universal-code-que-es

Qué es Universal Code y a qué empresas afecta

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Hace varios meses, Microsoft lanzaba la iniciativa Universal Code, con la que pretendía establecer un código estándar de programación para todo el mundo que quisiese hacer desarrollos para su ERP Dynamics 365 Business Central.

El objetivo era que las compañías que optasen por implantar el software de gestión empresarial de Microsoft en la nube tuviesen la garantía de encontrar aplicaciones adecuadas en la AppSource con el mismo código estándar que su ERP.

Hasta ahora, sin embargo, los partners de Microsoft estaban utilizando lo que se ha llamado el código no universal (Non Universal Code). Esto es, código desarrollado por cada uno de los partners a modo de personalizaciones del ERP o extensiones solo disponibles on-premise (no preparadas para el cloud).

Aitana, desarrolladores en Universal Code

Como Partner Gold y uno de los pocos Beta Testers de Microsoft en España especializados en Dynamics 365 Business Central, en Aitana continuamos aplicando las mejores prácticas de implantación.

De hecho, desde que Microsoft lanzara su primera versión de Business Central, nuestros desarrolladores han aplicado este nuevo modelo de extensiones preparadas para el Universal Code. Así, cualquier cliente que trabaje con Aitana no tendrá necesidad de adquirir ningún modulo adicional porque desarrollamos todas las extensiones con código optimizado para cloud. ¡Si ya trabajas con nosotros, no dudes en migrar al Cloud con nuestros expertos!

Cómo afecta Universal Code a Dynamics NAV / Business Central

A continuación te explicamos en qué consiste el nuevo modelo de desarrollo de Microsoft para Dynamics 365 Business Central que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2022:

  • Empresas que tengan Dynamics 365 Business Central SaaS o Cloud o que vayan a implantar Dynamics 365 Business Central SaaS o Cloud no están afectadas, ya que los desarrollos están optimizados.
  • Empresas que ya tengan Dynamics 365 Business Central on-premise, pero que trabajen con extensiones no optimizadas para la nube o que posean personalizaciones con código no universal tendrán que licenciar dos nuevos módulos que modificarán la aplicación base de Business Central. En este caso, su tarifa no se verá afectada, puesto que Microsoft le entregará, de forma gratuita, los módulos necesarios para poder seguir trabajando con extensiones Non Universal Code.
  • Empresas que actualmente estén en Dynamics NAV on-premise o Dynamics NAV subscription on-premise y decidan actualizar a Dynamics 365 Business Central on-premise después del 1 de abril de 2022 deberán licenciar los módulos Universal Code en el caso de que sus desarrollos no estén optimizados para la versión on Cloud.
  • Empresas que implanten Dynamics 365 Business Central on-premise a partir del 1 de abril deberán licenciar los módulos Universal Code en el caso de que sus desarrollos no estén optimizados para la versión on Cloud.
  • Empresas que implanten Dynamics 365 Business Central on-premise a partir del 1 de abril y realicen personalizaciones o extensiones en código universal no tendrán que licenciar ninguno de los dos módulos.

Nuevos módulos y precios

Como decíamos, a partir del 1 de abril de 2022 entran en vigor dos nuevos módulos de licencias on-premise:

  • Módulo “Implemented code is not in extensions”
  • Módulo «Implemented code is not cloud-optimized»

Los módulos pueden adquirirse a través del catálogo de pedidos de la PartnerSource y deben ser licenciados en una cantidad igual al número de usuarios (Premium o Essentials) de la licencia de Business Central on-premise. Las tarifas aumentarán cada año y serán proporcionales al número de usuarios completos de la licencia de Business Central on-premise del cliente.

¿Cuándo podrán las empresas dejar de pagar los módulos?

Cuando el código de Dynamics 365 Business Central esté totalmente transformado en Universal Code, la empresa podrá dejar de pagar los módulos. En este caso, deberá de ponerse en contacto con su Centro de Operaciones Regional para eliminar los módulos de código no universal de su licencia.

Cabe remarcar que, una vez eliminados los módulos y en sus futuras renovaciones, el cliente no se verá afectado por el coste de los módulos.

Si todavía no tienes claro cómo va a afectar el Universal Code de Microsoft a tu Dynamics NAV o Business Central, ¡rellena el formulario y ponte en contacto con nuestros expertos!

Deja un comentario