finaliza-soporte-sharepoint-2013

Finaliza el Soporte de SharePoint 2013

Ines Beamud Microsoft Leave a Comment

Trabajar con un software de gestión documental puede ser crucial para potenciar la productividad de los empleados. Por ello, SharePoint es la solución más elegida por las empresas para crear intranets donde compartir contenido, encontrar información y colaborar entre compañeros.

Sin embargo, como ya anunció Microsoft, en abril del año que viene dejará de dar soporte a la versión 2013 de SharePoint. En este caso, las empresas que siguen con aquella versión de SharePoint disponen de 3 opciones:

  1. migrar a SharePoint 2016
  2. migrar a SharePoint 2019
  3. migrar a SharePoint Online

Si eres una de las compañías afectadas, en este artículo es para ti. Te explicamos en detalle cuáles pueden ser tus próximos pasos para seguir contando con soporte en SharePoint. ¡Sigue leyendo!

1. Migración a SharePoint 2016

Es la solución más «simple», ya que existe un upgrade estándar de Microsoft para migrar de 2013 a 2016. No obstante, no es la que recomendamos, como explicaremos más adelante. 

2. Migración a SharePoint 2019

Se puede hacer en 2 pasos (upgrade a 2016 y luego upgrade a 2019) o utilizar una herramienta de migración como Sharegate.

3. Migración a SharePoint Online

Sin duda, es la opción que recomendamos, por varios motivos de peso:

  1. SharePoint Online es parte de Microsoft 365 y es probable que ya dispongáis de las licencias necesarias.
  2. Al estar en el cloud, no tenéis que mantener una infraestructura física de servidores que es bastante exigente. Como se puede observar en la siguiente imagen, un ejemplo de arquitectura para una granja de servidores de SharePoint tiene una estructura en la nube.
SharePoint-on-premise
  • Tiene todas las ventajas de las aplicaciones cloud, en particular el acceso seguro desde cualquier ubicación y dispositivo.

El único «pero» que tiene es que no existe una herramienta que haga un upgrade de SharePoint Server a SharePoint Online. La herramienta SharePoint Migration Tool nos puede servir para mover la información, pero no «replica» el entorno existente en SharePoint Server.

Otras herramientas de terceros son más completas, pero tampoco tienen una opción de réplica completa.

No obstante, desde Aitana no pensamos que esto sea un inconveniente, ya que la migración a SharePoint Online es la excusa perfecta para revisar la estructura actual con el fin de adaptarla a SharePoint Online, siguiendo las best practices de Microsoft. Al final son herramientas que se llevan 10 años y la manera de organizar la información (documentos y datos) ha evolucionado.

¡Si todavía trabajáis con SharePoint 2013, no dudéis en contactarnos para conocer más en detalle todas estas opciones de migración!

julien-aubert-aitana

Julien Aubert
Jefe de equipo de Microsoft 365

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.