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SII y bienes en consigna. ¿Estás preparado?

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Antes de hablar de las novedades que ha traído la última actualización del SII en enero de 2021, conviene aclarar qué es el SII, siglas por las que se conoce el Suministro Inmediato de Información. Este sistema vino a cambiar el modelo anterior de gestión del IVA, que llevaba más de 30 años en vigor. Sin embargo, cabe destacar que actualmente conviven los dos sistemas, ya que el SII solo es obligatorio, de momento, para determinados contribuyentes. 

Los libros de IVA se llevaban hasta el SII en las propias infraestructuras de los sujetos pasivos y solo posteriormente se comunicaban, vía modelos, la información en ellos contenidos. Con el SII, los libros de registro de IVA se llevan en la propia infraestructura tecnológica de Hacienda. El objetivo es evitar duplicidades, facilitar la labor de colaboración de los sujetos pasivos y prevenir errores y fraudes. Con el sistema SII se contabilizan las operaciones y se transmite la información fiscal correspondiente de forma casi instantánea. 

De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.

Las empresas que están sujetas a la presentación del servicio inmediato de información tienen una serie de ventajas como las de no tener que presentar los modelos informativos como el 347, 340 y 390, además de que no tienen que elaborar libros registros de IVA, puesto que toda la información se transmite a la AEAT. 

Qué son los bienes en consigna y a qué tipo de empresas afecta

Una de las grandes novedades del SII en 2021 es el tratamiento de las operaciones en consigna. Las operaciones en consigna son aquellas expediciones o transportes por parte de un vendedor situado en un estado miembro de la UE a un almacén situado en otro estado miembro de la UE. Se trata de que finalmente, en un momento posterior, estos bienes sean adquiridos por otro empresario o profesional. Estas operaciones se registran en un libro especial del IVA denominado Libro de determinadas operaciones intracomunitarias. Ahora, se comunican a través del SII, si el empresario está dentro de este sistema, bien porque es obligatorio para él (factura más de 6.000.000 de euros, por ejemplo) o porque haya optado de forma voluntaria. 

Estas operaciones solo afectan a empresas radicadas en países de la Unión Europea, y que estén dadas de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, gracias al cual reciben un NIF-IVA que habilita para comerciar según la normativa especial de IVA para operaciones intracomunitarias. 

Como ejemplo de operaciones en consigna, podríamos poner el caso de un empresario español que llega a un acuerdo con otro empresario alemán para remitirle unas mercancías que se depositarán en un almacén alemán hasta que, pasado un tiempo, este las retire. En el momento de la retirada es cuando se produce el devengo del IVA. Sin embargo, la expedición previa tiene que dejarse constancia en ese Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias o en el SII. Lo que se persigue con él es asegurar la trazabilidad de las operaciones y evitar errores o posibles fraudes en las declaraciones de IVA. 

iDynamics SII cumple con los bienes en consigna

La correcta gestión del SII requiere que las empresas cuenten con herramientas informáticas potentes y adaptadas a las exigencias técnicas de la Agencia Tributaria. Estos sistemas, también deben adaptarse a los cambios que ésta va introduciendo cada cierto tiempo. El modelo de un sistema de información continuo y que, periódicamente, es revisado solo se puede implantar de forma correcta con un entorno ERP actualizado y personalizado a las necesidades de cada empresa. 

En esa línea, en Aitana hemos publicado una versión de iDynamics SII (5.0) para Business Central que incorpora todas las novedades que se han producido en 2021:

  • Cuenta con soporte para las comunicaciones de bienes en consigna.
  • Registro de comunicaciones con la Agencia Tributaria (envíos y recepciones de paquetes de datos). 
  • Visualización del estado del envío y cuadre desde lo histórico de facturas y abonos.
  • Mejoras a la creación de mensajes de operaciones de seguros y de agencias de viajes.
  • En facturas de resumen, los números de inicio y fin se pueden indicar desde la propia cabecera del pedido o desde la factura.

Esta nueva versión también está disponible para Business Central SaaS desde AppSource. En este sentido, es importante que los usuarios de estas aplicaciones se actualicen a la última versión disponible. ¿Por qué? Porque les permite utilizar las nuevas funcionalidades, como la del registro de operaciones en consigna. 

Muchas son las empresas que han confiado en la solución iDynamics SII, porque integra perfectamente todos los cambios que se van produciendo en el entorno del Suministro inmediato de información, como el tratamiento de los bienes en consigna que aquí hemos analizado. 

El SII se aplicará en un futuro a todas las empresas. La idea es que, paulatinamente, las pymes se vayan adhiriendo de forma voluntaria a este sistema. Así, llegará el día en el que se generalice y se acabe con los antiguos libros de registros de facturas. Si quieres estar al tanto de todas las novedades sobre el SII, no dudes en rellenar el formulario y ponerte en contacto con nosotros.


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