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Cómo utilizar los paquetes de configuración en Business Central

Lucía GonzálezTutoriales Leave a Comment

Sabiendo que las subidas de datos a sistemas de gestión suelen ser complejas, sobre todo, para el usuario que no conoce las bases del ERP, ofrece Business Central los paquetes de configuración. Una herramienta sencilla con la que se puede, por un lado, exportar las plantillas con los campos de cada tabla en Excel y, por otro lado, importarlas de manera sencilla una vez se tengan cubiertas con los datos de nuestra empresa.

Por ello, este post está diseñado para saber qué son los paquetes de configuración, cómo se utilizan y las facilidades que tienen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los paquetes de configuración?

Los paquetes de configuración es una herramienta que permite importar y exportar los datos de Business Central de prácticamente todas las tablas. Es decir, desde maestro de clientes a líneas de diario o configuraciones.

¿Cómo se estructuran?

Por un lado, está el menú de acciones y la cabecera.

Lo primero es cubrir la cabecera con los datos necesarios. Se creará un código, nombre, versión del producto e idioma. Con respecto a esto último, se tendrá que tener en cuenta que algunos campos alteran su orden en función del idioma en el cual lo exportamos.

Por otro lado, están las líneas en donde se insertarán las tablas con su respectiva codificación, además de varios checks con diferentes funcionalidades.

¿Cómo debemos utilizarlos?

En primer lugar, se crea el paquete de configuración y, para ello, hay que darle clic a ‘nuevo’.

(Ruta: Paquetes de configuración – Nuevo)

En segundo lugar, se rellenarán todos los datos que pide en la cabecera. Por ejemplo:

En tercer lugar, se seleccionarán las tablas que queremos importar o exportar. Para ello, hay que darle en “Id.tabla” a los tres puntos.

Ahí se abrirá un desplegable con las codificaciones de todas las tablas y la descripción. En ella, se seleccionarán todas las tablas que interesen.

Después, se puede filtrar por todos los campos de la tabla o, solo por algunos, si lo que realmente interesa es solo cubrir unos pocos.

Para esto, iremos a ‘Nº de campos disponibles’ y se hará clic en “borrar incluido” para marcar únicamente aquellos con los que interesa trabajar.

Cabe destacar también que existen varias funcionalidades añadidas a estos paquetes en forma de checks, en los cuales se pueden eliminar todos los registros existentes, si los hubiera ya en la tabla (se eliminan al importar otros nuevos) y, además, se pueden añadir dimensiones auxiliares que permitirán poder cubrirlas de forma masiva sin la necesidad de alimentarla una a una.

En tercer lugar, se importará el fichero de Excel con los datos que se quiera subir y se hará clic en importar:

Por último, solo quedará corregir los errores. si los hubiera. y aplicar el paquete para que estos datos formen parte de nuestro Business Central.

Recomendación: siempre validar los datos o tener marcado la validación antes de subir ningún dato para evitar errores en un futuro.


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Consejos a la hora de utilizar los paquetes

  • Siempre deberá coincidir el nombre del paquete con el texto de nuestro Excel (Posición 1ª), es decir, si en este primer cuadrado que vemos en nuestro Excel no coincide con el nombre de nuestro fichero, el sistema entenderá que ese Excel no es el correcto y, por lo tanto, no subirá la información.
  •  Cuando al darle a importar el fichero alguna de las tablas se muestre en color verde, es porque dicha tabla no se incluye en el paquete, si la tabla se incluye, el color que veremos será el rojo.


En Aitana estamos siempre pendientes de las novedades del sistema ERP para lograr que nuestros clientes pueden aprovechar al máximo las capacidades de Business Central. ¡Déjanos tus datos y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!


Lucía González
Operaciones Business Central


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