Diferencias-entre-un-ERP-estándar-y-un-ERP-a-medida-1

Diferencias entre un ERP estándar y un ERP a medida

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Management) ya forman parte del día a día de la operativa de miles de empresas de diversos tamaños y de sectores de actividad muy diferentes entre sí. Las capacidades de automatización de transacciones e integración de los datos de negocio han acabado convenciendo incluso a los directivos más reticentes a la implantación de herramientas digitales.

Sin embargo, existen fundamentalmente dos tipos de ERP: el ERP genérico, diseñado para un propósito general, y el ERP a medida, un tipo de sistema desarrollado según las necesidades particulares de cada organización. ¿Cuál de estos tipos de ERP es mejor?

ERP estándar vs. ERP a medida

Estos sistemas pueden catalogarse de varias formas distintas con base en sus funcionalidades o al sector de actividad para el que se hayan diseñado. Hay algunos pensados para gestorías y despachos profesionales, otros para comercio al por mayor y otros que integran funciones de ventas y marketing. A pesar de ello, lo cierto es que solo hay dos clases de sistemas ERP: los ERP estándar y los ERP a medida, y ambos tienen sus puntos fuertes y débiles.

El ERP genérico es un sistema paquetizado que proporciona un ecosistema cerrado, es decir, con una serie de funcionalidades ya implementadas que tratan de abarcar el máximo abanico posible de escenarios de uso.

La principal ventaja del ERP genérico reside precisamente en el hecho de que sean productos muy probados por múltiples usuarios diferentes, lo que garantiza su condición de soluciones fiables. Además pueden presumir de un reducido plazo de implantación y de nutridos servicios de soporte.

En el otro lado está el ERP a medida, un software desarrollado ad-hoc para una empresa/cliente en concreto. La idea es construir prácticamente desde cero una aplicación cuyo propósito solo será la gestión de esa empresa en particular.

Si bien son sensiblemente más caros que los ERP genéricos y su periodo de implantación es mucho más largo, quizá haya empresas que valoren la extrema personalización que ofrece esta solución por encima de todas las cosas.

¿Qué opción interesa a mi empresa?

El hecho de que haya mercado para los ERP a medida da a entender que tienen aspectos interesantes para bastantes compañías. Sin embargo, su elevado coste tanto de desarrollo como de despliegue desaconseja su adopción en PYMES, para las cuales no es tan importante el nivel de detalle de cada módulo como que tenga:

  • Robustez. El ERP debe funcionar sin errores en todos los dispositivos de la empresa.
  • Versatilidad. El ERP debe ser capaz de gestionar las operaciones de negocio más habituales.
  • Integración. El ERP debe poder conectarse con otras aplicaciones de negocio (como una suite ofimática).
  • Soporte. Si hay algún problema, la empresa necesitará de un servicio de soporte detrás de la aplicación.
  • Actualizaciones. Las funcionalidades incorporadas deben ser susceptibles de actualizarse con mejoras y correcciones del rendimiento.

Si bien existen grandes corporaciones que pagan a consultoras para que desarrollen sistemas ERP a medida, la experiencia nos dice que no siempre esta es la mejor solución que se puede adoptar.

Al fin y al cabo, el hecho de que una aplicación distribuida no esté adaptada al 100 % a las necesidades particulares de una empresa no significa que no sea una solución válida, siempre y cuando recoja los tipos de transacciones más habituales, por no mencionar que:

  • El soporte sobre las aplicaciones distribuidas es mucho más amplio que el de las aplicaciones ad-hoc.
  • Las actualizaciones de los ERP estándar entran automáticamente, y las de los ERP a medida tiene que desarrollarlos la misma consultora que creó la aplicación original.
  • La garantía de un buen rendimiento es siempre superior en los ERP genéricos.

Dynamics 365 Business Central, el ERP estándar para tu PYME

Microsoft Dynamics 365 Business Central es un ERP genérico que aglutina todas las características que una PYME necesita de un sistema de gestión empresarial.

Por una parte, reúne todos los módulos operativos de una empresa en una sola aplicación: finanzas, ventas, envíos, fabricación, administración de proyectos y servicio al cliente.

Por otra parte, se integra con otras aplicaciones de negocio muy extendidas (las que componen la suite Microsoft 365) y muy útiles (Microsoft Power BI), proporcionando una experiencia de usuario sin fisuras.

Además, el hecho de que sea un ecosistema cerrado no quiere decir que no exista margen de personalización: Business Central permite la conexión con aplicaciones de negocio creadas con Power Apps (líder en soluciones low-code) para aumentar sus capacidades y adaptarlas a las necesidades de cada organización.

Desde Aitana, partner Gold de Microsoft, recomendamos la implantación de un ERP genérico como Dynamics 365 Business Central. La sencillez de uso, la multitud de casos de negocio para los que está preparado, la rapidez con la que se despliega y la facilidad con la que se integra en el día a día de la empresa hacen de Business Central la mejor solución para la gestión de la PYME. ¿Todavía no lo tienes? ¡Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

Deja un comentario