las-5-claves-que-te-haran-plantearte-actualizar-tu-software-de-contabilidad-a-erp

Las 5 claves que te harán plantearte actualizar tu software de contabilidad a un ERP

Aitana Soluciones ERP y CRM ERP Leave a Comment

La contabilidad es una parte imprescindible de cualquier negocio, tanto grande como pequeño, ya que permite llevar un registro preciso y detallado de las transacciones financieras. Sin embargo, a medida que las empresas crecen y las demandas del mercado se complican, un software de contabilidad puede quedarse obsoleto y no ser suficiente para cubrir tus necesidades.

Trabajar con un sistema de contabilidad independiente puede tener además limitaciones y entorpecer las tareas diarias. Es en este momento cuando es importante plantearse el cambio a un sistema ERP, un software de gestión empresarial.

¿No sabes si un ERP es para ti? ¿Tu software de contabilidad actual satisface realmente las necesidades actuales de tu negocio? Para resolver estas dudas, en este artículo te contamos 5 motivos por los que actualizar tu herramienta contable actual y pasarte a un ERP integral. ¡Sigue leyendo y descúbrelos tú mismo!

1.- Tu software de contabilidad trabaja de forma independiente

Al trabajar con herramientas independientes, los datos no están disponibles para todos los usuarios de una empresa. Por ejemplo, si un comercial necesita saber cuántas unidades de producto quedan en el almacén, debe preguntar siempre a los operarios, lo que supone una pérdida de tiempo e incluso genera confusión y desorganización. Con la herramienta de contabilidad ocurre lo mismo: los datos están aislados y pueden quedar desactualizados.

En cambio, un ERP integra las diferentes áreas de una empresa, como finanzas, compras, ventas, producción y recursos humanos, todo en un mismo lugar. Con un software de gestión empresarial es posible tener una visión global del negocio, donde los datos se actualizan en tiempo real y es posible tomar decisiones inteligentes y rápidas.

2.- Tu empresa crece, pero tu software de contabilidad no lo hace contigo

Crecer, crecer y crecer. Ese es el objetivo de cualquier empresa: poder abarcar nuevos mercados y oportunidades de negocio. Sin embargo, ¿está tu programa de contabilidad preparado para soportar esa evolución?

Los softwares de contabilidad solo permiten la gestión financiera básica. Por lo tanto, no pueden integrar datos en cada una de las líneas de negocio, lo que dificulta que los directivos tengan una imagen real de todo lo que ocurre en la empresa.

Los sistemas de gestión empresarial (ERP) son flexibles y escalables, lo que les permite adaptarse a los cambios en la empresa y crecer con ella. Sus funcionalidades cubren los diferentes departamentos de una empresa, agilizan la gestión de las labores diarias y ofrece visibilidad de todo el negocio en tiempo real.

3.- Tus funcionalidades contables se quedan limitadas

La tecnología avanza cada vez más rápido, surgiendo nuevas herramientas, así como nuevas necesidades y demandas del mercado. Por lo tanto, si no has hecho ninguna actualización digital en los últimos años, lo más probable es que te estés quedando desfasado y, contigo, tu software de contabilidad.

Las funcionalidades que incorporan los softwares de contabilidad son habitualmente de contabilidad básicas y son limitadas cuando es necesaria una gestión avanzada financiera, de almacén o de distribución. Por ello, en estos casos el ERP puede ser tu mejor aliado.

4.- Tu toma de decisiones sólo viene del departamento financiero

La analítica y los informes son fundamentales en un software de contabilidad, ya que proporcionan una visión detallada de la salud financiera de un negocio. Estos informes ayudan a los gerentes financieros y a los CEO a tomar decisiones informadas sobre cómo invertir y ahorrar dinero.

Pero, ¿sabías que los ERP impulsan las decisiones inteligentes de negocio? No sólo por su visión integral de todas las áreas que forman la empresa, sino por las funcionalidades de reporting que incorpora. Éstas permiten a los usuarios tanto generar como acceder a informes y análisis de datos en tiempo real para detectar tendencias e incluso prever la evolución del negocio.

5.- Tu software de contabilidad te obstaculiza en vez de ayudarte

¿Tu sistema se actualiza regularmente y de forma automática? ¿Permite la colaboración y el uso de varios usuarios al mismo tiempo? ¿Has ahorrado en costes y recursos? Si no puedes responder que sí a todas estas preguntas, tu software de contabilidad se ha quedado obsoleto para tu empresa.

Aunque posiblemente tu herramienta de contabilidad actual hace su trabajo correctamente, sus limitaciones son claras. Con un ERP, las empresas pueden gestionar diferentes departamentos, ubicaciones y proyectos en un único sistema, impulsando la movilidad y productividad de los empleados.

Si te has identificado con alguno de los ejemplos anteriores, esta es la señal para que actualices tu software de contabilidad a un ERP. En Aitana somos expertos en implantaciones de soluciones tecnológicas, y disponemos de un equipo experto para asesorarte y recomendarte el mejor sistema para ti. ¡Contáctanos y no te quedes atrás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *