Escenarios para la sincronización de datos: NAVISION + LSRetail

Aitana Soluciones ERP y CRMERP, Retail Leave a Comment

Me gustaría inaugurar el blog con un tema que atrae mi atención desde hace ya un tiempo atrás, los diferentes escenarios de replicación/sincronización de datos entre Bases de Datos NAV+LSRetail.

Partiré diciendo que la herramienta descrita en este artículo para la conexión y replicación de datos entre bases de datos, es la denominada con el nombre Data Director, software que permite utilizarse con diferentes SGBD (SQL Server, Oracle, MySQL, …), característica por la cual destaca su gran versatilidad en este aspecto de replicación.

Los escenarios que se detallan a continuación, tienen presente un negocio con sede/oficina central y puntos de venta (tiendas) diferenciados.

Destacar las tres principales tipologías de conexión que podemos plantear en una instalación con NAV+LSRetail y sus características a destacar:

  1. Escenario online: Instalación de una Base de Datos Central, desde la cual estarán conectados directamente cada uno de los TPVs (Terminales Punto de Venta) de cada tienda.

Pros: Minimiza el coste de Servidores en el negocio y la administración de la replicación de datos.

Contras: Si el Servidor Central no está físicamente en la misma ubicación de los terminales de Punto de Venta, es un escenario donde la conexión a Internet es altamente crítica.

  1. Escenario semi-offline ó mixto: Instalación de una Base de Datos Central y en cada una de las tiendas existe una Base de Datos donde se conectan los diferentes TPVs de la tienda.

Pros: La conexión (a Internet) entre Central y las tiendas no tiene un nivel alto de criticidad, por consiguiente, permite trabajar en cada tienda de una manera transparente a las conexiones con Central. En muchas ocasiones, aunque se debería evitar, el Servidor de la tienda puede ser uno de los TPVs presentes.

Contras: Es necesario tener un Servidor por tienda desde el que colgarán los TPVs de cada una de ellas. El nivel de administración de cada uno de los Servidores y la replicación de datos empieza a ser un tema importante para la consistencia de los datos.

  1. Escenario offline: Instalación de una Base de Datos Central, una Base de Datos por tienda y una Base de Datos en cada TPV.

Pros: Total independencia en el tema de conexiones entre Bases de datos. Cada Terminal de punto de venta es independiente del resto en el caso de existir problemas de hardware y/o conexiones entre sedes.

Contras: Gran complejidad en la configuración de la replicación de datos entre Bases de datos del negocio, alta carga de administración para cada uno de los Servidores y bases de datos existentes.

Estos escenarios son los principales a destacar, aunque se puede dar el caso de una combinación entre ellos en un mismo negocio, es aconsejable mantener un mismo escenario para toda la organización. Aunque, uno de los grandes motivos que pueden provocar esta combinación de conexiones, puede ser la casuística de encontrar una organización compuesta por tiendas propias y tiendas franquiciadas.

Conclusiones:

Según mi experiencia y lo explicado anteriormente, la tipología de conexión más utilizada es la número 2, “Escenario semi-offline ó mixto”, debido a la gran variedad de opciones que ofrece a la organización, ya sea con tiendas propias y/o franquiciadas. Y en cuestión de replicación de datos, ofrece también un gran abanico de posibilidades entre los diferentes puntos de trabajo.

Esta opción, “Escenario semi-offline ó mixto”, es la más equilibrada entre todas las comentadas, debería ser la opción a valorar seriamente en cualquier instalación de NAV+LSRetail.

Más información en: Aitana – LSRetail

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