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Microsoft Dynamics 365 Business Central o Dynamics 365 Sales: ¿Cuál elegir según tu estrategia de ventas?

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Con frecuencia recibimos preguntas de empresas que se plantean la implantación de una solución CRM (Customer Relationship Management). En este sentido, entendemos que las aplicaciones de Microsoft Dynamics 365 pueden ser confusas y, al final, descifrar cuál es la que mejor se adapta a un determinado negocio puede ser complicado.

Un área que causa especial confusión es la diferencia entre las funcionalidades de ventas de Microsoft Dynamics 365 Business Central y Dynamics 365 Sales, y cuál podría necesitar una empresa. En este blog, encontrarás una descripción general de ambos productos, una comparación de los dos y cuándo una organización podría usar una herramienta en lugar de otra.   

¿Qué es Microsoft Dynamics 365 Business Central y Dynamics 365 Sales? 

Business Central es la oferta de ERP basada en la nube de Microsoft, adecuada para organizaciones pequeñas y medianas que buscan actualizar su software de contabilidad o sistema de gestión heredado a una solución única e integral. Dynamics 365 Business Central está diseñado para ayudar a las empresas a administrar sus finanzas, fabricación, proyectos, administración de inventario, envíos y más. Dentro de Business Central, existe la funcionalidad de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para ayudar a apoyar a los equipos de ventas. Sin embargo, se trata de una funcionalidad muy básica y limitada en comparación con sistemas de CRM específicos. 

Por el contrario, Dynamics 365 Sales es una solución de CRM basada en la nube, diseñada y creada específicamente para gestionar equipos de ventas, y pertenece a la suite de Microsoft Dynamics 365. La solución permite a las empresas calificar clientes potenciales, administrar oportunidades de ventas, construir relaciones, estructurar y automatizar elementos del proceso de ventas, entre otros. 

Cabe destacar que tanto Business Central como Dynamics 365 Sales son dos soluciones independientes y deben comprarse y licenciarse individualmente, aunque se pueden integrar mediante un conector estándar. Sin embargo, hay capacidades de CRM similares en ambos, lo que ha causado cierta confusión en torno a las más adecuadas para los negocios. ¡Sigue leyendo y descubre las diferencias entre ambas soluciones!    

¿Debo usar Business Central o Dynamics 365 Sales como solución CRM? 

Como ya hemos comentado, las funcionalidades de CRM dentro de Dynamics 365 Business Central son bastante limitadas en comparación con Dynamics 365 Sales. Si bien esta opción puede ser suficiente para las necesidades de gestión de contactos y oportunidades de algunas empresas, aquellos que buscan una solución CRM de extremo a extremo, esto es, especialmente diseñada para las relaciones con los clientes, pueden no estar satisfechos con esta solución. En este sentido, las características básicas de la administración de ventas en Business Central incluyen la gestión de: 

  • Contactos 
  • Oportunidades 
  • Cuentas 
  • Presupuestos y pedidos 
  • Campañas y segmentos 

Si comparamos esto con Dynamics 365 Sales, que está construido como una solución CRM, las capacidades de esta última solución son mucho más extensas. Por tanto, se trata de una mejor opción para las empresas que buscan ampliar las características anteriores. 

A continuación, se presentan algunas razones por las que Dynamics 365 es la mejor opción para implementar una solución específica de CRM.

Beneficios de implantar una solución de CRM completa

Flexibilidad para personalizar la plataforma 

Dynamics 365 Sales está basada en la plataforma Dynamics 365 y, por lo tanto, facilita la personalización para satisfacer una amplia gama de necesidades y procesos. Si tu empresa desea construir, extender el proceso actual o crear otros nuevos, la solución se puede configurar fácilmente para que se ajuste a tus requerimientos. Business Central no es tan fácil de personalizar como Dynamics 365 Sales y, por lo tanto, los costes de desarrollo pueden ser mayores si se requieren personalizaciones.  

Funcionalidad de automatización de marketing 

Las herramientas de automatización de marketing como ClickDimensions, Dot Mailer o MailChimp están integradas o funcionan de forma nativa con Dynamics 365 Sales. Así, tener todos los datos de los clientes en un solo lugar no solo facilita la segmentación de la información, sino que los hace más poderosos para el marketing dirigido.

Otro beneficio de trabajar dentro de una plataforma tan reconocida como Dynamics 365 es la facilidad para vincular el sitio web y realizar un seguimiento de los viajes de los clientes. Esta opción te brindará más información sobre cómo tus clientes potenciales consumen tu información y hará que los esfuerzos de tu departamento de marketing sean más efectivos.  

Capacidad para aprovechar otras aplicaciones de Dynamics 365 como servicio al cliente, servicio de campo, etc

Las empresas que adoptan Dynamics 365 Sales y tienen otras áreas del negocio relacionadas con el servicio al cliente, el servicio de campo (técnicos) y la gestión de proyectos pueden adoptar fácilmente las otras aplicaciones de la suite Dynamics, mientras usan la misma plataforma y tienen todos los datos en un solo lugar.  

Capacidades de administración de cuentas como el seguimiento de actividades 

Dynamics 365 Sales permite realizar un seguimiento fácil de actividades como correos electrónicos, tareas, llamadas telefónicas, citas… lo que brinda una visión holística de los clientes y contactos.  

Integración de telefonía 

Hay muchas soluciones de telefonía que funcionan con Dynamics 365 Sales (8×8, Gamma Horizon, etc.). Estas soluciones proporcionan una excelente funcionalidad, como actividades de seguimiento automático, llamadas emergentes en pantalla y grabaciones de llamadas, lo que permite a las empresas obtener información del cliente y rastrear todos sus datos desde una única plataforma.  

Integración con Microsoft 365, Outlook, SharePoint y Microsoft Teams 

Dynamics 365 Sales tiene una fuerte integración con muchos productos de la suite Microsoft 365 (anteriormente Office 365): SharePoint para la gestión documental, Teams para la colaboración y la comunicación entre departamentos, Outlook para la productividad y la organización de tareas, correos electrónicos y citas, Word y Excel para plantillas, etc. 

Inteligencia Artificial (IA) 

Microsoft ha invertido mucho en Sales AI para ayudar a los equipos de ventas a ser más eficientes y efectivos. Herramientas como Relationship Assistant están diseñadas para Dynamics 365 Sales y están apoyando a los equipos para construir mejores relaciones y, a su vez, vender más.  

¿Todavía tienes dudas sobre qué solución de CRM es la mejor para tu negocio? En Aitana llevamos más de 40 asesorando a las empresas en la elección del mejor software de gestión para su sector. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con nuestros expertos.

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