Migrar a Dynamics 365 Business Central

¿Migrar a Dynamics 365 Business Central, reimplantar o reingeniería de procesos?

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

ACTUALIZADO A 20/04/2023

En la actualidad, la tecnología juega un papel crucial en el éxito de cualquier negocio. Las empresas deben estar a la vanguardia de las soluciones tecnológicas para mantenerse competitivas en el mercado. Uno de los desafíos a los que se enfrentan muchas empresas es la gestión de sus procesos empresariales, que pueden ser complejos y engorrosos de manejar.

En abril del 2018, Microsoft lanzó al mercado Dynamics 365 Business Central como la evolución de su reconocido ERP Microsoft Dynamics Navision. Desde entonces, muchas empresas han mostrado su interés en el nuevo software de la compañía estadounidense. Hablamos de empresas que ya trabajan con Navision, otras de nueva creación o incluso que usan otro ERP. En Aitana, estudiamos los requisitos de cada compañía para aconsejar cuál es la solución que más les conviene: migrar a Dynamics 365 Business Central, reimplantar o la reingeniería de procesos.

Según en el punto en el que se encuentre una empresa, apostaremos por introducir un método u otro. Pero sin duda, el paso que tienen todos los caminos en común es el de realizar una auditoria. Este es el paso previo que realizamos en Aitana. Hablamos con los usuarios principales del ERP, realizamos un análisis de los flujos empresarial y estudiamos cuáles son las necesidades a satisfacer en una nueva implantación.

¿Qué opciones tengo?

Migración a Dynamics 365 Business Central

La migración es una opción que consiste en trasladar la información y procesos de la empresa tal y como se encuentran actualmente a Dynamics 365 Business Central. Para llevar a cabo este proceso es necesario realizar una auditoría que permita identificar los procesos que se están utilizando y los que no, con el objetivo de adaptarlos a la nueva herramienta.

Además, es importante revisar si existen objetos de tipo informe que sean informes impresos, ya que Business Central recoge todos los report en el propio programa sin necesidad de crear un informe aparte impreso, lo que puede reducir considerablemente el presupuesto de migración.

Reingeniería de procesos

La reingeniería de procesos busca llegar al origen de los procesos que se llevan a cabo en la compañía con el objetivo de mejorarlos y obtener mayores ventajas. Para llevar a cabo este proceso, es necesario generar un documento que contenga una lista de procesos, donde se defina la forma de trabajo en cada una de las áreas que se quieren recoger en el centro de sistemas.

Una vez elaborada esta lista, es necesario realizar una serie de pasos.  La identificación de procesos GAP que deben resolverse con una personalización, la migración de maestros y saldos vivos, y la formación de usuarios clave en las novedades implantadas.

Reimplantación

La reimplantación es una opción que persigue obtener una solución lo más estándar posible que cubra todos los procesos de negocio de la compañía, apoyándose en el estándar de Dynamics 365 Business Central y, si fuera necesario, incorporando extensiones específicas que resuelvan particularidades del negocio.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario realizar una serie de pasos, como la identificación de los procesos que se quieren llevar a cabo, la parametrización, la identificación de procesos que no están contemplados en la herramienta y que requieren extensiones, y la migración de maestros y saldos vivos.

En definitiva, es necesario analizar detenidamente los procesos de la empresa antes de tomar una decisión. La elección adecuada permitirá a la empresa mejorar su eficiencia y productividad, y, en consecuencia, obtener mayores beneficios.

Estos son solo algunos de los requisitos a tener en cuenta. Sin embargo, no solo es importante el estado del ERP. También hay otros factores como el tiempo de implantación que pida el cliente o el tipo de licenciamiento. Ante esta situación tan compleja y frente a la gran demanda que han realizado los clientes con el fin de resolver estas dudas, hemos realizado una sesión online. En ella os explicamos los aspectos que hay que tener en cuenta para decantarse por una elección u otra. 

Business Central: Migrar, reimplantar o reingeniería de procesos. ¿Qué me interesa?

¿No sabes qué opción es la adecuada para las necesidades de tu empresa? ¡No te preocupes! En Aitana podemos ayudarte a elegir cuál de todas estas opciones es la que mejor se adapta a tus necesidades: migrar a Dynamics 365 Business Central, reimplantar o reingeniería de procesos. ¡Rellena el formulario, nuestros expertos están a tu disposición!

Deja un comentario