6-tendencias-emergentes-en-el-sector-de-servicios-de-campo

6 tendencias emergentes en el sector de servicios de campo

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

El sector de servicios de campo continúa experimentando un crecimiento acelerado. En 2022, se estimó que el tamaño del mercado de servicios de campo era de aproximadamente 4.450 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) estimada del 16,5%.

Gracias a los avances tecnológicos, la gestión de los servicios de campo ha experimentado una transformación enorme. Muchas de las tendencias actuales están mejorando aún más la prestación de servicios de campo. En gran medida, son los propios clientes quienes impulsan este cambio, ya que sus expectativas sobre lo que constituye un servicio excepcional continúan en aumento.

Actualmente, existen diversas tendencias que están teniendo un impacto significativo en el sector de los servicios de campo. Para cumplir con las expectativas de los clientes de los clientes, las empresas del sector deberán ser rápidas y adaptarse a estas nuevas tendencias.

1. Servicio remoto

De acuerdo con un estudio realizado por Tech See, las organizaciones que ofrecen servicios de campo continuarán explorando el enfoque de servicio remoto o sin contacto. Esto se debe a que el 75% de los consumidores no se sienten cómodos con la idea de tener técnicos de campo en sus hogares tras la pandemia, a menos que sea estrictamente necesario.

El Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la realidad mixta han facilitado el avance del servicio sin contacto. Además, esto conlleva beneficios adicionales, como la reducción de costes en las operaciones de servicio, los tiempos de desplazamiento y los gastos de vehículos.

2. Transición hacia la automatización

Las tareas administrativas pueden volverse abrumadoras al tener que gestionar las expectativas de los clientes, el inventario de piezas, la coordinación de horarios, la confirmación de citas y la emisión de facturas, sin mencionar la inesperada llamada de servicio de emergencia de último momento.

Es en este punto donde el software de gestión de servicios de campo se convierte en un salvavidas para los empleados administrativos. Los gerentes de servicio pueden crear, asignar y hacer seguimiento de órdenes de trabajo desde una sola plataforma, lo que simplifica la gestión de los trabajos diarios.

3. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se centra en asegurar el óptimo estado del equipo mediante la implementación de un plan de trabajo que previene la aparición de averías. Su objetivo principal es evitar problemas y asegurar un funcionamiento continuo y eficiente.

Hoy en día, cualquier empresa que gestione el mantenimiento de infraestructuras y sistemas contar con un software de mantenimiento preventivo y correctivo que permita realizar su trabajo con la mayor eficiencia y efectividad. 

4. Portales de autoservicio

Los clientes continúan demandando mayor transparencia en sus órdenes de trabajo y solicitudes de servicio. Desean tener acceso instantáneo a los horarios de citas, la capacidad de rastrear al técnico en su ruta y cualquier otra información que asegure el buen funcionamiento de las operaciones para estar bien informados.

Con o sin conexión, los técnicos pueden revisar y actualizar sus tareas desde la aplicación móvil para informar del estado de las actividades en tiempo real. Los portales de autoservicio otorgan poder al cliente, aumentando así su satisfacción, al mismo tiempo que reducen los costes para la organización de servicios en el campo.

5. Movilidad

Hoy en día, el acceso a la tecnología móvil se ha convertido en una herramienta esencial para los técnicos de campo. Gracias a las aplicaciones móviles diseñadas específicamente para el servicio en el campo, los técnicos pueden acceder a su agenda en tiempo real.

Además, es posible asignar y gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo una tarea, como vehículos, herramientas o materiales.

6. Realidad mixta

Por último, mencionar el creciente uso de la realidad mixta en los servicios de campo. Lo que solía ser solo parte de la ciencia ficción ahora se ha convertido en una herramienta versátil y necesaria.

La realidad mixta puede incluso mejorar la seguridad de los técnicos al permitirles realizar reparaciones virtuales utilizando modelos digitales, inspecciones y auditorías de dispositivos virtuales.

Praxedo, simplifica y potencia tus operaciones de servicios de campo

Praxedo es un programa de gestión de servicios en la nube diseñado para ayudar a las compañías a mejorar su eficiencia operativa y disminuir gastos. Con esta solución puedes administrar desde la planificación y asignación de labores hasta la facturación y seguimiento del rendimiento.

Además, los técnicos pueden acceder a información en tiempo real y actualizar el estado de las órdenes de trabajo desde cualquier sitio utilizando sus dispositivos móviles. La aplicación también permite a los gerentes de servicio supervisar la actividad de los técnicos en tiempo real y tomar decisiones fundamentadas para mejorar la eficiencia de la operación.

webinar-aitana-praxedo-la-solucion-para-la-gestion-de-tus-servicios-de-campo

¿Quieres impulsar la gestión de tus servicios de campo? ¡Da el salto y optimiza el trabajo de tus técnicos! ¡Rellena el formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!

Deja un comentario