Impacto-empresarial-de-los-directores-financieros

Cómo maximizar el impacto empresarial de los directores financieros

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

No hay empresa ni sector de actividad que no se haya visto obligado a reaccionar a la crisis global derivada de la pandemia de COVID-19. En este incierto escenario, las organizaciones han buscado soluciones para reducir costes, invertir con inteligencia y anticiparse a situaciones futuras. Se han implantado nuevas métricas y una casi obligada cultura de adaptación a los cambios en el mercado.

Por consiguiente, el director financiero ha asumido nuevas funciones con el objetivo de que su empresa pueda resolver estos retos. Y es que, la transformación de estos roles aumenta inevitablemente el impacto de los directores financieros en el desarrollo de negocio de las compañías. Es en este escenario donde Dynamics 365 Business Central se postula como una herramienta de gran ayuda para los nuevos retos de los CFO.

banner-blog-whitepaper-mas-que-una-solucion-crm-para-cfo

¿Qué es un director financiero?

La metamorfosis que ha sufrido el perfil del director financiero se comprende mejor si son ellos mismos quienes la explican. Por ello, Microsoft ha recopilado los testimonios de tres directoras financieras que han tenido que liderar el cambio en sus organizaciones.

Por un lado, la empresa de pagos recurrentes GoCardless, que gestiona pagos para unas 60 000 empresas en todo el mundo, ha tenido que reinventar su modelo de negocio para competir con las tarjetas de crédito y débito. Su directora financiera, Catherine Birkett, sostiene que su papel se ha centrado en conjugar la gestión de riesgos con la ambición de expandirse a otros mercados.

Por otro lado, la empresa de nutrición orgánica Sakara ha tenido que combinar los avances más vanguardistas con conocimientos sobre medicina tradicional para crear una línea de productos saludables. Ashley Ma, su vicepresidenta financiera, ha tenido mucho que ver en la estrategia de la corporación para dar valor añadido a sus clientes.

Por último, Thrive Market, empresa dedicada a la distribución de productos orgánicos, ha experimentado un gran crecimiento en plena pandemia. Su directora financiera y COO, Karen Cate, afirma que dirigir las finanzas de la empresa durante la transición al trabajo remoto ha sido todo un reto.

El director financiero contribuye en la respuesta a los cambios

Los nuevos retos post-COVID obligaron a los departamentos de Alta Dirección a echar mano del asesoramiento de los directores financieros para ayudarles en su toma de decisiones. Sus buenos consejos no habrían sido posibles sin una correcta toma y análisis de datos, afirma Ashley Ma.

Karen Cate, por su parte, recalcó la importancia de poner al día a toda la plantilla en la estrategia global de la organización, escalando de forma inversa la toma de decisiones. Y Catherine Birkett destacó que la visión global que tiene el CFO le coloca en una posición inmejorable para aportar valor al negocio.

En lo que las tres están de acuerdo es en resaltar la dificultad de planificar las reducciones de costes. Sin embargo, su contribución desde una perspectiva más objetiva permitió a sus compañías tomar decisiones basadas en el raciocinio y no en el miedo.

El papel del director financiero en la recuperación económica

Una vez sobrepasados los momentos más críticos, llegó el turno de elaborar planes para encarar el futuro con garantías. Las estrategias cortoplacistas ya no tenían cabida, y mantener una relación fluida con todos los demás líderes de la empresa fue la mejor solución, según Karen Cate, así como no olvidarse de los empleados que sostienen la carga operativa cotidiana de la organización.

Partir de un enfoque múltiple ayudó a estas directoras a comprender mejor lo que necesitaban tanto sus organizaciones como los clientes, así como dar un paso al frente y hacer gala de una gran iniciativa para poder aportar algo realmente valioso.

Catherine Birkett recalca la importancia de humanizar el rol del CFO para liderar el cambio, lo que implica hacerse más accesible y resiliente, tanto para admitir los errores propios como los ajenos. Ashley Ma incide sobre la importancia de la agilidad operativa, resaltando la dificultad que supuso dar el salto al teletrabajo, pero también el gran valor de la experiencia adquirida.

La reinvención de la empresa de la mano de los directores financieros

Entre las funciones del director financiero destaca su análisis de la proyección de la empresa para predecir posibles escenarios futuros con la máxima certeza. Ashley Ma argumenta con orgullo que la prioridad de Sakara nunca fue recortar en gastos de personal, sino ser más eficientes a la hora de gestionar la demanda.

Uno de los nuevos retos a los que se han tenido que enfrentar las empresas es el de conservar el margen sin frenar las inversiones. A este respecto, Karen Cate comprendió que la inversión en un modelo de distribución de e-commerce era lo más inteligente a largo plazo.

La necesidad de que el objetivo a largo plazo de la empresa guarde coherencia con las decisiones de negocio se manifiesta en el uso de herramientas predictivas. El manejo de grandes cantidades de información fue clave para la misión de Catherine Birkett de comprender los pormenores del negocio para tomar las mejores decisiones.

Desde Aitana recomendamos el módulo de finanzas de Dynamics 365 Business Central, una aplicación de negocio claramente orientada a apoyar las nuevas funciones del director financiero, un profesional que aprovecha sus capacidades analíticas y sus dotes de liderazgo para hacer avanzar a sus organizaciones en los momentos de mayor incertidumbre.

¡Si quieres saber más sobre esta solución o buscas una prueba gratuita, rellena el formulario!

Deja un comentario