Como todo lo relacionado con las redes sociales, poco se habla aquí de este termino aún y pocas empresas explotan la información que corre por las redes sociales con un método. Tenemos la impresión aún que las redes sociales son el canal gratuito para promocionar nuestra marca siguiendo las reglas de los canales tradicionales, la unidireccionalidad. Vemos en muchos casos que el twitter es usado para publicar noticias automáticas con un RSS y poco más o en Facebook colgamos fotos que generan comentarios, pero ahí nos quedamos.
Pero la realidad es que el backstage de las redes sociales es todo un campo por explorar y la información cualitativa de los usuarios es de un valor incalculable. Y ahí está el problema básico. Estamos acostumbrados a ROI’s, cpc’s, cobertura, audiencia, etc. Pero ahora estamos hablando de sentimientos: ¿Como valoramos un te quiero? ¿Como medimos el hecho de tener un amigo? En las redes sociales nos pasa igual, como medimos un “me gusta” o tener más o menos followers? ¿Eso se traduce en mayor fidelidad a la marca? Y ser fiel a la marca, ¿que significa? Últimamente oímos mucho la palabra influenciador pero, ¿ que repercusión tiene en nuestra marca? Las métricas que utilizamos siguen siendo cuantitativas, ¿como podemos saber si sus followers son verdaderos seguidores o “comprados”. El nivel de influencia Klout ( medición de la interacción de tus acciones en las redes sociales, el indicador de referencia para medir la influencia ) podríamos decir que se acerca más a la métrica cualitativa ya que mide la repercusión de tus tuits o posts y su viralidad, pero seguimos basándonos en números.
Todo lo que se refiere a datos cualitativos siguen siendo “a mano” si no es que disponemos de una estructura seria social que podamos trasladar todos estos datos a nuestros a nuestras fichas de clientes. Ya es posible actualmente el conector de Microsoft Dynamics CRM con Mailchimp que hablamos en el post El e-mail marketing y Microsoft Dynamics CRM Online donde podremos tener en nuestra ficha de cliente su interacción con nuestras campañas y Microsoft ya ha anunciado que en breves dispondremos de toda la información social de nuestros contactos en una sola plataforma, Microsoft Dynamics CRM.
Parece que estemos hablando del futuro pero actualmente pocas empresas están apostando por ello y como todo en el mundo de los negocios, los innovadores siempre van un paso por delante.