9-tendencias-de-la-analitica-de-datos-futuro (1)

9 tendencias de la analítica de datos del futuro

Aitana Soluciones ERP y CRM Microsoft Leave a Comment

La analítica de datos está más presente que nunca en el mundo corporativo. Ello es una consecuencia lógica de la creciente digitalización. Así pues, es vital que todo tipo de empresas se adapten a este nuevo paradigma.

Tras la pandemia, los negocios han experimentado una transición imparable del mundo físico al digital. Ergo, la cantidad e importancia de los datos ha crecido de manera exponencial.

Analítica y datos siempre van de la mano. Así se deduce del llamado data analytics: el proceso capaz de extraer información útil de los datos. No en vano, resulta clave para mejorar la toma de decisiones dentro de la empresa.

Dado el creciente papel que están cobrando los datos, la inmensa mayoría de negocios necesitan desarrollar habilidades para analizarlos. Lamentablemente, cerca del 70 % de quienes gestionan los departamentos de TI califican su entorno de big data como «caótico» según revela la encuesta State of the CIO (2019) de IDG Communications.

Los propios CIO conocen bien cómo solucionar los retos que plantea el big data. Es más, en el mencionado informe se examina la situación actual del big data y se indican 9 tendencias en analítica de datos.

La analítica de datos en 9 tendencias que revelan su futuro

La omnipresencia del big data

Cada día se generan 2,5 exabytes de datos y en 2025 serán 463 exabytes diarios. Así pues, urge implementar masivamente iniciativas capaces de gestionar el big data a nivel departamental o corporativo.

Las expectativas están por las nubes

Minimizar riesgos, mejorar la toma de decisiones, aumentar la productividad… Las empresas intuyen que hay un gran valor dentro de los datos y esperan mucho de ellos. 

La analítica de datos todavía no se utiliza al máximo

Más de la mitad de los gerentes de IT utilizan dos o más soluciones de software. Semejante dispersión conlleva que los datos estén siendo infrautilizados.

Seguridad: una prioridad incuestionable

La seguridad es una gran preocupación cuando se trata de aprovechar el big data. La solución pasa por utilizar tecnologías que garanticen una gestión segura de los datos.

El problema de la integración

Otra de las tendencias en analítica de datos apunta a resolver la difícil integración de las múltiples fuentes de las que estos proceden. Los modelos que crean una fuente única (p. ej.: mediante data-modeling) son la solución.

La nube dinamita las barreras

El traslado de datos corporativos a la nube no podía ser más prometedor debido a su seguridad, rapidez y precio asequible

Analítica y datos valiosos: aliados inseparables

Una de las principales tendencias en analítica de datos es hallar el valor de estos. Apostar por una estrategia holística que integre la tecnología, la cultura y los procesos parece una buena opción.

Velocidad: una de las grandes tendencias en analítica de datos

El análisis de datos en tiempo real y el acceso rápido a los mismos son el resultado de un mundo cada vez más acelerado. Dar una respuesta satisfactoria a estas exigencias requiere mejorar la automatización de procesos.

Hacia un análisis de datos al alcance de todos

La democratización del data analytics se evidencia en la figura emergente de los “analistas de a pie”. Es el resultado de emplear soluciones de análisis intuitivas y fáciles de utilizar.

¿Por qué Power BI? 

¿Sabías que puedes cumplir la mayoría de las tendencias en analítica de datos que acabamos de ver con una sola plataforma? Fíjate en todo lo que Microsoft Power BI puede hacer por tu empresa: 

  1. Soporta cantidades ingentes de datos. Con Power BI Aggregations y Azure SQL Data Warehouse, puedes analizar petabytes de manera instantánea.
  2. Despídete del caos. Power BI concentra en una única plataforma el análisis para facilitar la integración de datos dispersos.
  3. Optimiza la toma de decisiones. Tu equipo tendrá información actualizada en todo momento con el fin de que puedan ampliar rápidamente sus conocimientos.
  4. La seguridad en el punto de mira. Cumplir la rigurosa normativa en materia de protección de datos te resultará mucho más fácil con Power BI gracias a su sistema de seguridad centralizado.
  5. Refuerza el poder de los “analistas de a pie” al tiempo que reduce la presión que recae sobre el departamento de IT.
  6. Logra una plena integración de datos mostrando la información crucial de tu negocio en único panel.
  7. Más rápido, imposible. El respaldo de Azure hace que, con Power BI, tu negocio pueda analizar y extraer información valiosa de inmediato. ¡Imagina todo el tiempo y dinero que eso puede ahorrarte!
  8. Puede integrarse en todos los departamentos de tu empresa, posibilitando iniciativas de big data integrales.

Analítica y datos: cómo acabar con el caos

Múltiples fuentes de datos y herramientas, altas expectativas y un volumen de datos que crece sin parar son los retos que se ciernen sobre los responsables de TI. Los rigores que plantean las tendencias en analítica de datos brindan una oportunidad de oro a los CIO verdaderamente estratégicos.

La forma más inteligente de terminar con el caos reinante es apostar por una herramienta Business Intelligence capaz de simplificar la analítica de datos. En este punto, Microsoft Power BI se revela como la mejor arma de tu empresa. ¡Descubre cómo sacarle el máximo partido con nuestra guía para visualizar datos en Power BI!

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.