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Gestión avanzada de almacenes en Business Central

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Dynamics 365 Business Central es un sistema de gestión empresarial integral desarrollado por Microsoft que ayuda a las empresas a gestionar sus finanzas, operaciones, ventas y servicios en un solo lugar. Uno de los aspectos destacados de este ERP es su capacidad para realizar una gestión avanzada de almacenes.

A la hora de gestionar los almacenes es fundamental contemplar las diferentes posibilidades que nos ofrece Dynamics 365 Business Central. Esta herramienta cuenta con una amplia variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de cada negocio, desde los almacenes más sencillos hasta los más complejos con gestión avanzada.

Los almacenes de gestión avanzada cuentan con funcionalidades adicionales que optimizan los procesos de almacenamiento, como la gestión de ubicaciones, el control de inventario y la gestión de recepción, envío y picking. Estas funciones mejoran la eficiencia del almacén y ofrecen un servicio de mayor calidad a los clientes.

¿Qué funcionalidades tiene la gestión avanzada de almacenes en Business Central?

Parametrización de almacén avanzado

La parametrización de almacén avanzado permite definir y configurar los diferentes parámetros que afectan a la gestión del almacén. Los parámetros que se pueden configurar son las unidades de medida, las zonas de almacén, las ubicaciones de picking, las tarifas de envío y las tarifas de almacenamiento, entre otros.

Parametrización de almacén avanzado

Al parametrizar un almacén con gestión avanzada, se deben definir las distintas zonas, tanto generales como específicas, como pueden ser la zona de recepción, la zona de ubicación, la zona de picking o zona Ubi/pick, la zona de preparación de envíos. Es importante también establecer políticas de ubicación, ranking de ubicaciones, cubicaje y peso máximos, entre otros aspectos.

Proceso de recepción-ubicación

El proceso de recepción-ubicación permite gestionar la recepción de mercancías y su ubicación en el almacén. Con esta funcionalidad, es posible realizar una recepción de mercancías completa o parcial, y realizar el registro de los productos de forma inmediata. Además, se pueden definir las ubicaciones de stock en el almacén para cada producto, facilitando la localización de los productos y el proceso de picking.

El proceso de recepción hace referencia a la creación de documentos que puede incluir la recepción de pedidos de proveedores, devoluciones de clientes y pedidos de transferencia. Dentro de estos procesos encontramos los subprocesos relacionados que pueden incluir la recepción múltiple, la impresión de etiquetas de productos, la trazabilidad y el control de calidad y la asignación de operarios.

El proceso de ubicación se refiere a la creación de documentos sobre una ubicación de almacén que indica dónde colocar los productos recibidos, lo que se completa con el registro de la ubicación de almacén. Si se utiliza la hoja de trabajo de almacenamiento, es posible componer un documento de ubicación con múltiples documentos de recepción registrados. Este proceso se aplica solo a ubicaciones tipo «Ubicar o Ubi-pick».

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Proceso de envío-picking

El proceso de envío-picking permite gestionar la preparación y envío de pedidos a los clientes.

En el proceso de envío, se generan documentos de envío de pedidos de cliente, devoluciones de proveedor y pedidos de transferencia, así como documentos de envío múltiple que permiten agrupar varios documentos de origen. También se pueden agrupar los documentos por cliente, zona de servicio y transportista, y asignar un operario de almacén para su gestión.

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Por otro lado, en el proceso de picking se generan documentos de picking individuales o múltiples, en función del envío de almacén. Estos documentos permiten traer los productos desde sus ubicaciones, siguiendo una orden en función de la codificación de ubicación. Además, existe la opción de utilizar el método de picking FEFO.

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Finalmente, se registra el documento de envío y se genera el albarán correspondiente.

Otros procesos de almacén

Además de los procesos de recepción-ubicación y envío-picking, Business Central ofrece otras funcionalidades avanzadas para la gestión de almacenes, como la reposición de ubicaciones de stock a ubicaciones de picking, los movimientos internos de almacén, los movimientos libres de almacén, los ajustes de stock, el inventario físico y la consulta de stock. Estas funcionalidades permiten gestionar eficazmente el inventario y optimizar los procesos de almacén.

¿Cómo podemos realizar la automatización de procesos de almacén?

La automatización de los procesos de almacenamiento puede lograrse a través del uso de terminales de captura de datos que permiten garantizar la ejecución correcta de los mismos. En base en nuestra experiencia, al utilizar procesos avanzados de gestión de almacén, resulta óptimo el uso de esta tecnología. Para lograrlo, Aitana cuenta con una aplicación llamada iDynamics Warehouse, que es una extensión del sistema Business Central.

Esta aplicación optimiza la gestión de almacenes en Business Central, y facilita la labor de los operarios a través del uso de lectores de códigos de barras en dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS. Además, permite el acceso en tiempo real a la información del ERP, lo que permite trabajar sin conexión a internet en caso de ser necesario.

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¿Quieres seguir profundizando? Descarga el vídeo completo del webinar.

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Si buscas una solución para la gestión avanzada de tu almacén, Dynamics 365 Business Central es una excelente opción. ¿Tienes más dudas? ¡Rellena el formulario y nuestros expertos estarán a tu disposición para ayudarte!

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