5-beneficios-integrar-excel-y-power-bi

Los 5 beneficios que obtendrán los usuarios de Excel al utilizar Power BI

Ines Beamud Otras soluciones Leave a Comment

Microsoft Excel es uno de los programas más populares del mundo. Millones de personas y empresas lo utilizan para todo, desde la simple introducción de datos y contabilidad hasta el análisis estadístico. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que pueden ampliar drásticamente la funcionalidad de su Excel -así como ahorrar tiempo y aumentar su eficiencia- cuando lo combinan con otro programa de Microsoft como Power BI.

En este artículo, exploramos cinco razones distintas por las que las empresas pueden beneficiarse del uso conjunto de Excel y Power BI. Al final, las empresas y sus responsables deberían tener todo el conocimiento que necesitan para analizar, interpretar y explotar sus datos.

banner-blog-infografia-5-beneficios-integrar-excel-y-power-bi

¿Qué es Power BI?

Power BI es un conjunto de herramientas de análisis empresarial que ofrece información a toda la organización. Tiene un importante componente gráfico, por lo que básicamente es una herramienta de visualización de datos.

  • Conecta con cientos de fuentes de datos
  • Simplifica la preparación de los datos e impulsa el análisis ad hoc
  • Crea hermosos informes y publícalos en la web y en dispositivos móviles
  • Escala en toda la empresa, con control y seguridad incorporados

Excel y Power BI, mejor juntos

Para empezar, vamos a averiguar por qué las funcionalidades básicas de Excel y Power BI se complementan tan bien.

Como producto principal de Microsoft, Excel es utilizado por millones de personas y empresas en todo el mundo. No sólo eso, sino que posee características de análisis de datos capaces de adaptarse a cualquier tipo de industria. Por estas razones, Excel sigue siendo una herramienta de análisis de datos básica pero esencial para decenas de organizaciones.

Por otro lado, Power BI es una revolucionaria herramienta de análisis de datos e inteligencia empresarial de nueva generación, que puede ayudar a las empresas a dar una visión completa e integral de los datos.

Además, proporciona un mayor control sobre cómo se utiliza y comparte la información. Por ejemplo, cuenta con una gran variedad de visualizaciones e informes que permiten analizar, editar y explotar los datos como nunca antes.

También ofrece la posibilidad de combinar múltiples informes para que los dashbords sean simple y eficientes para comparar, analizar y agrupar datos. Entonces, ¿cómo se complementan Excel y Power BI? Power BI está diseñado no sólo para conectarse a Excel, sino para integrarse profundamente con sus funciones y ampliar aún más su uso.

Microsoft ExcelMicrosoft Power BI
La herramienta de datos y análisis más utilizada en el mundoLa cuadrícula de Excel proporciona un lienzo flexible para el análisis ad hoc.Permite aún más control sobre los datosOfrece ricas visualizaciones de datos e informesComparte y distribuye informes con otras personas, sin necesidad de una configuración complicada.

Por ejemplo, las funciones avanzadas de Excel como Power Pivot y Power Query funcionan exactamente de la misma manera en Power BI. Esto significa que puedes pasar de un programa a otro de forma sencilla, dependiendo de lo que te exija tu trabajo en cada momento.

Incluso ahora, los usuarios de Excel y los principiantes en el análisis de datos no tendrán que preocuparse por sus habilidades a la hora de utilizar Power BI. A pesar de la amplitud de sus funcionalidades, Power BI no se requiere un aprendizaje avanzado de analítica.

De hecho, la interfaz es fácil usar y los diseños son intuitivos, lo que te permitirá convertir tus Excels en atractivos cuadros de mando de Power BI. Estas son las razones por las que Excel y Power BI funcionan tan bien juntos. Ahora vamos a ver algunas de las ventajas de usar ambas herramientas.

Beneficios de usar Excel y Power BI

1.- Agrega fácilmente objetos de varios archivos de Excel en el mismo panel de control en Power BI

Una de las características más atractivas de Power BI es su facilidad para crear cuadros de mando e informes que agreguen visualizaciones de datos de múltiples recursos, incluyendo libros de Excel.

facilidad-crear-cuadros-mando-power-bi
como-conectar-power-bi-y-libros-excel

2.- Power BI comparte una base común con Excel, lo que significa que es fácil utilizar ambos

Introducir un nuevo programa en una empresa puede ser a veces una tarea intimidante y que requiere mucho tiempo y dinero, ya que no solo requiere implantarlo, sino formar a los empleados. Y aunque esto se haga, no hay garantía de que se utilice el nuevo programa.

Afortunadamente, con Power BI y Excel, se evitan todos estos problemas. De hecho, están diseñados para trabajar juntos, permitiendo transformar todas las consultas, modelos de datos e informes de Excel a Power BI. Esto significa que los empleados que ya están familiarizados con las características de un programa como Microsoft Excel podrán transferir esas mismas habilidades al otro programa de manera muy sencilla.

obtener-datos-excel-en-power-bi
obtener-datos-excel-en-power-bi-2
obtener-datos-excel-en-power-bi-3

3.- Las herramientas avanzadas de autoservicio de Power BI permiten explorar los datos de Excel con facilidad

Una vez que conectes los datos de Excel con Power BI podrás inmediatamente convertir, analizar y explorar a través de una gran variedad de herramientas de visualización y características.

Esto no sólo te ayudará a obtener una mejor comprensión de tus datos, sino que te abrirá nuevas oportunidades para que tú y tus colaboradores descubran y aprendan más sobre lo que está impulsando o potenciando el éxito de tu empresa.

herramientas-avanzadas-de-autoservicio-de-Power-BI
herramientas-avanzadas-de-autoservicio-de-Power-BI-2

4.- Power BI hace que sea sencillo establecer actualizaciones de datos programadas y automáticas

Una de las grandes ventajas de utilizar Power BI con Excel o con cualquier recurso de datos es su capacidad para actuar como un paraguas de toda la gran cantidad de información.

La facilidad con la que se puede conectar una importación de datos te permitirá seguir analizando y comparando aquellos conjuntos de datos que necesitas para impulsar el éxito de tu organización.

actualizacion-datos-power-bi
programar-actualizacion-datos-en-power-bi

5.- Power BI permite mantener la flexibilidad de Excel

Imagina que después de llevar tus datos de Excel a Power BI, analizando si se utilizan potentes visualizaciones y compartiéndolos con tu equipo, decides que quieres seguir editando en Excel.

Afortunadamente, la posibilidad de pasar modelos de datos complejos de Excel a Power BI es sólo una de las ventajas. La profunda integración entre estos dos programas también te permite llevar los datos y los modelos de Power BI y ponerlos de nuevo en Excel cuando continúes analizándolos. 

conectar-datos-desde-excel-a-power-bi
editar-datos-en-excel

Sácales el máximo partido a tus datos con Excel y Power BI

En este artículo, te hemos explicado algunos de los beneficios que se obtienen al combinar Excel con Power BI. Pero antes de terminar, vamos a revisarlos rápidamente para que queden claros.

En primer lugar, hemos visto cómo gracias a la integración de Power BI con Excel, el proceso de trasladar los datos analíticos de un programa a otro es muy sencillo.

En segundo lugar, Power BI y Microsoft Excel se construyen a partir de una base similar. Esto permite seguir utilizando valiosas herramientas como Power Query o Power Pivot con el objetivo de extender las visualizaciones de datos, entre otros.

En tercer lugar, las funciones de análisis de datos avanzados de Power BI están diseñadas no sólo para conectarse a los conjuntos de datos de Excel, sino para construir sobre estos y ampliarlos. Por ejemplo, funciones como la biblioteca de visualizaciones de Power BI, te permiten construir magníficos y complejos conjuntos de datos con el apoyo de otros conjuntos de datos.

Cabe señalar también, la capacidad de Power BI para fijar los rangos de datos, tablas, etc. a los tableros, permitiendo comparar y contrastar los datos, al tiempo que se comparten con toda la organización o el equipo.

Por último, Power BI incluso actualiza automáticamente las fuentes de datos por defecto o en un horario determinado, para que los datos siempre sean relevantes y estén actualizados en el momento de la consulta.

Facilidad de usoAvances en el análisis de datos de Power BI
– Es sencillo llevar los datos de un programa a otro. – Una base similar permite que los datos se transfieran fácilmente de Excel a Power BI  – Funciones para visualizar y compartir – Posibilidad de consolidar los datos en informes y cuadros de mando – Posibilidad de mantener los datos actualizados  

Creemos que todos estos beneficios hablan por sí solos. Y es que Excel es una herramienta esencial para el análisis de datos y lo ha sido durante más de 30 años.

La interacción entre Excel y Power BI supone una oportunidad increíble para aumentar el análisis de datos en las organización de forma rápida y sencilla. ¿Quieres conocer más sobre esta integración? ¡Contáctanos y nuestros expertos resolverán todas tus dudas!

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.