre diferentes fuentes de información proporcionadas por la misma empresa a la Agencia Tributaria. Por ejemplo, se puede comparar la información enviada al SII con la presentada por la empresa en el modelo 303, garantizando que sean idénticas.

¿Cómo ayuda SAGE X3 a las empresas?

Dentro de Sage X3, existe una funcionalidad denominada Monitor del SII, diseñada para recopilar las facturas (tanto emitidas como recibidas) que se van contabilizando y que deben ser transmitidas a Hacienda. Todas las facturas registradas en Sage X3 se cargarán automáticamente en este monitor, incluyendo toda la información detallada requerida por Hacienda, como el importe, tipo de impuesto y tipo de operación. Estas facturas estarán listas para ser enviadas al sistema correspondiente.

monitor-del-sii-como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii
funciones-monitor-del-sii-como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii

Desde este monitor, es posible generar un informe que muestra el estado de envío de las facturas. Este informe proporciona una visión general de los diferentes estados posibles en los que se encuentran las facturas en el proceso de envío.

estado-de-envio-facturas-como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii


Dentro de este monitor, se pueden identificar y visualizar las facturas que han sido enviadas correctamente, aquellas que han sido rechazadas y las que están pendientes de envío. Cada factura cuenta con una traza correspondiente que muestra si se ha producido algún error y, en caso afirmativo, el motivo del mismo.

Además de la opción de envío manual desde el monitor, Sage X3 ofrece una característica importante que es la automatización de esta tarea. De esta manera, permite programar la frecuencia con la que se realiza el envío. Esta funcionalidad simplifica y facilita considerablemente la gestión, especialmente en empresas con volúmenes importantes de facturación.

A continuación, se puede observar un ejemplo en el cual se ha definido un grupo de tareas. En primer lugar, se genera la declaración y posteriormente se ejecuta el envío de las facturas al SII, todo de manera automatizada.

grupo-de-tareas-como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii

En el caso de este ejemplo, la tarea se programa para ejecutarse diariamente a las 23:30 h durante todos los días de la semana. Esta tarea considera todas las facturas registradas desde el día de ejecución hasta 10 días anteriores.

ejecutar-envio-facturas-como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii

La funcionalidad de gestión automática del SII en Sage X3 proporciona una traza detallada donde se puede verificar el resultado del envío de las facturas. Además, desde Sage X3 es posible configurar el sistema para enviar automáticamente un correo electrónico a la persona designada, informando sobre cualquier tipo de error que haya ocurrido durante el proceso de envío. Esta notificación por correo electrónico permite una rápida identificación y resolución de problemas, asegurando una comunicación efectiva y oportuna con el personal involucrado en la gestión del SII.

resultado-envio-como-ayuda-sage-x3-a-las-empresas-a-gestionar-el-sii

En resumen, dada la importancia y obligatoriedad que la mayoría de las empresas tienen respecto a la presentación del SII, contar con un ERP como Sage X3 en el ámbito financiero proporciona a los usuarios una herramienta eficaz y eficiente para llevar a cabo esta tarea.

webinar-aitana-gestion-de-impuestos-en-sage-x3-sage-murano-ya-no-sirve

Sage X3 permite una gestión más efectiva de la información fiscal y facilita el proceso de envío de facturas de forma precisa y oportuna. ¿Aún no cuentas con este ERP en tu negocio? ¡Rellena el formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!

Verónica Bienvenido
Sage X3

Deja un comentario