Aún a riesgo de sonar redundantes, no podemos dejar de constatar que la pandemia de COVID-19 ha acelerado sensiblemente los procesos de transformación digital en las empresas.
Este cambio tan brusco ha funcionado como catalizador de la digitalización, dibujando escenarios en los que las PYMES más rezagadas se enfrentan a duros retos para no desaparecer, mientras que las más precoces y proactivas están llamadas a liderar el cambio y a ser figuras de referencia.
Analizando las tendencias tecnológicas para 2022 y los años venideros, se vislumbra un panorama donde cobrará gran importancia la experiencia del cliente, y donde las organizaciones tendrán que realizar inversiones inteligentes en TI.
Gasto tecnológico de las empresas
No hay proceso de transformación digital en el que no haya que invertir ciertas cantidades de dinero, sobre todo durante los primeros pasos. La incertidumbre, las falsas promesas o la resistencia al cambio son factores que suelen frenar la adopción de nuevas herramientas o tecnologías.
También es cierto que las empresas españolas han aprendido de sus errores, lo cual se refleja en la previsión del gasto en IT para 2022, con una inversión que rondará los 52 900 millones de euros (un 1,7 % más que en 2021), repartidos mayoritariamente entre modelos IaaS, aplicaciones de software y servicios inteligentes.
Tendencias tecnológicas en 2022
1. Generación de empleo
Se prevé que, durante este año, el 10 % de las PYMES tecnológicas contribuyan a la creación del 20 % del empleo en los países desarrollados.
2. El CIO promueve el cambio
De aquí a un año, se prevé que el 60 % de los CIO’s tendrán como prioridad la creación de nuevos modelos de negocio cuyo pilar central será la colaboración de toda la compañía.
3. La importancia de la IA
En el mismo periodo, 7 de cada 10 empresas adoptarán Machine Learning, IA y automatización de procesos para mejorar su eficiencia operativa.
4. Mayor control sobre los costes
El 80 % de las empresas que utilicen servicios en la nube establecerán funciones dedicadas para maximizar el valor de sus recursos Cloud durante todo 2022, observando sus costes con mayor nivel de detalle.
5. Modernización de aplicaciones
En apenas un par de años, las PYMES invertirán en ampliar funcionalidades o reemplazar código ineficiente hasta en un 65 % de las aplicaciones heredadas.
6. El reto de la ciberseguridad
En 2023, el 33 % de las PYMES experimentarán brechas de seguridad que conllevarán la interrupción de sus actividades al menos una semana cada trimestre.
7. Los servicios gestionados
El 70 % de las PYMES invertirán en conectividad y servicios de comunicaciones mejorados para abandonar paulatinamente los escenarios on-premise.
8. El futuro es de los datos
El 40 % de las PYMES incrementarán sensiblemente sus inversiones en analítica de datos para optimizar la gestión de sus negocios.
9. Espacios de trabajo digitales
La inteligencia integrada en espacios de trabajo digitales será adoptada por el 70 % de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas durante el próximo año.
10. Convergencia Cloud
Se espera que el 55 % de las organizaciones hayan migrado sus sistemas de protección de datos la nube para 2025.
Predicciones destacadas para PYMES
El gasto en TI, al alza
El 70 % de las PYMES aumentarán de forma significativa sus inversiones para 2026 para sacar el máximo rendimiento de las condiciones cambiantes del mercado. El gasto se distribuirá entre servicios Cloud, modelos SaaS e IaaS, eficiencia operativa y herramientas de optimización de recursos. Las tendencias tecnológicas en las empresas confluirán hacia modelos de TI flexibles y escalables.
Nuevas alianzas en tiempos difíciles
El 20 % de las empresas más rezagadas tendrán que crear nuevas sinergias de negocio para mantenerse a flote. Existe un riesgo bastante real de que, al menos, el 20 % de las PYMES que sobrevivieron a la crisis global de la COVID-19 no puedan seguir operando en 2025 por no haber respondido a las crecientes necesidades de digitalización.
Nuevas tecnologías en PYMES emergentes
Los negocios digitales cotizarán al alza: en 2024, el 75 % de estas figuras arrancarán con una estrategia basada por entero en lo digital, adoptando tecnologías disruptivas e innovadoras que les permitan crecer rápidamente con inversiones muy escuetas que no sacrifiquen su rentabilidad a corto plazo.
La tecnología mejorará la experiencia del cliente
En el mismo plazo, se prevé que 1 de cada 3 PYMES proporcionen una experiencia tecnológica heterogénea a sus clientes, valiéndose del tratamiento de los datos (Big Data, análisis predictivos, automatización basada en IA) y creando experiencias virtuales (realidad virtual, realidad aumentada) sin dejar de lado la importancia de la privacidad y el tratamiento de la información.
Las tendencias tecnológicas que se esperan para el futuro próximo plantean serios retos de inversión, crecimiento y resiliencia a startups, PYMES y grandes corporaciones. Desde Aitana, Partner Gold de Microsoft y especialistas en Dynamics 365 Business Central, ofrecemos toda nuestra experiencia para ayudar a las empresas a ejecutar sus estrategias de crecimiento en TI con un catálogo de servicios ajustado a estas predicciones.