revision_correccion_movimientos_bc

Revisión y composición de movimientos contables en Dynamics 365 Business Central

Cristina RubinatTutoriales Leave a Comment

Seguramente en tu plan de cuentas existen cuentas contables puente que utilizamos para el registro temporal o provisional de movimientos antes de realizar el ajuste a la cuenta contable definitiva.

El uso de estas cuentas puente requiere la revisión de sus movimientos periódicamente o, en última instancia, antes del cierre de mes.

Dynamics 365 Business Central incorpora la funcional de Revisión de cuentas contables para facilitar y agilizar la revisión de los movimientos de cualquier cuenta con el objetivo de conocer en todo momento los movimientos “vivos” que componen su saldo.

Para utilizar esta funcionalidad, los usuarios deben tener asignado el conjunto de permisos D365 GL REVIEW.

Revisión de cuentas en Dynamics 365 Business Central

En primer lugar, debemos seleccionar la ‘política de revisión’ (Review Policy) en aquellas cuentas en las que deseemos utilizar dicha funcionalidad. Para ello debemos configurar en la ficha de cada cuenta contable la política de revisión que deseamos utilizar.

Las opciones disponibles son:

  • Ninguna (None), no se utiliza la funcionalidad de revisión de cuentas para la cuenta seleccionada.
  • Revisión permitida (Review allowed), se utiliza la funcionalidad de revisión de cuentas para la cuenta contable seleccionada, esta opción permite marcar las entradas como revisadas, pero en la revisión no se incluye la coincidencia de saldos.
  • Revisión permitida y coincidencia de saldos (Review allowed and match balance), se utiliza la funcionalidad de revisión de cuentas para la cuenta contable seleccionada, esta opción permite marcar las entradas como revisadas siempre que coincidan los saldos al debe y al haber de la cuenta.

Revisión de movimientos en Dynamics 365 Business Central

Una vez configurada la política de revisión en las cuentas contables ya podemos realizar la revisión de sus movimientos. Para ello desde la lista de cuentas, seleccionamos la cuenta contable que deseamos revisar y elegimos la acción ‘revisar entradas’ (Review Entries).

Desde la ventana de revisión de entradas, visualizaremos los movimientos disponibles de la cuenta contable seleccionada para su revisión.

revision_cuentas_bc

Desde la ventana de revisión, seleccionaremos los movimientos a revisar y ejecutaremos la acción establecer los movimientos marcados como revisados (set selected as reviewed). En el caso de tener configurada la política de revisión como Allow review y match balance, sólo se permitirá marcar los movimientos como revisados si la suma de los saldos del debe y haber coinciden y el saldo de los movimientos marcados es cero.


Contenido relacionado:


Deshacer una revisión en Dynamics 365 Business Central

En caso de querer deshacer una revisión podemos utilizar la acción de establecer los movimientos marcados como no revisados (set selected as not reviewed).

Desde la ventana de revisión, podremos visualizar únicamente los movimientos revisados mediante la acción ‘Show reviewed entries‘, los movimientos pendientes de revisión mediante la acción ‘Hide reviewed entries‘ o mostrar todos los movimientos con la acción ‘Show all entries‘.

Desde la ventana de revisión y seleccionando la acción ‘hide reviewed entries‘ podremos visualizar los movimientos “vivos” que conforman el saldo de una cuenta en cualquier momento.

La implementación de Dynamics 365 Business Central para la gestión de movimientos contables representa una ventaja competitiva significativa para las organizaciones. Como se ha visto a lo largo de este artículo, las capacidades de revisión y composición de movimientos contables dentro de la plataforma permiten una mayor precisión, control y visibilidad financiera. Asimismo al adaptar estas estrategias, las empresas pueden mejorar sustancialmente su gestión contable y financiera, sentando las bases para un crecimiento sostenido y una toma de decisiones más informada.


Dynamics 365 Business Central no solo ofrece una solución, sino que se convierte en el aliado perfecto en conseguir una gestión contable y financiera impecable. ¿Quieres conseguirlo? ¡Déjanos tus datos y nosotros te ayudaremos!


Cristina Rubinat
Operaciones- VAL-BA


Deja un comentario