introduccion-a-data-warehouse

Introducción a un Data Warehouse

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

Tanto responsables informáticos como financieros deben conocer las bases de datos que almacenan toda la información de la empresa. No sólo para localizar todos los datos clave, sino también para analizarlos y establecer decisiones estratégicas en función de los indicadores que se obtienen.

Sin embargo, un Data Warehouse ofrece aún más funcionalidades que una base de datos tradicional. ¿Todavía no conoces este término? Descúbrelo en este artículo en el que hacemos una breve introducción a los Data Warehouse. ¡Sigue leyendo!

Data Warehouse: ¿qué es y cómo utilizarlo?

Un Data Warehouse permite almacenar datos provenientes de diversas fuentes y poder analizarlos.

El término Data Warehousing es el proceso de extraer y filtrar datos de las operaciones comunes de la organización, procedentes de distintos sistemas de información o sistemas externos, para trasformarlos, integrarlos y almacenarlos en un almacén de datos (Data Warehouse en inglés). Este almacén de datos ocupa el lugar central dentro de un sistema de Business Intelligence.

Esta plataforma reúne diversas tecnologías y componentes para poder explotar los datos. Nos permite almacenar una gran cantidad de datos, a la vez que tratar y poder analizar estos datos. El objetivo es transformar los datos brutos de una compañía en información útil y que estén disponibles y accesibles para los usuarios.

El Data Warehouse se encuentra normalmente separado de la base de datos operacional de la empresa y permite a los usuarios apoyarse en datos históricos y actuales para poder tomar mejores decisiones.

¿Cómo funciona un Data Warehouse?

Un Data Warehouse funciona como un repositorio central. La información proviene de una o varias fuentes de datos, como sistemas transaccionales, otras bases de datos relacionales o documentos como hojas de cálculo.

Los datos se pueden dividir en tres tipos: estructurados, semiestructurados o no estructurados. Una vez los datos quedan integrados en el Data Warehouse, son tratados y transformados mediante herramientas ETL (Extract, Transform and Load).

Los usuarios pueden luego acceder a ellos con la ayuda de herramientas de Business Intelligence (Power BI, Qlik), de clientes SQL o de tablas.

¿Quién utiliza un Data Warehouse?

Los Data Warehouse son las herramientas que usan las empresas que tratan grandes volúmenes de datos o que disponen de datos de múltiples fuentes. Además, también utilizan los Data Warehouse las empresas que desean acceder con mayor facilidad a sus datos.

¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres conocer todas los beneficios que tiene implantar un Data Warehouse para tu proyecto de Business Intelligence, no te pierdas este webinar.

En Aitana te ofrecemos una asistencia personalizada para que encuentres aquella herramienta tecnológica que mejor se adecue a tus necesidades. ¡No esperes más y rellena el formulario sin ningún compromiso!

Deja un comentario