5-competencias-director-sistemas (1)

5 competencias de un director de sistemas

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Leave a Comment

CIO, CTO, director de sistemas, de tecnología, técnico… Todos estos nombres son los empleados para designar a un profesional que sabe mucho de tecnología, programación, ciberseguridad, sistemas e informática. Los conocimientos son fundamentales en este tipo de profesionales, pero además, deben de tener otras características que mejoren su perfil y complementen sus aptitudes con actitudes valoradas.

¿Cuáles deben de ser las habilidades de un buen directivo de sistemas? Lo analizamos a continuación en este artículo. Estas pueden determinar la diferencia entre ser un empleado más de una organización o pertenecer al equipo de dirección de una empresa. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

La importancia de un TI

Es incuestionable la importancia que tiene la digitalización en una empresa. A nivel organizativo, comercial o de marketing, es totalmente necesaria si se quieren mantener los exigentes niveles de competitividad que tienen los mercados actuales. Y para ello, es necesario contar con profesionales que tengan los conocimientos informáticos para ello y sean capaces de tener competencias y habilidades para ponerlos en marcha.

Cada día, los equipos de dirección de las empresas son más conscientes de que emplear las habilidades de un buen directivo de sistemas es necesario para conectar su marca con sus clientes. Al beneficiarse de la importancia que tiene un procesamiento de la información y una recolección de los datos para una buena toma de decisiones. Esto es clave para mejorar la eficiencia de sus empleados y para la automatización de procesos.

Todas estas razones son las responsables de que las organizaciones y empresas modernas cuenten con un director de sistemas. Tan necesario para proceder a la digitalización de una estructura empresarial, así como para implementar las nuevas tecnologías tanto para el desarrollo como para la protección del negocio.

Competencias de un director de sistemas

Estas son las competencias de un director de sistemas más valoradas para ayudar al crecimiento de su empresa:

  1. Liderazgo y comunicación: Un TI tiene que ser capaz de crear un equipo eficaz de trabajo y debe ser capaz de minimizar y resolver conflictos. Al mismo tiempo, debe de comunicarse continuamente con su propio departamento, así como con los restantes de la empresa y con la dirección de esta. En otro artículo de nuestro blog, analizamos en profundidad cómo es la colaboración que debe de haber entre un CMO y un CIO en la transformación digital.
  2. Toma de decisiones y resolución de problemas: Los sistemas informáticos de una empresa deben funcionar correctamente y ayudar a la continuidad del negocio. Un TI debe comprender rápidamente los problemas actuales, identificar sus causas y aplicar las soluciones correspondientes.
  3. Gestión y organización del tiempo: Para cumplir las responsabilidades de forma efectiva, un TI tiene múltiples exigencias de tiempo, por lo que saber leer la gestión de equipos y recursos disponibles es esencial en su labor.
  4. Liderar procesos de innovación: Aunque estas funciones suelen estar realizadas por los departamentos comerciales, de marketing o por la dirección general, lo normal es que todos ellos desconozcan los avances tecnológicos que, tan rápidamente, se van sucediendo.
  5. Visión integral del negocio: Para un director de sistemas es importante tener la información y las necesidades del negocio para el que trabaja. Solo de esta forma, podrá implementar la tecnología necesaria para su desarrollo.

Habilidades de un buen directivo de sistemas

Anteriormente, nos hemos centrado en las competencias que debe tener un TI, pero ¿cuáles son las habilidades de un buen directivo de sistemas?. Enumeramos algunas:

  • Estrategia: Con los recursos disponibles hay que cubrir las necesidades del negocio. Eso solo se puede hacer eficazmente empleando una buena planificación.
  • Curiosidad: Ser un apasionado en la tecnología y tener curiosidad por probar o conocer los nuevos adelantos, son aspectos fundamentales para mantenerse en vanguardia.
  • Ser un «buen economista»: Un TI se rige por un presupuesto y este debe administrarlo de la mejor forma posible para mantener a su empresa en la vanguardia tecnológica. Además, tiene que ser capaz de emplear los recursos económicos para tareas tan esenciales como protección de datos, compra de equipos o gestión de proveedores.
  • Ser experto en seguridad informática: Proteger la ciberseguridad de la empresa es esencial ante virus informáticos o amenazas externas, capaces de destruir información o de espiar sus actividades.
  • Visión de futuro: Para conseguir los objetivos estratégicos, debe ser capaz de supervisar e implementar la infraestructura tecnológica necesaria.

Resumiendo, las habilidades de un buen directivo de sistemas son la fuerza necesaria que impulsa la innovación tecnológica en todos los campos de su actuación. El TI debe entenderse como el «socio estratégico del marketing«, y eso solo es posible si se emplean correctamente todas las ventajas que es capaz de suministrar la tecnología moderna. Todo ello lo tratamos en un webinar que puedes consultar para saber cómo desarrollar un Plan Director de Sistemas de Información en tu organización.

Si tu empresa necesita un apoyo extra para impulsar la tecnología, no dudes en contactarnos. Nuestros expertos te asesorarán y acompañarán durante tu transformación digital. ¡Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible!

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *