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El Valor de la Tecnología ERP en 2021 por Nucleus Research

Aitana Soluciones ERP y CRM ERP Leave a Comment

Como cada año, Nucleus Research ha realizado su informe sobre el valor de la tecnología ERP. En este año 2021, y a pesar de la interrupción que provocó la pandemia el año pasado, se ha observado un incremento en la demanda de soluciones ERP para todas las industrias, especialmente las empresas medianas. Debido a la transición hacia el teletrabajo y las configuraciones mixtas, los problemas de las soluciones locales, los sistemas inconexos o los procesos manuales superan ya los costes de una migración de ERP a la nube para una gran variedad de empresas.

Por su parte, más allá de los conectores listos para usar con aplicaciones de terceros, muchos proveedores de ERP están expandiendo sus ofertas a clases de soluciones adyacentes, como la gestión del capital humano (HCM), la gestión de relaciones con el cliente (CRM), la gestión de la cadena de suministro (SCM), la gestión de servicios de campo (FSM) y el comercio electrónico, todo en una única plataforma. Este enfoque les permite ampliar el alcance de la funcionalidad de sus plataformas, abarcando una mayor cantidad de procesos comerciales que abarcan todos los departamentos

Asimismo, estos proveedores recurren a un modelo de entrega de plataforma como servicio (PaaS). En este, los clientes pueden crear sus propias aplicaciones sobre una capa de microservicios para las capacidades centrales en las que se incluyen análisis, chatbots, gestión de datos y herramientas de gestión API. Esta consolidación de múltiples soluciones en un solo proveedor habitualmente influye en el rendimiento, la velocidad de implementación y el ahorro de costes.

Cabe destacar que, si bien es cierto que el enfoque de PaaS se da sobre todo en grandes empresas, Nucleus considera que pronto será una norma general entre las pymes a medida que los proveedores adapten las ofertas los nuevos clientes del mercado.

En busca de la diferenciación

Para lograr diferenciar todavía más sus ofertas de PaaS, los proveedores están agregándole importancia a la flexibilidad y extensibilidad de sus plataformas. Los clientes les dan prioridad a las implementaciones por fases ya que permiten un mayor control sobre las configuraciones de la solución.

Así pues, las características low code o sin código se unen a las filas de las funcionalidades de IA e Industria 4.0 como apuesta inicial en el mercado de ERP. Sin embargo, no todas las herramientas low code son iguales. Tanto las ofertas low code como las sin código abarcan toda la gama, desde configuraciones visuales hasta el diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones de nivel empresarial. Todo ello construido con una mínima codificación.

Así, los clientes de ERP tienen la opción de abordar las brechas de funcionalidad de forma independiente con un ahorro de costes significativo pues evitan los desarrolladores de terceros y las tarifas de licencia recurrentes.

En esta Matriz de valor tecnológico, Nucleus evalúa el mercado de ERP en función del valor que los clientes obtienen de la usabilidad y la funcionalidad del producto que los proveedores ofrecen con sus soluciones.

Matriz del Valor de la Tecnología ERP en 2021
Matriz del Valor de la Tecnología ERP en 2021

Microsoft, líder en la matriz de valor de tecnología ERP de 2021

Microsoft, como proveedor integral de aplicaciones empresariales, va más allá de SaaS y ofrece una solución de integración como servicio junto con su servicio de alojamiento en la nube Azure. Este proveedor cuenta con un amplio alcance en todo el mundo y comercializa sus herramientas y servicios en más de 65 países tanto para pymes como para grandes empresas.

Desde Nucleus consideran que las innovaciones en los servicios de Power Platform y las ofertas centrales de Dynamics 365 han impulsado el valor que los clientes obtienen de sus soluciones y continuarán justificando su posición como líderes.

Microsoft Dynamics 365 Business Central, la respuesta para el mercado de las PYMES

Esta solución aporta flexibilidad a los usuarios de pymes a través de las opciones de implementación en las instalaciones, híbridas o en la nube. Desde el último lanzamiento de la Matriz, Microsoft se ha centrado en reforzar las herramientas de desarrollo modernas y la integración perfecta de API. Así, se ha mejorado la funcionalidad de la interfaz y la automatización para los usuarios.

Así, la plataforma integral Business Central permite a los usuarios optimizar las ventas, la gestión de inventarios, la gestión de almacenes, el servicio al cliente, la gestión de proyectos, la fabricación, el cumplimiento normativo y las operaciones financieras en más de 52 países.

Por su parte, Microsoft aprovecha un modelo de comentarios de los clientes que les permite continuar su enfoque centrado en estos mediante distintos canales de comunicación y estudios de usuarios. Asimismo, en sus actualizaciones a lo largo del año, se han centrado en mejorar las funcionalidades centrales y la compatibilidad de TI.

Finalmente, el proveedor ha dedicado sus esfuerzos hacia un enfoque fácil de usar al permitir la integración personalizada de la aplicación a través de un código VS mejorado y la telemetría del ciclo de vida de la extensión para los ISV como parte del proceso de envío de la aplicación a la plataforma AppSource.

Sage, facilitador en la matriz por su oferta de ERP para PYMES

Desde Sage ofrecen aplicaciones empresariales integrales para prácticamente todas las industrias, con Sage Intacct como el ERP centrado en el servicio y Sage X3 como el ERP centrado en el producto. Debido a que se centran en sus productos SaaS y ofertas en la nube, Nucleus cree que Sage seguirá siendo una presencia líder en el mercado medio. Las actualizaciones a funcionalidades verticales específicas de Sage mejoran su propuesta de valor con cada lanzamiento y mejoran el posicionamiento en las futuras ediciones de la matriz de valor ERP.

Sage X3, la solución estrella del proveedor

Sage segmenta sus paquetes de implementación para una cobertura especializada de las verticales de fabricación discreta, fabricación de procesos, distribución mayorista y servicios comerciales. Pero, además, la solución se puede extender a la agricultura, alimentos y bebidas, productos químicos y negocios minoristas.

Los clientes eligen Sage X3 para la transformación digital de un extremo a otro, abordando la gestión financiera, CRM, la gestión de la cadena de suministro y la gestión de la producción desde una única plataforma. Perfecto para empresas globales, Sage X3 admite implementaciones multilenguaje, multinacional y multidivisa en más de 80 países en seis continentes.

Por su parte, el proveedor ha lanzado actualizaciones trimestralmente entre las que encontramos un nuevo Visual Process Designer que permita a los clientes diseñar procesos personalizados y mapas de soluciones. Asimismo, han mejorado notablemente sus capacidades financieras centrales y han optimizado la gestión de proyectos, de forma que admita varios modelos transaccionales y de facturación.

Así, además de estas y otras actualizaciones, en Sage continúan invirtiendo en nuevas tecnologías API para su ERP. La introducción del nuevo marco GraphQL Web API ofrece un servicio seguro y fácil de usar para crear un diseño e integración de aplicaciones receptivas en tiempo real.

Finalmente, han estado trabajando en la reestructuración de la recopilación de datos automatizada de Sage X3, ADC. Creado en base a una experiencia de usuario adaptable, el usuario puede acceder a las capacidades de ACD en cualquier dispositivo mediante un navegador. Esto admite un diseño receptivo y aprovecha las capacidades nativas del dispositivo.

En conclusión, si hay un factor que ha destacado estos dos últimos años ha sido el radical cambio y evolución que han tenido que llevar a cabo tanto proveedores como clientes. ¿Qué novedades nos deparará el futuro?


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