La implantación de un software de gestión empresarial es importante para las empresas. Gracias a él, las compañías gestionan sus procesos de negocio y pueden centralizar toda su información en una sola herramienta.
Sin embargo, también es importante darse cuenta de cuándo este sistema ha quedado desactualizado u obsoleto y, por lo tanto, ya no cumple con los requerimientos para los que fue implantado.
Este es el caso de Grupo ASV, una compañía que contaba con Navision 5.0 como ERP corporativo, pero que se planteaba la migración de su versión actual a la última versión, esto es, Dynamics 365 Business Central. Además, también necesitaba analizar la evolución y mejora del mismo para adaptar el nuevo sistema a sus necesidades.
Por tanto, el objetivo no es solamente dar el salto a 8 versiones tecnológicas (de Navision 5.0 a Business Central) incorporando mejoras técnicas y funcionales; sino aprovechar la migración para revisar y mejorar sus procesos, poniendo especial foto en la parte financiera. Es lo que se conoce como reingeniería de procesos.
Aspectos clave de una migración de Navision a Business Central
Cualquier proyecto de migración debe tratar de seguir las siguientes hipótesis y premisas en su ejecución:
- Simplificación: no hay que tratar de migrar todo a la nueva versión. Hay que ser críticos con lo que aporta valor y está en uso, y aquello que puede eliminarse. Posteriormente, puede migrarse funcionalidades que no hayan sido migradas en este primer punto, pero esta visión de simplificar ayudará al proceso de migración.
- Adaptabilidad: aunque estemos hablando de migración, el salto tecnológico y funcional es grande. Por tanto, bien porque se decida cambiar la forma actual para mejorarlo (reingeniería) o bien por cambios tecnológicos, hay que hacer un esfuerzo en adaptarse a la nueva versión.
- Involucración: en proyectos a dos años, podemos tener tendencia a dejar las tareas de pruebas, decisiones y validaciones para el final. En este sentido, es necesario un compromiso y una dedicación continuada (consensuado con cada departamento) para cumplir los hitos del proyecto y no incurrir en riesgos.
Cercanía y vocación de servicio
Grupo ASV es una organización de empresas que presta servicios a los negocios de transporte sanitario, seguros y servicios funerarios. Cuentan actualmente con más de 1.800 trabajadores y cerca de 700.000 clientes en todo el territorio nacional y varios millones en el ámbito internacional, datos que lo convierten en líderes en su sector.
Con más de 90 años de trayectoria y con sede central en Alicante, este grupo empresarial dispone de 12 centros de coordinación, más de 70 centros de prestación de servicios y más de 80 oficinas comerciales. Además, destaca por reunir valores como la humildad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la orientación al cliente.
¿Sigues trabajando con una versión antigua de Navision o Dynamics NAV? ¿Tu ERP ya no cumple con tus necesidades actuales? En Aitana tenemos una metodología probada de migración de Navision a Dynamics 365 Business Central y estamos dispuestos a ayudarte a dar el paso. ¿Nos dejas ayudarte?