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La colaboración entre el CMO y el CIO en la transformación digital

Aitana Soluciones ERP y CRM Aitana Leave a Comment

A medida que la tecnología avanza y se desarrolla, se crean nuevas posibilidades de negocio. Se hace posible lo que antes no lo era, y las tareas que en su momento fueron farragosas y repetitivas se convierten en cotidianas y rutinarias.

En paralelo, las acciones de marketing y publicidad han sido llevadas al mundo digital, de modo que Internet se ha convertido en el principal vehículo para que las empresas desarrollen sus estrategias de generación de demanda.

Vamos a ver qué es un CMO y qué es un CIO, y cómo esta convergencia de marketing y tecnología hace que ambas figuras adquieran un papel protagonista para el crecimiento de los negocios.

Relación entre CMO y CIO. ¿Una paradoja?

Las empresas están utilizando tecnologías cada vez más disruptivas y avanzadas para llevar a cabo sus procesos de negocio. La idea de aunar los roles de CMO y CIO en la transformación digital viene haciéndose realidad a medida que se va modelando este nuevo escenario digital, dejando atrás los tiempos en los que ambas disciplinas eran completamente independientes. Hay muy pocos casos en los que TI y marketing hayan ido de la mano, pero ya existen indicadores de los que se deduce su convergencia.

De hecho, los modelos de negocio tradicionales distinguían completamente las tareas de ambos departamentos, que poco o nada tenían que ver entre sí. No obstante, en un mundo hiperconectado, donde Internet se convierte en el principal vehículo para el marketing, tiene sentido pensar en que ambos roles coordinen esfuerzos.

¿Y por qué conviene que estas dos figuras, aparentemente tan distintas, cooperen entre sí? Porque, de alguna manera, ambas disciplinas están «condenadas» a entenderse a medida que el marketing se traslada al mundo digital. Por lo tanto, la sinergia entre CIO y CMO, aunque pudiera parecer una utopía, adquiere en estos nuevos tiempos una nueva dimensión.

Roles del CMO y del CIO en la digitalización

¿Qué es un CMO? El Chief Marketing Officer es el encargado de coordinar el marketing de una compañía. Por sus manos pasa definir la estrategia que la empresa seguirá para captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Sus actuaciones sirven de apoyo al departamento comercial, en cuanto a prospección y elaboración de un customer journey (itinerario del cliente).

Por su parte, el CIO es el máximo responsable de las infraestructuras tecnológicas de la empresa, y en un sentido más amplio, de conseguir que las herramientas digitales sirvan para cumplir con los propósitos y objetivos de la compañía. Esta labor comprende la gestión de proyectos, la supervisión y optimización de las herramientas tecnológicas, y su adecuación a los procedimientos corporativos.

En un escenario de transformación digital, es imposible concebir la figura del CMO sin unas competencias tecnológicas mínimas. La nueva forma de hacer marketing obliga a las empresas a contar con herramientas digitales específicas. El traslado de la “guerra por los clientes” al mundo virtual obliga al CMO a actualizarse en cuanto a conocimientos tecnológicos se refiere.

En paralelo, los CIO pueden ser partners o empleados que reorienten las herramientas digitales de la empresa para que sirvan a un propósito mayor. En la medida en la que el marketing digital adquiera prioridad para la dirección de la compañía, las prioridades del CIO pasan por alinearse con este objetivo.

Factores de convergencia entre CMO y CIO

Con el cliente en el centro de la estrategia, los modelos de negocio están tendiendo, inevitablemente, a los comercios híbridos, de modo que se combine la atención física con la presencia digital. Una empresa que no aproveche todo el potencial de Internet para su crecimiento estará claramente en desventaja frente a su competencia; en paralelo, la cultura de la presencialidad todavía está implantada en ciertos sectores, y no conviene renunciar por completo a ella.

Las funciones de un CMO y de un CIO siguen encontrando puntos en común cuando se trata de dotar de sentido a los datos que la empresa recopila. Cuanto más se sepa sobre el público objetivo, mayores probabilidades de éxito tendrán las acciones de generación de demanda. La inclusión de herramientas de big data y business intelligence involucra claramente a ambos perfiles.

Además, las exigencias del mercado en torno a la sostenibilidad ambiental obligan a las empresas a adoptar posturas respetuosas con el medio ambiente, en una iniciativa que se conoce como «green IT«. El público está cada vez más concienciado sobre el uso racional de los recursos, y sobre el control del impacto de la huella de carbono que deja la tecnología en el medio ambiente. Una empresa que no difunda este mensaje y no sea coherente en sus actuaciones, difícilmente ganará popularidad en el mercado.

Sabiendo qué es un CMO y un CIO, y comprendiendo el alcance de sus funciones y en qué medida se imbrican entre sí, es fácil dibujar un futuro próximo en el que tecnología y marketing dejen de actuar como entes independientes y cooperen para un propósito común. Desde Aitana ponemos a disposición de nuestros partners todo nuestro conocimiento para asistirles en su itinerario de transformación digital.

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