Como-automatizar-tareas-con-Power-Automate

Cómo automatizar tareas con Power Automate

Aitana Soluciones ERP y CRMMicrosoft Leave a Comment

“El tiempo es oro”, dice la máxima. Y si diriges o trabajas en una empresa aún más. A medida que tu pyme o tu despacho va creciendo, los procesos diarios se multiplican y hacerles frente se hace más difícil. Sin embargo, las nuevas tecnologías evolucionan a pasos agigantados y en el mercado ya se va haciendo común el uso de soluciones digitales para la automatización y optimización de procesos.

Y es que, con la creciente competitividad del mercado actual, cada vez más organizaciones se dan cuenta de la importancia de contar con tecnología actualizada y de calidad que les simplifique el trabajo diario y las ayude a ser más productivas.

Para ello, el líder mundial Microsoft ha desarrollado Power Automate, una herramienta que forma parte de Power Platform y que se define como un servicio de automatización de procesos. Así, la herramienta permite a los usuarios crear flujos que automatizan tareas mediante la combinación de diferentes acciones y desencadenadores.

¿Qué es un flujo de Power Automate?

Un flujo de Power Automate es un conjunto de pasos (llamados «actividades») que se ejecutan automáticamente en un orden específico. Estas actividades pueden incluir acciones como enviar un correo electrónico, actualizar una hoja de cálculo de Excel, o crear una tarea en una herramienta de gestión de proyectos.

Los flujos se pueden activar mediante una variedad de desencadenadores, como una notificación de una aplicación, un evento en un calendario, o una actualización en una hoja de cálculo. De esta manera, optimizar los procesos de tu empresa se transforma en una tarea fácil y rápida que puede realizar cualquier trabajador, sin necesidad de tener conocimientos específicos de desarrollo.

Flujo Power Automate
Flujo Power Automate

Automatizar tareas con Power Automate

A continuación, vamos a ver un ejemplo de automatización. Y es que la llegada masiva de correos electrónicos provoca que algunos mensajes importantes se queden sin revisar o que pierdas un importante tiempo que se puede dedicar a tareas más urgentes. Por ello, te mostramos cómo crear un flujo para su automatización con la herramienta líder en automatización robótica de procesos, según Gartner.

Automatizar el correo electrónico

¿Tienes muchos emails sin leer por falta de tiempo? Con Power Automate podrás crear un flujo para que, cada vez que alguien te mande un email en el que el principal receptor seas tú, recibirás un mensaje en el chat de Microsoft Teams con la información principal y con algunas opciones rápidas en las que puedes clicar: ver e-mail, responder de forma rápida, enviar a la papelera, etc.

¿Cómo se hace este flujo?

  1. Añade una cajita con la condición de “cuando te llegue un email”
Automatizar correo paso 1
  • Inicializa una variable para recorrerse la lista (en este caso de Excel)
Automatizar correo paso 2
  • Se añade una condición en función de si se encuentra la dirección de email de remitente o si no. Si se encuentra, te enviará un mensaje a Microsoft Teams con las acciones que tu has preestablecido con anterioridad.
Automatizar correo paso 3

¿Quieres empezar a realizar tus tareas diarias de una forma más rápida y sencilla? Déjame decirte que la automatización es el futuro. Y ahora es muy fácil implementarla en tu organización con Microsoft Power Automate. Empieza a optimizar tu día a día sin necesidad de contar con un desarrollador. ¿Tienes alguna duda? ¡Rellena el formulario y nuestros profesionales te atenderán sin ningún compromiso!


Deja un comentario