integracion-erp-+-ecommerce

Beneficios de la integración ERP + eCommerce

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Leave a Comment

El eCommerce B2B posee unas características muy concretas, donde el nicho de clientes está orientado únicamente a profesionales.

Un B2B debe ser, por norma, una extensión del ERP, que es dónde se gestionan los clientes, productos, condiciones de venta, métodos de pago generales o específicos por cliente, cuentas de riesgo, gestión logística y un largo etcétera.

Pero es el eCommerce, la primera línea de comunicación con el cliente, dónde se muestra la información, los productos, se procesan los pedidos, etc. por lo que es, el principal medio de interacción con el cliente.

Entre los objetivos de contar con un eCommerce destacan: evitar duplicidades de tareas, automatizar procesos y reducir recursos necesarios. ¡Veamos ahora los beneficios de integrar un ERP con un eCommerce!

Integración y Gestión: Mínimo esfuerzo

Con una integración ERP + eCommerce, los esfuerzos y recursos necesarios para el mantenimiento del eCommerce son mínimos. Toda la información mostrada en el eCommerce vendrá del ERP.

Así mismo, todas las solicitudes de registro, mensajes de contacto, pedidos, información de pedidos, etc. serán enviados al ERP, reduciendo los tiempos de gestión y agilizando los procesos entre las 2 plataformas.

Seguridad y Control

  • eCommerce Seguro: Aplicación inmediata de parches de seguridad
  • Control sobre las sesiones iniciadas en el eCommerce
  • Bloqueo individual al acceso del portal B2B desde el ERP
  • Posibilidad de doble autenticación por código de seguridad enviado por mail en cada solicitud de inicio de sesión.

Simplificación de tareas del Equipo de Ventas

  • El equipo de ventas podrá realizar pedidos en nombre de los clientes, aplicándose sus descuentos según grupo de clientes, de catálogo o previamente pactados. El cliente final validará el pedido y se tramitará.
  • Posibilidad de que los comerciales ajusten tarifas/descuentos a los pedidos de sus clientes.
  • Gestión de cartera de clientes por comercial, sincronizado desde el ERP

Agilidad, sencillez y rapidez en realizar pedidos

Las tareas de gestión de pedidos es sencilla y directa. Tanto los comerciales como los clientes disponen de varias vías para generar los pedidos:

  • Canal clásico eCommerce: Navegación por categorías del catálogo y selección de productos que queremos añadir al carrito.
  • Vista de pedido rápido: Disponemos de una vista simplificada, en modo tabla, seleccionamos las cantidades de cada producto que queremos añadir y una vez terminada la selección, realizamos un único click “añadir al carrito” masivo.
  • Generación de líneas de pedido: Vista donde se genera el pedido introduciendo la referencia del producto, el sistema nos irá proponiendo productos con la referencia introducida, y con un simple click, se agrega la línea de pedido. Una vez finalizado, confirmamos la selección y formalizamos la compra.
  • Generación de pedido masivo mediante subida de un archivo CSV o XML
  • Repetición y edición de pedidos anteriores dónde utilizaremos un pedido anterior para generar uno nuevo, pudiendo modificar las cantidades, agregar nuevos productos o eliminando alguno de los anteriores
  • Plantilla de pedido pre-cargado dónde cada cliente puede disponer de una plantilla de pedido rápido, con una selección de productos a su elección o definido en el ERP

Grupos de Clientes, Precios y Catalogos Personalizados

Todos los clientes, direcciones, grupos de clientes, condiciones de ventas, tarifas, catálogos personalizados, etc. son sincronizados desde el ERP al eCommerce. Los principales puntos de sincronización y funciones sincronizadas son:

  • Grupos de clientes con reglas de gastos de envío, descuentos y precios específicos para cada grupo
  • Cada Cliente o Comercial realizando pedidos en nombre de su cliente, verán los precios ajustados según sus reglas de grupo de clientes o tarifa a aplicar.
  • Cada grupo de Clientes verá los productos habilitados para su grupo, pudiendo generar catálogos específicos para cada grupo de clientes de manera sencilla.
  • Categorización virtual de los productos, pudiendo establecer en el eCommerce una categorización amigable para los clientes según reglas establecidas desde el ERP (familia, subfamilia, atributos…)
  • Posibilidad de adjuntar documentación técnica, catálogos y archivos PDF a los productos desde el ERP o de forma manual desde el eCommerce.

Clientes más rentables

  • Al abrir un canal directo de venta con el cliente, podemos recibir pedidos 24 horas 7 días a la semana los 365 días del año.
  • El cliente no ha de esperar la visita de los comerciales ni estar pendiente de su disponibilidad para realizar pedidos, ni nuestros comerciales han de estar realizando rutas en busca de pedidos, pudiendo centrar sus esfuerzos en la captación de nuevos clientes.
  • Nuestros clientes disponen de distintas vías en el eCommerce para realizar pedidos, pudiendo repetir pedidos de forma regular y/o ir pidiendo según necesidad, sin esperas y de forma rápida y directa.
  • El cliente puede tener el feedback de sus pedidos en tiempo real, sin necesidad de realizar llamadas ni enviar correos electrónicos de consultas.

Búsquedas inteligentes de Alto Rendimiento

  • La navegabilidad, búsqueda de productos, aplicación de filtrados en las categorías, aplicación de reglas de precio según grupo de clientes, etc. estarán apoyadas en un servicio de búsqueda de alto rendimiento, dando tiempos de respuesta mínimos y haciendo la experiencia de nuestros clientes en la web mucho más gratificante.
  • Con la aplicación de diccionarios de sinónimos y correcciones gramaticales y fonéticas en el buscador, el sistema tratará de devolver y/o proponer los productos que el cliente busque… aunque estén mal buscados.
  • Búsquedas avanzadas por atributos ágiles y rápidas, para que al cliente le resulte una buena experiencia navegar y/o consultar el catálogo.
  • Indexación de tarifas por cliente para no tener que realizar cálculos en tiempo real en el portal. Cada cambio sincronizado desde el ERP, será indexado inmediatamente, anticipando la visita del cliente para ofrecerle los datos de forma inmediata y actualizada.

Ahorro de costes

  • Disponer de una herramienta que mantenga sincronizados nuestro ERP-eCommerce a tiempo real, supone una reducción de la necesidad de contar con personal dedicado al mantenimiento Web.
  • Los comerciales pueden centrarse más en la función de captación de nuevos clientes, en lugar de recoger pedidos y visitas de fidelización.
  • Los canales de venta clásicos vía telefónica o email y tener que dar de alta pedidos en el ERP con la necesidad que conlleva de contar con teleoperadoras, o personal de asistencia al cliente, quedan enormemente reducidos.
  • Posibilidad de crear campañas masivas de descuentos y promociones a nuestros clientes

Gran agilidad, sin Fronteras ni Límites

  • Cualquier modificación en el ERP puede ser rápidamente implementada en el eCommerce.
  • Los nuevos atributos creados en el ERP son importados dinámicamente en el eCommerce.
  • El eCommerce dispone de una alta escalabilidad, por lo que nuevas funciones requeridas o contenidos se pueden implementar de una forma ágil sin interferir, ni en datos, ni en el funcionamiento previo.
  • Casi cualquier necesidad de funciones específicas del cliente, puede ser implementada en el eCommerce.
  • Posibilidad de apertura de nuevas stores, en distintos territorios/idiomas o nichos de mercado, sin la necesidad de desplegar un nuevo eCommerce. Desde una única implementación eCommerce-ERP, se pueden abrir nuevas stores según demanda, por lo que se dispone de una gran escalabilidad.

¿Todavía tienes dudas sobre por qué implantar un eCommerce y conectarlo a tu ERP? En Aitana podemos ayudarte a dar el paso. ¡Déjanos tu comentario en la sección del final o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!


Deja un comentario