El-papel-de-director-TI-en-la-transformación-digital-2

El papel de director TI en la transformación digital

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

La digitalización corporativa es imparable, ergo, toda empresa necesita un director de transformación. Sin embargo, a veces no queda claro quién debe desempeñar este papel. En este punto, la importancia del gerente de TI resulta decisiva.

La buena marcha de una empresa depende de que la Dirección General de Transformación Digital implemente correctamente este proceso. Para ello, pueden venirle muy bien nuestros 8 consejos para una transformación digital exitosa.

Saber quién es quién en la digitalización resulta decisivo para que esta vaya sobre ruedas. Desde ya te adelantamos que el director de TI está llamado a ser una de sus principales bazas.

¿Quién es el director de transformación?

Antes de seguir, deberíamos aclarar algunos conceptos:

  • El Director de TI o CIO (Chief Information Officer) aumenta la eficiencia de los sistemas informáticos.
  • El Director de Tecnología o CTO (Chief Technical Officer) depura la estrategia tecnológica para optimizar el producto final. 
  • El Director Digital o CDO (Chief Data Officer) tiene en sus manos la Dirección General de Transformación Digital propiamente dicha: promueve la digitalización de la empresa. 

Según el tamaño de la empresa, las tareas del CIO y del CTO pueden confluir en una misma persona, mientras que la mayoría de negocios suelen carecer de CDO. 

En realidad, y pese a lo que pueda parecer a primera vista, introducir una Dirección General de Transformación Digital específica no mejora necesariamente la digitalización. 

Hemos de tener en cuenta que, en el caso de existir, el CDO es un mero “introductor” de novedades (tecnológicas, formas de trabajo, etc.). Para integrarlas efectivamente sería necesario el trabajo conjunto del CIO y del CTO. 

Incluir un director de transformación digital independiente puede llegar a ralentizar o paralizar el proceso de digitalización. Es por ello que muchos consideran recomendable que la figura del director digital y sus funciones recaigan en el gerente de TI.

¿Qué papel juega el director TI en la transformación digital de una empresa?

La digitalización afecta a todos los perfiles profesionales de la empresa, pero no en la misma medida. Verdaderamente, todos los expertos coinciden en el rol preeminente del director de TI en la transformación digital. 

La economía digital conlleva un verdadero cambio de paradigma donde la tecnología deja de ser un mero instrumento para convertirse en la empresa misma. Dado que el CIO actúa como nexo entre los objetivos corporativos y los recursos tecnológicos, es fácil entender el lugar privilegiado que pasa a ocupar.

El CIO supervisa el departamento de TI con el fin de que su rendimiento respalde los objetivos empresariales. Ahora bien, con el avance de la digitalización, este gerente pasa a desempeñar un papel central, hasta el extremo de liderar iniciativas críticas. Así pues, aspectos tan decisivos como la seguridad, el aprovechamiento de datos y el customer experience quedan ahora bajo su influencia.

El gerente de TI ya no es un mero encargado de mantenimiento de los sistemas informáticos. La digitalización ha puesto al CIO en el centro de la estrategia empresarial, expandiendo funciones y liderazgo. Estamos, pues, ante un director de transformación en toda regla.

¿Cómo puede ayudar en la digitalización?

Desempeñando una función más estratégica

Como director de transformación, el CIO sale del «cuarto de los ordenadores» para formar parte de la sala de juntas. Consecuentemente, su influencia se hace más patente a la hora de adoptar decisiones estratégicas para el negocio

Llevando la innovación a la empresa

El aumento de su liderazgo hace que el CIO disponga de mayor libertad para implementar soluciones tecnológicas novedosas. Buena muestra de ello es el notable aumento de la eficiencia que proporciona apostar por un software ERP de última generación.

El director de transformación es el mayor pedagogo de la digitalización

Un buen director de transformación debe democratizar al máximo la transformación digital. La tecnología deja de ser algo exclusivo de unos cuantos para convertirse en patrimonio de todos. Por consiguiente, es su función asesorar a directivos y trabajadores sobre las mejores soluciones tecnológicas a adoptar, así como explicarles sus ventajas y funcionamiento.

La Dirección General de Transformación Digital no sería digna de su nombre si las nuevas tecnologías siguieran siendo monopolizadas por el Departamento de TI. Con la digitalización, todos los miembros de la empresa deben aprovechar este tipo de innovaciones… y es misión del director TI hacerlo posible.

Para que el CIO desempeñe con éxito el papel de director digital y sus funciones es necesario que se decante por el mejor ERP del mercado. Contar con Sage X3 es lo que una mediana o gran empresa necesita para entrar por la puerta grande en la era digital. Ciertamente, este software es un poderoso aliado a la hora de optimizar la gestión y captar clientes.

Las competencias del CIO lo convierten, de hecho, en un prometedor director de transformación. No en vano, en sus manos está implementar uno de los elementos cruciales de la digitalización: el ERP Sage X3.

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja un comentario