El pasado 1 de abril, Microsoft anunció que ya estaba disponible para todos los usuarios la última versión de su último ERP Dynamics 365 Business Central. La conocida como v18 incluye, como a continuación explicaremos, mejoras de diferentes tipos y que afectan a diferentes áreas.
Sin embargo, también es importante remarcar otras dos fechas: por un lado, el 6 de abril se realiza el evento de lanzamiento mundial de Business Applications de Microsoft, donde se encuentra Business Central. Por otro, el 13 de abril se realiza el evento de lanzamiento mundial de Business Central v18. A todos ellos hemos asistido y aquí te presentamos un pequeño resumen con lo más destacado.
Qué es Business Central
Antes de empezar a desgranar cada una de las mejoras de este nuevo Business Central v18, veamos muy brevemente qué es Dynamics 365 Business Central.
El último ERP de Microsoft es una solución all in one que cubre toda la funcionalidad de una mediana y pequeña empresa. Esto es, organizaciones que cuentan con hasta 250 empleados o lo que es lo mismo, la gran mayoría de compañías en España.
Entre las funcionalidades en las que destaca este software de gestión destaca: gestión financiera, gestión comercial, gestión de cadena de suministro, gestión de proyectos, gestión de servicios, gestión de almacén y producción.
Por tanto, Business Central es una solución que abarca todas las áreas de una organización. Además de estar integrada con Power Platform (Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents), es un sistema moderno, unificado, inteligente y escalable.
Overview novedades Business Central v18
Dynamics 365 Business Central es una solución integral de aplicaciones empresariales diseñada y optimizada para pequeñas y medianas empresas. Para esta versión 1 de 2021, las mejoras en Business Central se centran en ayudar a las empresas a conseguir un uso productivo del ERP, siendo este más rápido y eficiente.
Además, Microsoft continua su expansión geográfica y mejora el rendimiento, la facilidad de uso y la impresión. Para ayudar a los usuarios a ser productivos incluso si cometen algún error, facilitan la corrección de las dimensiones de las entradas del libro mayor, entre otros aspectos.
- Servicio fiable: Independientemente del tipo de industria de una pequeña o mediana empresa, las empresas encontrarán un servicio y una plataforma más fiables con los que dirigir su negocio.
- Administración: La versión 1 de Business Central 2021 ofrece un conjunto de funcionalidades diseñadas para simplificar y mejorar la forma en que los socios gestionan el ERP de las empresas, así como la forma en que los administradores gestionan las licencias y los permisos.
- Aplicación: Se ofrecen mejoras para algunas de las áreas más solicitadas, como la banca o los pagos.
- Mejor con Microsoft 365: En Business Central v18, se mejora la eficiencia de los procesos empresariales colaborativos con Microsoft Teams, y se refuerzan los complementos de Excel y Outlook.
- País y región: Con Business Central 2021 release wave 1, este ERP ya está disponible de forma general en la India, Grecia, Rumanía y Turquía. Con estas versiones, Business Central ahora estará disponible en 52 países y regiones.
- Incorporación: Con la primera versión de Business Central 2021, las empresas pueden empezar a utilizarlo de forma productiva más rápidamente.
- Herramientas de desarrollo modernas: Como Microsoft se ha pasado por completo a Visual Studio Code, siguen invirtiendo en áreas que mejoran la productividad de los desarrolladores.
A continuación te explicamos las mejoras en Business Central v18 en las áreas de Aplicación, Mejor con Microsoft 365 y Microsoft Power Platform.
Aplicación – Mejoras Business Central v18
La configuración asistida ayuda a mover a un segundo plano la tarea de ajustar los costes de los productos
Para optimizar la experiencia, la mayoría de las características de Business Central están activadas de forma predeterminada. Sin embargo, con el tiempo y a medida que los datos se acumulan, esto podría afectar al rendimiento. Para reducir la carga en la aplicación, suele ser útil usar los movimientos en la cola de trabajos para mover las tareas y ejecutarlas en segundo plano.
Correcciones de dimensión (para movimientos de contabilidad)
Ahora puedes corregir las dimensiones de los movimientos de contabilidad general para asegurarte de que tus informes financieros te brinden información precisa sin tener que tomar notas de los errores temporales en la introducción de datos. En el caso de uno o varios movimientos contables, puedes alterar los valores de dimensiones, agregar dimensiones o eliminarlas.
Creación automática de fichas de información de lote y número de serie
Algunos sectores no solo necesitan realizar un seguimiento de los números de serie y de lote, sino que también necesitan información adicional relacionada. Para permitir hacer esto, Business Central ofrece ahora las páginas Info. nº lote e Información de número de serie, donde se pueden agregar notas, como información sobre la calidad de un lote, y bloquear el uso de números si fuera necesario. Estas páginas se suelen ampliar para sectores específicos.
Códigos de ubicación en proyectos
Para acelerar la gestión de los pedidos, Microsoft ha ampliado la compatibilidad con las ubicaciones en las funcionalidades de los proyectos. Así, los trabajadores del almacén pueden encontrar ahora los productos más fácilmente.
Cambios en la sincronización entre contacto y cliente o proveedor
La novedad de esta wave 1 es que el contacto seleccionado en Código de contacto y Nombre de contacto en las fichas de cliente y proveedor ya no se utilizará para la sincronización.
Microsoft ha reorganizado los campos en la ficha desplegable Dirección y contacto en las fichas del cliente y proveedor, y han aislado el Código de contacto y el Nombre de contacto en un grupo separado.
Fácil información de contacto y acceso al historial de interacciones con contactos
Poder obtener información rápidamente sin cambiar de contexto mientras hablas con un contacto es importante. Business Central te proporciona ya un acceso rápido y sencillo a la información de los contactos, independientemente de si la información está en Outlook o en otra herramienta.
Definición de tamaños de lote para varias etapas de producción
Las empresas tienen más flexibilidad cuando definen el tamaño de los lotes y pueden utilizar los tamaños al calcular los tiempos de duración de las órdenes de producción.
Además de la capacidad de especificar tamaños de lote en líneas de ruta, ahora también puedes establecer tamaños de lote en determinadas páginas.
Documentos de inventario: nueva funcionalidad para ajustar el inventario
Puedes usar los documentos Recibo de inventario y Envío de inventario para ajustar el inventario. Además, puedes imprimirlos en cualquier fase, lanzarlos y volver a abrirlos, así como asignarles valores comunes, incluidas dimensiones, en el encabezado.
Supervisión del flujo de inventario y transacciones con la ventana Disponibilidad por lote
Business Central facilita el control de los números de serie y de lote de los artículos, por lo que puedes determinar rápidamente cuándo y dónde se recibieron los artículos, dónde se almacenan y cuándo y dónde se vendieron.
En esta versión, Microsoft ha mejorado las funcionalidades de seguimiento de artículos al introducir la Disponibilidad por lote. Ahora tienes una lista de lotes con cantidades disponibles, además de las transacciones entrantes y salientes esperadas, como pedidos de venta, compra, transferencia, ensamblado o producción.
Más control sobre la configuración de las dimensiones predeterminadas
Cuando los atributos de los valores de dimensión son coherentes y precisos en las transacciones operativas y financieras, se garantiza una gran comprensión de los datos empresariales en Business Central.
Con esta característica, los administradores y usuarios de finanzas y contabilidad tienen un mayor control sobre los requisitos previos. Así, pueden registrar cualquier transacción que deba incluir atributos de valor de dimensión que luego se utilizarán en análisis e informes comerciales.
Edición de precios activos en listas de precios y páginas de resumen de precios
Prácticamente todas las empresas tienen su propio método de establecimiento de precios para sus productos o servicios. Algunas usan listas de precios que se aplican a grupos específicos de clientes y otras simplemente confían en los precios de venta. En este sentido, Business Central aporta flexibilidad para definir y actualizar las listas de precios.
Mejor con Microsoft 365 – Mejoras Business Central v18
Busca contactos de Business Central desde Microsoft Teams
Accediendo rápidamente a los contactos comerciales de Microsoft Teams, no necesitas cambiar de aplicación para una búsqueda simple. Así, puedes ver todos los detalles de tus contactos en Microsoft Teams.
Combinar Word en Business Central
Cuando quieras enviar un documento a muchos destinatarios (por ejemplo, a tus clientes y contactos como parte de una campaña de ventas) puedes usar la función de combinación de correo de Word. Con ello conseguirás personalizar cada documento extrayendo datos sobre los destinatarios de Business Central.
Compatibilidad de la impresión en la nube con Microsoft Universal Print
Universal Print es un servicio de Microsoft 365 que moderniza la gestión de la impresión y ofrece una experiencia de impresión sencilla y directa. Ahora puedes enviar documentos e informes a cualquiera de las impresoras definidas en tu página de administración de Universal Print.
Microsoft Power Platform – Mejoras Business Central v18
Sincronización de la disponibilidad de productos de Business Central en Dynamics 365 Sales
Cuando un administrador configura la conexión a Dynamics 365 Sales puede habilitar la sincronización de disponibilidad de inventario seleccionando Sincronizar automáticamente la disponibilidad de productos. De esta forma, cuando el inventario cambia en Business Central, el cambio se refleja automáticamente en Dynamics 365 Sales.
Si te has quedado con ganas de saber y ver en directo algunas de estas novedades, te recomendamos que no te pierdas nuestro último webinar ‘Demostración de las nuevas funcionalidades de Business Central · Abril (wave 1 2021)‘.
Y recuerda, si todavía sigues en Dynamics NAV o estás en versiones anteriores a este Business Central v18, ¡en Aitana te ayudamos a actualizarte! Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros.