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Novedades Business Central v21 octubre (release 2 2022)

Ines Beamud Business Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Octubre ya está aquí y, como cada año, se presenta una nueva versión del potente ERP de Microsoft, Dynamics 365 Business Central. Nuevas funcionalidades y mejoras llegan en esta segunda oleada de 2022, las cuales estarán disponibles a partir de principios de octubre y se irán lanzando poco a poco hasta marzo del año que viene.

Para aquellos que aún no lo conozcan, Business Central es el último software de gestión de Microsoft que actualmente ya ayuda a más de 7.000 empresas españolas. Sus completas funcionalidades son clave para cubrir las necesidades que tienen las compañías en sus diferentes departamentos y procesos. Este ERP que permite gestionar todas las áreas funcionales de una empresa desde finanzas y cadena de suministro, hasta compras, ventas e inventario. Además, su integración con el resto de las soluciones del entorno Microsoft, como Power Platform o Microsoft 365, convierten a Business Central en un sistema moderno, unificado, inteligente y escalable.

¿Te gustaría conocer las próximas novedades que llegan a este ERP? Entonces, el próximo jueves 6 de octubre tienes una cita con nuestro director de Operaciones, Alejandro Adelantado, quien realizará en directo una demostración de las funcionalidades más relevantes de la versión v21.

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Mientras tanto, en este artículo te presentamos algunas de estas nuevas funcionalidades que podrás disfrutar en Business Central a partir del próximo 1 de octubre. ¡Sigue leyendo!

Overview de las novedades de Business Central v21

Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial diseñada y optimizada para pequeñas y medianas organizaciones. A lo largo de esta segunda oleada de novedades de 2022, Microsoft incorpora nuevas mejoras en los entornos del panel de ayuda, mejora el rendimiento y la usabilidad de los menús de navegación. Además, continúa con su expansión geográfica y optimiza la integración con Microsoft Teams y Power Automate. Todas estas mejoras se dividen en:

  • Servicio sin interrupciones: Independientemente del tipo de industria y del tamaño de la empresa, los usuarios obtendrán un servicio y una plataforma fiables con los que dirigir su negocio eficientemente.
  • Administración: Dynamics 365 Business Central ofrece un conjunto de funciones para mejorar la comunicación sobre la salud de cada entorno.
  • Aplicación: Llegan mejoras en el ERP para apoyar la integración con Shopify. Además, se incorporan novedades en las funcionalidades de finanzas y cadena de suministro para que los usuarios puedan ejecutar sus procesos de negocio de manera más eficiente.
  • Mejor con Microsoft 365: Se incorporan mejoras en la colaboración junto a Microsoft Teams. Ahora los usuarios pueden fijar tarjetas dentro de Teams, y los administradores delegados pueden utilizar el complemento de Excel.
  • País y región: En la segunda oleada de novedades de 2022, Business Central está disponible en más países.
  • Incorporación: Ahora es más sencillo explorar, descubrir e instalar aplicaciones en Dynamics 365 Business Central.
  • Herramientas de desarrollo: Llegan nuevas mejoras a Visual Studio Code en áreas que aumentan la productividad de los desarrolladores.
  • Power Platform: Se ha conseguido una automatización más eficiente con Power Automate para que los usuarios puedan establecer flujos de trabajo para las necesidades específicas de su organización.

A continuación, te explicamos algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras de Business Central v21, en cuánto a las áreas de Aplicación, Mejor con Microsoft 365 y Microsoft Power Platform y Experiencia del usuario.

Aplicación – Nuevas funcionalidades de la wave 2 2022

Mejor conciliación bancaria de los cheques y mejora de los informes

Ahora se gestionan las entradas de cheques del banco en base a la información del libro de cheques. Esto proporciona un grado de confianza mucho mayor que si se utiliza únicamente la información del libro mayor del banco.

Algunas de las mejoras en los informes que podemos destacar son:

  • Modificación en el informe de prueba para que el campo ‘Saldo de la cuenta mayor’ muestre ahora el saldo de la cuenta de mayor real en la fecha del saldo final del extracto. Esto permite detectar fácilmente las contabilizaciones directas en la cuenta de mayor.
  • El campo ‘Saldo de cuenta mayor’ se calculará automáticamente si se utiliza un banco con una moneda determinada. Aunque puede dar lugar a diferencias con los saldos bancarios reales debido al redondeo, esto permitirá detectar las contabilizaciones directas en la cuenta mayor.
  • El informe del extracto bancario incluirá ahora los pagos que estaban pendientes cuando se contabilizó la conciliación bancaria.

Conexión más sencilla con Shopify

Business Central se ha asociado con Shopify para crear una mejor experiencia de compra online a los usuarios. Por ello, en esta oleada de novedades, se han incluido mejoras en la interfaz de usuario basadas en los comentarios de los clientes.

Ficha de la tienda de Shopify

  • El campo Código de tienda se hace obligatorio, para que no se cree una tarjeta de tienda con un código en blanco por error.
  • La pestaña de Sincronización de Artículos se cambia de nombre a Sincronización de Artículos/Productos para educar al usuario sobre las diferencias en la terminología.
  • Algunos campos se hacen editables sólo si se cumplen ciertas condiciones para que los usuarios puedan centrarse en los ajustes más importantes.

Añadir productos a Shopify

La tarea Añadir artículo a Shopify es lo primero que se hace para enviar productos a Shopify. Las acciones de Sincronización de Imágenes y Sincronización de Inventario suelen activarse cuando se completa esta tarea. Sin embargo, la Sincronización de los Artículos/Productos puede llevar algún tiempo.

Por ello, se han añadido los botones de Sincronizar Imagen y Sincronizar Inventario a la página de solicitud de la tarea Añadir Artículo a Shopify. De esta forma, los botones se activarán si la tienda a la que está añadiendo artículos está configurada para sincronizar imágenes e inventario.

Pedidos de venta

  • Ahora se muestran los pedidos más recientes en la parte superior de la lista. De igual forma se ha hecho la clasificación de los pagos, los más recientes primero.
  • Se ha añadido la funcionalidad de pico al número de pedido de venta y al número de factura de venta, lo que significa que se puede navegar a los documentos de venta relacionados directamente desde el campo.
  • La acción de Sincronización de Envíos a Shopify se ha añadido a la página de Pedidos de Shopify. Esto debería dejar más claro que, además de importar los pedidos, hay que exportar los envíos a Shopify.

Estado de sincronización

El mosaico de Actividades de Shopify tiene ahora dos nuevos indicadores:

  • Envíos no procesados: Esta señal muestra los envíos publicados que no se han sincronizado con Shopify. Significa que se debe ejecutar la tarea de Sincronización de envíos a Shopify.
  • Errores de sincronización: Esta señal muestra el número de entradas de registro de cola de trabajo fallidas relacionadas con varias actividades de sincronización. Esta señal será útil para detectar problemas si se automatiza completamente el proceso y todo se ejecuta en modo no atendido.

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Configurar más fácilmente el intercambio de datos

Business Central se puede configurar para que intercambie datos en tablas específicas con datos de archivos externos, por ejemplo, para enviar y recibir documentos electrónicos, o para importar y exportar datos bancarios u otros datos.

Entre las mejoras de esta segunda oleada se encuentra la posibilidad de agrupar por un campo elegido, utilizar el índice clave para ordenar los resultados y los nuevos tipos de transformación Redondeo y Búsqueda de campos.

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Clasificación flexible en la página de la hoja de cálculo de planificación

La página de la Hoja de Trabajo de Planificación se diferencia de la página de la Hoja de Trabajo de Requisición ya que ésta puede ser utilizada para órdenes de producción de varios niveles.

Por defecto, las líneas se ordenan por el campo Nº de artículo. En el caso de que se quiera mostrar líneas de órdenes multinivel, es necesario ordenar por el campo ‘Ref. Order Nº’ para agrupar diferentes artículos de la misma orden. Los campos ‘Orden MPS’ y ‘Nivel de Planificación’ pueden ayudar a clarificar la jerarquía de las líneas.

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La información financiera sustituye a los calendarios de cuentas

Se incorpora una mejora que permite buscar Informes Financieros en el campo de búsqueda del producto, así como en los enlaces de algunas páginas de inicio. Además, ahora la página de Resumen se llama Informes financieros, donde se podrá añadir a la lista informes definidos por el usuario.

Los objetos que se han conocido como programas de cuentas ahora se llaman Definiciones de filas, para las que se puede seguir definiendo un diseño de columnas por defecto y una vista de análisis. Las distribuciones de columna se convierten en Definiciones de columna.

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Microsoft Power Platform – Novedades de Business Central v21

Utilice un flujo de Power Automate para notificar a Business Central los cambios en las entidades de Dataverse

Es vital que los datos nuevos o las actualizaciones de los datos existentes lleguen rápidamente al ERP. Por ello, ahora es posible notificar a Business Central los cambios que se produzcan en entidades específicas de Microsoft Dataverse. Para desencadenar dichos cambios, tendrá que hacer lo siguiente:

  • Crear un flujo de nube automatizado de Power Automate que se active cuando se detecten cambios en las entidades estándar o personalizadas que se están sincronizando.
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  • Utilice el flujo automatizado de la nube de Power Automate para notificar a Business Central mediante la API dataverseEntityChanges para crear un registro. La API se encuentra en microsoft/dataverse/v1.0. Cuando Business Central reciba la notificación, recogerá los registros nuevos o modificados en las entidades que esté siguiendo.

Compatibilidad de Power Apps y Power Automate con documentos adjuntos

La nueva mejora del conector permite acceder fácilmente a los archivos adjuntos de los documentos, a los soportes de los registros relacionados y a otros datos vinculados a los registros empresariales. Esto abre la posibilidad de que los flujos de Power Automate o Power Apps admitan escenarios adicionales en los que se introducen datos externos en Business Central.

Personalizar y diseñar las acciones de Power Automate en el cliente web

Se han añadido nuevas mejoras en el grupo de acciones de Automatización. En la barra de acciones ahora dependen de la personalización o del diseñador, de modo que pueden moverse, promoverse u ocultarse.

Esto se aplica a la personalización para un solo usuario, a la personalización de perfiles de usuario para grupos de usuarios o al diseño de una personalización global (extensión de página) para toda la empresa.

Mejor con Microsoft 365 – Mejoras Business Central v21

Vista previa de los enlaces en Teams

Como adelantamos en la primera oleada, los usuarios pueden compartir una vista previa del enlace como una tarjeta compacta y elegante que resume el registro. Pueden elegir entre enviar sólo el enlace o tanto el enlace como la tarjeta en el mensaje.

El resultado es similar a pegar un enlace de Business Central en el cuadro de composición del mensaje en Microsoft Teams. Ahora con esta nueva mejora también aparece una vista previa de información relevante del enlace.

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Los administradores delegados pueden editar en Excel

Los clientes suelen delegar la administración de ciertos documentos a usuarios de apoyo externos a la empresa. Por ello, estos administradores delegados pueden ahora utilizar el complemento de Excel como cualquier otro usuario de la organización Azure Active Directory del cliente. La acción del sistema Editar en Excel en el cliente abre el complemento, pero los administradores también pueden crear nuevos conjuntos de datos en Excel directamente.

Configuración de la integración de OneDrive

Con la versión 2022 wave 2, las organizaciones pueden gestionar fácilmente qué funciones relacionadas con OneDrive están activadas para Business Central.

Los administradores pueden acceder a la guía de configuración de OneDrive en Business Central para especificar qué capacidades pueden conectarse a OneDrive for Business. De esta forma, es fácil y rápido escoger qué datos se quieren integrar y cuáles no.

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Por otro lado, con la versión v21 de Business Central también se han incorporado mejoras en la integración con OneDrive. Como, por ejemplo, ahora se puede utilizar Outlook para compartir documentos directamente con Business Central.

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Experiencia del usuario – Novedades Business Central wave 2 2022

Incorporación del guardado automático

Ya que Business Central no tiene ningún botón de guardar, los usuarios necesitan tener plena confianza en que los datos que introducen o modifican se guardan automáticamente mientras trabajan.

Por ello, para que los usuarios tengan una constancia de que sus datos se han guardado correctamente, se ha incorporado un indicador, tal como se observa en la siguiente imagen, que expresa que los datos se han guardado automáticamente.

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Estas han sido algunas de las muchas novedades que llegan a partir de octubre. Si todavía eres usuario de Microsoft Dynamics NAV y te gustaría pasarte a Business Central, ¡ha llegado el momento de modernizarte! En Aitana tenemos un programa de actualización a Dynamics 365 Business Central. Y ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te acompañarán en toda tu transformación digital. ¿A qué estás esperando? Rellena el formulario y te contactaremos.

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