consultoria implementar erp

La importancia de la consultoría a la hora de implementar un ERP

Pere Bonada ERP Leave a Comment

A la hora de implementar un ERP, debemos saber que la Consultoría es muy necesaria para nuestro negocio y, por eso, recomendamos que adquieras uno que se ajuste a tus necesidades y al tipo de empresa que lo utilice. Este debe contar con los recursos para poder gestionar y planificar las áreas específicas que requiera.

Lo cierto es que la adquisición de un ERP es una acción que no debe tomarse a la ligera; debemos saber qué es lo que estamos adquiriendo, cuáles son las características, si se adapta a lo que se necesita y soporta las actividades que deben llevarse a cabo, si cumple de manera integral con las características para una buena gestión…

El software de gestión empresarial es realmente útil pero para que sea así, lo mejor es contar con una consultoría. Para que lo tengas más claro, te hablaremos de la importancia de una consultoría de negocios para implementar un ERP, así estarás listo para tomar la decisión correcta.

La consultoría de negocios para implementar un ERP te ofrece un análisis.

Este análisis es importante porque te dirá dónde se encuentra tu empresa, cuál es su rendimiento, y cuáles son los puntos críticos. Esto te permitirá conocer conscientemente las necesidades mínimas de tu empresa en relación a la gestión y control, planificación y administración; sabiendo así los requerimientos que debes exigir al implementar un ERP.

Te ofrece una lista de funcionalidades necesarias.

La importancia de una consultoría de negocios para implementar un ERP radica en que el análisis que hace el consultor te ofrece un reporte de las funcionalidades que necesita tu empresa y que, por lo tanto, debe tener el software ERP. Estas funcionalidades no sólo se determinan en relación con las necesidades actuales de la empresa, sino también en función al desarrollo y proyección de la misma.

Además, garantiza cierto ahorro a largo plazo, ya que, si se previene de adquirir un ERP que cumpla con los requerimientos futuros de la empresa basados en proyecciones por el comportamiento actual, entonces se estará ahorrando el cambio inmediato o al menos a medio plazo.

Una consultoría de negocios prepara a la empresa frente al cambio.

Una consultoría de negocios para implementar un ERP prepara a la empresa para recibir el cambio como un progreso y descubrir las ventajas, lo que hará que la transición sea menos problemática y por lo tanto verdaderamente productiva.

El proceso de implementación suele traer consigo problemáticas que son normales o más bien que son frecuentes cuando se trata de incorporar al sistema de trabajo un nuevo software. Estas problemáticas van desde la parte laboral, adaptación, hasta problemas técnicos como en el proceso de instalación o de puesta en marcha.

Es aquí donde se resalta la importancia de una consultoría de negocios para la implementación de un ERP, ya que permite que la empresa esté al tanto de los posibles problemas a surgir. La evaluación del consultor pone en prevención a la empresa y se toman las medidas necesarias para minimizar los problemas y corregirlos a la mayor brevedad.

La tarea de un consultor no se limita al software, va mucho más allá. El trabajo de evaluación es solo una dimensión del consultor, también tiene la tarea de formar al personal que estará al frente de las operaciones del ERP. Este factor es fundamental ya que le ahorrará a la empresa gastos en formación y la empresa contará con un equipo que conocerá las funcionalidades del ERP.

Una vez ya has tomado la decisión, es crucial que en este proceso estés acompañado de una empresa de consultoría para aumentar las posibilidades de una implementación exitosa y de un aprovechamiento máximo del sistema sobre todo en la mejora de tu empresa.

Apoyarte con un partner como AITANA en la implementación del ERP que te ofrezca experiencia y un nivel de servicio excelente puede lograr que el proceso sea más ágil y a pesar de ser complejo, sea de alguna manera agradable. Por lo tanto, es importante que definas claramente los requisitos que buscas en un proveedor ya que establecerás con la empresa una relación en la que debe existir la confianza y la comunicación.

pere bonada aitana

 

Pere Bonada
Account Manager

 


Deja un comentario